Biomecánica de la marcha

La biomecánica de la marcha consiste en analizar las modalidades de marcha normal del individuo y de marcha con alguna patología; cómo se distribuye el grado de presión en el pie y su afectación al resto del cuerpo humano. Cada persona, a lo largo de los años, ha desarrollado una manera de caminar, que también afecta a su salud.

La forma en que los podólogos llevan adelante el análisis de la biomecánica de la marcha es observando al individuo, aplicándole análisis clínicos funcionales y con estudios adicionales como las plataformas de presión dinámicas. Existen aparatos como el podoscopio láser, que ayuda a conocer la distribución del peso estando quietos; también se utiliza la digitalización, entre otras novedosas tecnologías.


"La marcha humana es el proceso de locomoción en el que nuestro cuerpo estando de pie, se desplaza de un lugar a otro, siendo su peso soportado de forma alternante por ambos miembros inferiores. Es un complejo proceso en el que participan los más de 26 huesos que componen el pie, 19 músculos y más de 33 articulaciones. Por tanto, la biomecánica se encarga de estudiar estas fuerzas y movimientos, mediante el conocimiento de la mecánica, la anatomía y la fisiología entre otras disciplinas con el fin de obtener patrones de normalidad, para aplicarlo a una posterior prevención de lesiones derivadas de la marcha."

Joaquín Pérez Rendón. Podólogo en Sevilla y en Aracena

La utilidad de realizar un análisis de la biomecánica de la marcha es que se pueden prevenir dolores mientras se corre o se camina; permite escoger el zapato más adecuado; el ejercicio físico se puede prolongar; se previenen lesiones, así como problemas de malas posturas.

Especialistas en Biomecánica de la marcha recomendados

Preguntas y respuestas sobre biomecánica de la marcha

Opiniones de pacientes sobre biomecánica de la marcha

Opinión sobre Doctor Fernando Pifarré San Agustin 5 El estudio biomecanico de la marcha muy bueno. Se nota que es profesor de biomecanica de la universidad. sus plantillas las mejores de Lerida

Noticias sobre Biomecánica de la marcha

Cómo prepararse para empezar a correr. Biomecánica de la marcha

Biomecánica de la marcha

Salir a correr es un ejercicio que se está haciendo muy famoso entre la población, ya que mejora la salud general y además es barato. Sin embargo, con el incremento de corredores también aumentan los casos de lesiones en el pie, sobre todo en el talón de Aquiles, según los expertos en podología. Por eso, los profesionales de este tipo recomiendan a los que quieren empezar a correr realizar un estudio biomecánico para evitar posibles lesiones.

Para los expertos, las lesiones más comunes en el corredor son las tendiniosas, sobre todo en el tendón de Aquiles y también la fascitis plantar, que se localiza en el arco del pie. También los problemas en los tendones peroneos o en los tibiales son frecuentes. Normalmente están causadas por desequilibrios musculares, esguinces, traumas directos o sobreesfuerzos y se han visto incrementadas en los últimos tiempos.

Además, los síntomas provocados por una mala pisada pueden aparecer no solo en el pie, sino también en la espalda o en la cadera, por eso hay que tener especial cuidado en este sentido. Con un estudio biométrico, se pueden prevenir estas y otras lesiones y poder elegir un calzado apropiado para cada persona, que a la larga evita dolores o tratamientos y mejora el rendimiento. Consulta podólogos en Madrid, en Valdemoro o en tu localidad más cercana y seguro que te darán interesantes consejos para la prevención de lesiones.

Fotos y vídeos sobre Biomecánica de la marcha

Publicidad