La cirugía oncológica es el tratamiento mediante cirugía o tratamiento quirúrgico de los tumores cancerígenos, siento la forma más antigua de terapia contra el cáncer.
Menor mortalidad hospitalaria por tumores digestivos tras realizar cirugía oncológica
En la última década, la mortalidad por tumores digestivos se ha reducido de forma significativa en Cataluña, según revela un informe de la Agencia de Calidad y Evaluaciones Médicas (AQuAS) del Departamento de Salud.
El trabajo ha evaluado la mortalidad tras una cirugía oncológica por cáncer de recto, esófago, páncreas y metástasis hepáticas, pasados 30 días, observando que en los últimos diez años las muertes se han reducido más de un 50 por ciento.
Como mejor evolución detectada, destaca la del cáncer de esófago, entre cuyos pacientes la disminución de los fallecimientos un mes después de la intervención quirúrgica alcanza el 75 por ciento.
Los excelentes resultados se atribuyen al éxito de reordenar la cirugía oncológica en los grandes hospitales especializados. En concreto, fue en 2012 cuando, a través de una instrucción del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), se centralizó la cirugía oncológica para derivar a estos centros los casos que requiriesen un mayor grado de experiencia.
Tan importante reducción de la mortalidad fue el resultado directo de esta remodelación en los tumores digestivos analizados, concluye el AQuAS. En concreto, las muertes por cáncer de páncreas disminuyeron un 52 por ciento, así como por metástasis hepáticas y por cáncer de recto, con un 57 y un 54 por ciento, respectivamente.
El País, 19 de julio de 2016