Una camiseta que mide la frecuencia cardíaca
Premap Seguridad y Salud ha desarrollado una nueva tecnología inalámbrica de cardiología del deporte que se encuentra incorporada en una camiseta que permite la monitorización a distancia del corazón del paciente, incluso cuando practica deporte al aire libre.
Este sistema ya se ha implantado para realizar un “screening” a deportistas de élite, e incorpora unos sensores que detectan el ritmo cardíaco con una buena calidad de la señal, tanto en reposo como durante la actividad y cuyos datos se envían a un ordenador para su análisis.
A diferencia de otros sistemas utilizados hasta ahora, se basa en un holter que se incorpora a la prenda sin que el deportista lo note apenas y sin que sufra ninguna limitación para la realización de la actividad física. Este sistema mide la frecuencia cardíaca en reposo, la máxima y la de recuperación y detecta al momento las alteraciones que se puedan producir en las lecturas electrocardiográficas, como una posible presencia de arritmia para poder utilizarla en la creación de un posible tratamiento. Se trata de un sistema muy útil de seguimiento cardíaco que podría tener usos muy diferentes y prevenir muchos problemas relacionados con el corazón.