Broncoscopia

Preguntas sobre broncoscopia

Añadir pregunta

Noticias sobre Broncoscopia

Miniválvulas bronquiales, una nueva vida para los enfermos de EPOC

Una novedosa técnica broncoscópica diseñada por PulmonX para mejorar la capacidad respiratoria de quienes padecen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en grado severo.

La colocación de estas minúsculas válvulas en las vías aéreas suele resultar muy efectiva, con lo que mejora de forma importante calidad de vida de los pacientes.

Se trata de un procedimiento ambulatorio, por lo que no necesita anestesia general. Solo se administran sedantes ligeros y su aplicación no dura más de 30 minutos. Al cabo de dos horas aproximadamente el paciente puede hacer vida normal.

Además, las válvulas pueden sustituirse o retirarse. Según estima Javier Flandes, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, estima que en España esta técnica podría beneficiar a unos 40.000 pacientes con EPOC, término con el que se designa a un conjunto de enfermedades crónicas que impiden respirar correctamente.

Si bien el tabaco es el factor de riesgo más importante, también influyen otros agentes ambientales o de tipo hereditario. Actualmente, el 75 por ciento de los enfermos no están diagnosticados y pese a ello el coste sanitario supera los 3.000 millones de euros anuales. Durante el mismo periodo fallecen 18.000 pacientes, alrededor de 50 al día.

Publicidad
Publicidad