EPOC o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es una limitación crónica al flujo aéreo, no reversible, progresiva, generada principalmente por una reacción inflamatoria anómala al humo del tabaco, que suele asociarse en sus etapas terminales a fenómenos sistémicos, extra respiratorios (caquexia, Insuficiencia Cardiaca Congestiva derecha "Cor Pulmonale").

Su evolución es lenta, por etapas, en las que al principio sólo existe tos y expectoración, sin disnea importante, que aparece en etapas avanzadas asociada a fenómenos sistémicos.

En España 40% de fumadores mayores de 65 años desarrolla EPOC.

Agudizaciones, exarcerbaciones

A pesar de la eliminación del tabaco la enfermedad es progresiva, con agudizaciones por empeoramiento de síntomas, que obligan a ingreso hospitalario para tratamiento adecuado. Estos eventos suceden en el 80% de casos, por infecciones viralesy bacterianas, principalmente, con una frecuencia aproximada de 1 a 3 por año.

Autovacunas

Las agudizaciones o exacerbaciones de la enfermedad, suelen estar provocadas, principalmente por infecciones virales y bacterianas. Precisamente por esto las Autovacunas representan el mejor, y, prácticamente, único remedio para hacer profilaxis de estos eventos .Se deben asociar a Vacuna Antigripal, Vacuna Antineumocosica y productos del área de MicroInmunoterapia para prevención de virosis respiratorias agudas (Rhinovirus, Virus Respiratorio Syncitial, Mycoplasma y Chlamidea Neumonie)

Por Dr. Ángel Almansa (alergólogo en Málaga)

Preguntas y respuestas sobre epoc

Opiniones de pacientes sobre epoc

Opinión de Sonia sobre Andrea Trisan Alonso 5 Fantastica profesional y muy humana y cercana como mi padre es EPOC y habitualmente estamos ingresados ella parece una mas de la familia. Todo el equipo de neumologia de puerta de hierro es para...
Opinión de Carmen sobre Rodriguez-guzman Romero-hombrebueno 5 La doctora Carmen Rodriguez Guzmán Romero Hombrebueno es una excelente profesional y ofrece un trato cercano y humano, hemos tenido la suerte de contar con su apoyo en la atención de nuestro padre,...

Noticias sobre EPOC

Nuevo tratamiento para la EPOC

El responsable de la Unidad de Broncoscopia Intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid ha sido pionero en nuestro país en la utilización de una nueva técnica que mejora el funcionamiento pulmonar y por tanto la calidad de vida de un paciente que sufra un enfisema grave.

La implantación de este nuevo dispositivo de muelles endobronquiales se realiza con anestesia general o una sedación profunda y dura entre 30 y 40 minutos. Se trata de una alternativa a la cirugía de reducción del volumen pulmonar. En España existen entre 30.000 y 40.000 pacientes con EPOC grave, y se calcula que la mitad de ellos podrían beneficiarse de esta nueva técnica. La primera intervención de este tipo se realizó en enero de 2014 y desde entonces ya se ha tratado a un total de 50 pacientes con resultados óptimos y sin complicaciones importantes.

En otros lugares de Europa, como los países bajos, ya se han practicado más de 1.000 intervenciones de este tipo, que han mejorado sustancialmente la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia respiratoria de este tipo, por lo que supone un gran avance en nuestro país con respecto a otras zonas.

Nanopartículas para las enfermedades pulmonares

EPOC

Científicos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, están llevando a cabo una investigación que podría revolucionar el tratamiento de algunos tipos de enfermedades de los pulmones, trabajando con la conocida como nanotecnología.

El objetivo es encontrar formas más seguras y eficaces de tratar patologías como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Esta enfermedad produce una obstrucción irreversible de las vías respiratorias, y produce cientos de muertes al año en nuestro país. El EPOC y el cáncer de pulmón se tratan actualmente con quimioterapia y corticoides administrados directamente en el pulmón, aunque debido al tamaño de las partículas, estas se depositan en el sistema respiratorio superior.

Es por ello que este grupo de científicos está trabajando en nanopartículas inteligentes que lleguen a capas más profundas del pulmón y que no se pierdan en el tracto respiratorio superior y que así afecte únicamente a las células objetivo. Este descubrimiento podría sentar las bases de un nuevo tratamiento mucho más efectivo, de gran utilidad para los neumólogos, que podría mejorar mucho los síntomas de este tipo de enfermedades pulmonares, ya que se orientarían solamente a las regiones afectadas, de forma que se reduce el tamaño de las partículas que se inhalan para mejorar su eficacia.

El desconocimiento de los datos de EPOC en España

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC está muy infradiagnosticada en nuestro país. De hecho, se calcula que el 70% de los pacientes que la padecen no lo saben, lo que puede provocar una falta de tratamiento. La mayoría de estos enfermos sin diagnosticar son mujeres. Más de 18.000 personas al año mueren a causa del EPOC, y una cuarta parte son del género femenino.

El principal factor que desencadena la patología es el consumo de tabaco, datos alarmantes si tenemos en cuenta que según la Encuesta Europea de Salud 2014 en España fuma el 27,6 por ciento de hombres y el 18,6% de mujeres.

Además, en el caso femenino la EPOC también se relaciona con episodios de ansiedad y depresión, enfermedades que también están infradiagnosticadas. En comparación con otras enfermedades crónicas, no se tienen datos sobre la distribución y características de las pacientes con esta patología, lo que dificulta la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. Los especialistas inciden en la necesidad de trabajar en estudios e investigaciones sobre esta enfermedad, para poder tener más datos sobre su influencia en la población y que exista la capacidad de diagnosticarla de forma más temprana. El índice de masa corporal y la respuesta al ejercicio físico pueden ser buenos indicadores para su diagnóstico.

Publicidad