El diseño de un nuevo método de reemplazo de válvula cardiaca puede ofrecer esperanza a los pacientes con cardiopatía reumática que precisan anualmente esta intervención de forma anual o en algún momento de su vida.
La cardiopatía reumática es causada por la fiebre reumática ocasionada, a su vez, por una infección por estreptococos que lleva a desarrollar fibropsis de las válvulas del corazón, así como insuficiencia cardiaca, la enfermedad cardiaca valvular y muerte.
El método ha sido hecho público durante el Congreso de 2016 de la Asociación Sudafricana del Corazón, organizado conjuntamente con el Congreso Anual de la Sociedad Mundial de Cirujanos Cardiotorácicos.
Según manifestó el autor principal de la investigación, Jacques Scherman, cirujano cardiaco del departamento de Cirugía Cardiotorácica de la Universidad de Ciudad del Cabo, "durante la última década, se ha revolucionado la cirugía de válvula cardiaca con la implantación de la válvula aórtica transcatéter (TAVI, por sus siglas en inglés)".
Gracias a esta solución, se utiliza un catéter para reparar o reemplazar las válvulas del corazón, "sin necesidad de una cirugía a corazón abierto o una máquina corazón-pulmón", apunta el experto.
Fuente: Infosalus
Éxito en una compleja cirugía cardiovascular
El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha realizado una cirugía cardiovascular de alta complejidad a una paciente de 23 años, para cuyo éxito ha sido necesaria la coordinación e implicación de numerosos profesionales, además de los cirujanos, los anestesistas, etc.
Se trata de la primera cirugía abierta de una disección crónica que afectaba a la aorta descendente y aorta abdominal, una complicada intervención cardiovascular liderada por la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cirugía Cardiovascular y dirigida por Tomás Daroca Martínez.
La paciente, natural de Algeciras, padecía una grave enfermedad de su arteria aorta desde hacía dos años, denominada disección de aorta descendente y abdominal. Sin embargo, ésta había pasado desapercibida hasta que recientemente fuera diagnosticada en un TAC realizado por otro problema.
El proceso de dilatación progresiva implicaba un alto riesgo de rotura de su aorta enferma, obligando a que fuese intervenida, "ante la imposibilidad de tratarla de otro modo", explicó el doctor Daroca.
La intervención se prolongó durante más de ocho horas y finalizó con éxito tras la extirpación de la aorta disecada, sustituyéndola por un tubo protésico. En la realización del procedimiento se contó con el asesoramiento de un cirujano cardiovascular procedente de Holanda. Por último, la paciente fue dada de alta tras diez días de postoperatorio, cuya evolución transcurrió sin complicaciones.
Nueva técnica de cirugía cardiovascular con injertos que se absorben solos
Un equipo de cirujanos de Moscú, en Rusia, han logrado implantar injertos vasculares bioabsorbibles en niños para curar una malformación cardíaca congénita como una nueva técnica de cirugía cardiovascular. Estos injertos están hechos para biodegradarse con el tiempo y así reconstituir el funcionamiento natural del tejido. Esto permite reducir las posibles complicaciones relacionadas con el implante.
Los resultados de este estudio son una esperanza para un nuevo enfoque en cirugía cardiovascular, en el que se puede reemplazar una válvula cardiovascular y restaurar tejido endógeno, según las opiniones de estos investigadores.
Actualmente, las válvulas de los vasos sanguíneos o de los implantes cardiovasculares están asociados con una serie de complicaciones, ya que tienen una eficacia limitada en el tiempo y suelen necesitar diversas intervenciones durante la vida de un paciente, sobre todo cuando es un niño pequeño. Ahora, con esta investigación, se puede trabajar en una nueva técnica basada en injertos que son reabsorbibles por el organismo y que pueden ayudar tanto a adultos como a niños que nacen con malformaciones congénitas y necesitan mejorar su calidad de vida, siendo un avance para la cirugía cardiaca y en la cirugía vascular.