Enfrentarse al final de la vida, cuidados paliativos, el momento de decir adiós
“Curar, a veces, mejorar, a menudo, cuidar, siempre” es una frase del siglo XIV, no conocemos al autor pero seguro que cualquier persona más...
Melania Bentué
15/dic/2015
Detrás de la enfermería
Dicen que si en un hospital faltasen los médicos todo sería extremadamente difícil. Pero que si faltasen las enfermeras y enfermeros todo más...
albertohaj
08/jun/2012
50.000 pacientes mueren cada año sin recibir cuidados paliativos
Unos 50.000 pacientes mueren cada año en España sin contar con cuidados paliativos en su fase terminal, según ha denunciado el jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos de Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Álvaro Gándara, durante la presentación del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social "La Caixa".
"Al año, más de 105.000 personas necesitan cuidados paliativos pero casi la mitad de ellos no los reciben y, cada día fallecen cerca de 140 personas con un sufrimiento que podría evitarse", señala Gándara, que también preside la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), en la jornada "El sufrimiento desde una perspectiva asistencial", también celebrada recientemente en Madrid.
Otros profesionales también han denunciado esta situación como un mal endémico de nuestro sistema de salud. Pese a que hace ya una década años que se aprobó la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos, la situación sigue sin mejorar, denuncia Paloma Casado, subdirectora general de Calidad del Ministerio de Sanidad. En la misma línea, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Isabel Oriol, lamenta que no haya igualdad en el acceso a estos recursos, ambas durante su participación en el congreso internacional que se celebró en Sevilla.
Por último, los especialistas apuntan que, además de los enfermos terminales y enfermos oncológicos este servicio lo necesitan los pacientes con varias dolencias crónicas. Actualmente, en España hay 284 recursos asistenciales de cuidados paliativos, si bien de ellos casi un tercio no cumplen los requisitos exigidos por la Secpal para poder considerarse una unidad completa de paliativos.