Inmunoterapia

Inmunoterapia

La inmunoterapia en el ámbito de la alergología es lo que se conoce comúnmente como vacunas, que permiten tratar la alergia, disminuyendo en gran medida los síntomas del asma, la rinitis o la conjuntivitis.

En qué consiste la inmunoterapia y ventajas

El tratamiento de inmunoterapia básicamente administra el extracto al que el paciente tiene alergia o alérgeno, de forma repetida o periódica, entre 3 y 5 años, hasta que se consigue que el paciente lo tolere. La administración del alérgeno suele ser subcutánea y también sublingual.

Los beneficios o ventajas de la inmunoterapia son múltiples:

  • Los síntomas de la alergia desaparecen totalmente o disminuyen, ya que el paciente es capaz de tolerar el agente alérgeno.
  • Lo anterior conlleva la disminución de la necesidad de tratamiento con fármacos, como colirios, antihistamínicos, etc.
  • Cada vez están mejor estandarizados los extractos de alérgenos
  • Se controla que en niños que padecen rinitis alérgica, aparezca asma bronquial
  • También se controla que aparezcan nuevas alergias

¿Cuándo se recomienda la inmunoterapia?

La inmunoterapia se recomienda cuando el alergólogo ha diagnosticado una patología alérgica en el paciente, que esté producida por un agente alérgeno totalmente identificado, como en el caso de la alergia al polen, la alergia a medicamentos o alergias alimentarias, que además tienen síntomas claros, como asma, conjuntivitis o rinitis.

Se excluyen casos en que no existan síntomas, y también aquellos en los que el alérgeno no está perfectamente identificado.

Además otro requisito será que el asma o la rinitis no estén tan avanzados que con la inmunoterapia no fuera ya posible la recuperación. 

¿Tiene algún riesgo?

La fabricación con proteínas animales o vegetales hace que las vacunas no sean nocivas y sean inocuas, además pasan rigurosos controles de esterilidad, añadiendo sólo sustancias como la glicerina o el fenol, autorizadas. 

El riesgo de la inmunoterapia es que se el paciente reaccione, ya que se le está suministrando un extracto de la sustancia a la que tiene alergia. 

Preguntas sobre inmunoterapia

Añadir pregunta

Noticias sobre Inmunoterapia

Inmunoterapia en el tratamiento del melanoma metastásico

Inmunoterapia

Según los asistentes a un encuentro internacional dermatológico celebrado en Madrid en los últimos días, en el que también participaron oncólogos, llamado “Transformando el futuro del cáncer”, el tratamiento del melanoma metastásico ha sufrido grandes cambios de paradigma gracias a los tratamientos de inmunoterapia, que han hecho que la patología pase de ser casi incurable a estar más cerca de la llamada cronicidad.

El perfil de esta enfermedad, según los expertos, ha cambiado de forma radical. En España se diagnostican entre 1.000 y 1.200 casos nuevos de melanoma avanzado en España cada año, una patología que hasta hace unos años tenía un pronóstico muy negativo, ya que los tratamientos hasta entonces no lograban frenar su crecimiento.

En los últimos tiempos, sin embargo, se están probando tratamientos innovadores de inmunoterapia que actúan activando el sistema inmune para que pueda reconocer células tumorales y trate de combatirlas para su eliminación, tal como se hace con las bacterias o los virus, de modo que los pacientes que lo padecen pueden vivir varios años con una buena calidad de vida, lo que supone un avance muy esperanzador en el sector de la oncología dermatológica que puede servir como precedente para su tratamiento total.

Enrique Grande: "Los biomarcadores, claves para curar el cáncer"

La eficacia de la inmunoterapia tumoral, uno de los grandes avances para luchar contra el cáncer, dependerá en buena medida del avance que se logre a la hora de "buscar los marcadores biológicos", apunta Enrique Grande, un reconocido oncólogo especialista en tumores endocrinos.

"El problema está en que no tenemos claros los biomarcadores, no sabemos qué pacientes van a responder", explica Grande con motivo de su participación en el encuentro mundial de la oncología organizado por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) celebrada del 3 al 7 de junio en Chicago para hablar sobre la inmunoterapia, las terapias dirigidas y nuevos enfoques de las convencionales.

El experto subraya que probablemente el enfoque a la hora de intentar buscar el biomarcador sea equivocado en la mayoría de los casos, debido a que "los oncólogos siempre estamos pensando en el tumor y quizá es el momento de pensar en el sistema imnunológico del paciente para ver cuál va a responder mejor", apunta.

La inmunoterapia beneficia ahora hasta a un 30 por ciento de los pacientes, dependiendo del tumor y tipo de fármaco, según el especialistam quien apunta que "hay que intentar elevar ese porcentaje al menos hasta el 50 por ciento, y esto se consigue combinando inmunoterapias con terapias dirigidas o quimioterapia".

Enrique Grande ejerce su especialidad en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, y además fue el fundador del Grupo Español de Tumores Raros e Infrecuentes (GETHI), un tipo de tumores que precisa más que ningún otro de "medicina de precisión" y enfoque personalizado, concluye.

Efesalud, 20 de junio de 2016

Publicidad
Publicidad