La importancia de un chequeo cardiovascular en los deportistas
Según los expertos, los chequeos cardiovasculares rutinarios al inicio de la práctica deportiva y de forma periódica son muy necesarios. El pasado mes de abril, dos corredores perdían la vida en una maratón en Castellón. Este hecho ha sido el causante del incremento en más de un 30% de las revisiones generales solicitadas por deportistas amateur en la comarca en las últimas semanas.
Los expertos recuerdan que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la sociedad accidental, sobre todo debido a los malos hábitos de vida o de dieta, el tabaquismo o el estrés, y por eso los chequeos cardiovasculares son tan importantes. Los casos de deportistas jóvenes que sufren uno de estos episodios durante una competición rompen con el perfil habitual de este tipo de paciente, pero estos chequeos pueden detectar un problema antes de que se produzca.
Los médicos recomiendan sobre todo este chequeo periódico a partir de los 40 años, y esta tendencia se está viendo, sobre todo en varones de 30 a 50 años que quieren una exploración general básica. Algunas de estas pruebas son electrocardiograma en reposo o eco doppler o incluso una prueba de esfuerzo para valorar el comportamiento del corazón mientras caminan en una cinta o en una bicicleta fija, pruebas nada invasivas que solo buscan conocer el ritmo y la regularidad de los latidos o el funcionamiento de las válvulas o la presión arterial.