Cirugía endocrina

Cirugía endocrina

La cirugía endocrina es una subespecialidad dentro de la cirugía que se encarga de tratar las patologías de los órganos endocrinos, es decir, aquellos que producen hormonas que luego van a la sangre, regulando el metabolismo y el funcionamiento correcto del organismo. Las principales glándulas endocrinas son el tiroides, la glándula paratiroidea y la suprarrenal. Con la cirugía endocrina, el endocrino consigue restablecer el equilibrio hormonal normal.

Cirugía de tiroides

Esta cirugía endocrina permite eliminar los nódulos que pueden aparecer en la tiroides, pequeña glándula, que regula el metabolismo, a través de las hormonas que produce, pero me puede presentar alteraciones.

La cirugía puede realizarse por el método convencional o de forma mínimamente invasiva, por videolaparoscopia, con las consiguientes ventajas de rápida recuperación y el mínimo daño en los tejidos, además del menor impacto estético.

Cirugía de la glándula paratiroides

Las glándulas paratiroideas con responsables de regular la cantidad de calcio en la sangre, responsable a su vez de procesos biológicos y de que funcione correctamente el sistema nervioso y aparato muscular

La cirugía de la paratiroides consiste en la extracción de esta glándula, cuando la misma tiene un funcionamiento anormal, haciendo que los niveles de calcio en sangre aumenten o disminuyan en relación con sus valores normales. 

La intervención se puede realizar como la cirugía de tiroides por métodos mínimamente invasivos, a través de videolaparoscopia y una mínima incisión en la base del cuello, a través de la que se introducen instrumentos diminutos, tanto para la observación, como para la intervención. Es importante identificar dónde están las paratiroides responsables del problema.

Cirugía de glándulas suprarrenales

Las glándulas suprarrenales producen hormonas que regulan la reacción del cuerpo ante situaciones de estrés, como son la adrenalina o el cortisol, también producen hormonas de tipo sexual. 

Las patologías de las suprarrenales se debe a una alteración en la producción de dichas hormonas, y pueden ser de diferentes tipos:

  • Enfermedad de Cushing, con una excesiva producción de cortisol
  • Enfermedad de Cohn, caracterizada por un exceso de aldosterona, produciéndose hipertensión arterial y bajo potasio en sangre.
  • Feocromocitoma, o exceso de adrenalina, que a su vez da lugar a ansiedad, sudor excesivo o hipertensión arterial.

La cirugía tiene sentido para eliminar la existencia de un nódulo, siempre que tenga un tamaño superior a 4 cm. Los procedimientos al igual que en casos anteriores, son la cirugía tradicional o la mínimamente invasiva, mediante técnicas laparoscópicas.

Preguntas y respuestas sobre cirugía endocrina

Fotos y vídeos sobre Cirugía endocrina

Publicidad