La criopreservación de semen o espermática es una técnica utilizada para mantener de forma óptima la calidad de los espermatozoides almacenados en bancos de semen. Por un lado, se utiliza para preservar los gametos masculinos con el fin de usarlo en tratamientos de otras parejas que los necesitaran.
Por otro, es una técnica que permite la conservación de los ovocitos para su utilización años después. Una doble utilidad que, sin embargo, no puede asegurar una eficacia total, por lo que se trata de una técnica que no puede garantizar ni dicho mantenimiento ni su capacidad fecundante.
El hecho de congelar el esperma y mantenerlo en un criobanco de semen técnicamente supone someterlo a criopreservación. Una decisión que, como hemos apuntado, puede provenir tanto de donantes anónimos como de hombres que deseen preservar su fertilidad por distintos motivos.
Entre otras posibles razones, para la preservación de la fertilidad a través de la criopreservación de semen, nos encontramos:
Tras descartar un posible riesgo infeccioso mediante un análisis de sangre, el procedimiento prosigue con la entrega de una primera muestra de semen, que tras analizarse y determinarse su calidad se descartará o bien se congelará en nitrógeno líquido, donde se conserva a -196 grados centígrados.
Estas bajísimas temperaturas permiten mantener su capacidad fertilizante durante años, hasta que el paciente decida sobre el destino del mismo, pues solo él puede hacerlo, según obliga la normativa, concretamente la actual ley de Reproducción Asistida vigente.
Asimismo, hemos de tener presente que en función de la calidad del semen no solo puede ser inviable su congelación. En algunos casos, también es posible que se aconseje entregar nuevas muestras para así llegar a una cantidad de espermatozoides suficiente.
Como hemos apuntado al inicio del artículo, la eficacia de este método es importante, pero no podemos hablar de infalibilidad. No se trata tanto del tiempo que permanezca criogenizado, sino sobre todo por el mismo proceso de congelación y descongelación supone un estrés para el semen, reduciendo su calidad de forma inevitable.
En el peor de los casos, la descongelacion puede no obtener espermatozoides útiles o su disminución, ya que solo aquellos que sobreviven o no resultan dañados son útiles para la fecundación. Igualmente, la calidad biológica o normalidad genética de los gametos masculinos criopreservados puede verse comprometida.
El resultado no será tan esperanzador, lógicamente, llegando a poder reducir las probabilidades de éxito de las técnicas de reproducción asistida. A su vez, es posible transmitir enfermedades u otros factores de riesgo de tipo hereditario, así como defectos genéticos.
En caso de no poder obtener espermatozoides viables, la alternativa sería obtener descendencia recurriendo al semen de donante, que será anónimo en el ámbito público o conocido si lo hacemos en el privado.
En función de las circunstancias ya referidas que pueden aconsejar la criopreservación, encontramos una amplia casuística. Además de permitir la preservación de semen de donantes para su uso por pacientes con problemas de fertilidad o con planteamientos de concepción en solitario, esta técnica se recomienda a los varones con deficiente calidad espermática. Desarrollamos un poco más las casuísticas:
¿Cuándo debería el hombre congelar su semen?
La congelación o crioconservación del semen es un tratamiento que se lleva a cabo para preservar la fertilidad en los hombres.
Existen más...
Clínica Mencía
23/jun/2022
¿Cuándo se recomienda la criopreservación de semen?
Gracias a la criopreservación de semen es posible preservar la fertilidad de los hombres. Los espermatozoides se congelan en nitrógeno más...
Clínica de Fertilidad IMF Easyfiv
30/nov/2020
Crioconservación de semen previa a la vasectomía
Uno de los métodos anticonceptivos para los hombres que no desean tener hijos, o ya han sido padres y quieren evitar otro embarazo, es la más...
Clínica Mencía
04/dic/2019