Oncólogos

Oncología Médica y Radioterápica

La oncología es la especialidad dentro de la medicina encargada del tratamiento de las personas que tienen tumores malignos o cáncer y tumores benignos, con especial énfasis en el cáncer. También se conoce como Oncología Médica y Radioterápica, haciendo referencia a una de las terapias de tratamiento.

La biopsia es la prueba diagnóstica que se utiliza más frecuentemente para determinar la presencia de cáncer, es decir, para determinar si un tumor es maligno o es benigno, ya que permite examinar los tejidos.

Los oncólogos encargados de la atención directa de los pacientes, son los oncólogos clínicos, que se diferencian de los que hacen investigaciones en esta línea. Podemos clasificar la oncología, según los pacientes y el tipo de cáncer. Entre ellos: 

  • Oncología ginecológica: Trata diferentes tipos de cáncer propios del aparato reproductor en la mujer, es decir, los que afectan al útero, cuello uterino, vulva y ovarios.
  • Oncología pediátrica: La que trata el cáncer en los niños
  • Ortopedia oncológica: Responsable de tumores del sistema músculo-esquelético, partes blancas y óseos
  • Oncología urológica o uro-oncología: Tumores del aparato reproductor

El oncólogo, una vez detectado el cáncer, tendrá que determinar el tratamiento más óptimo para su control y para poder combatirlo, dependiendo del estado del paciente, del avance de la enfermedad y de la tipología. Dicho tratamiento puede consistir en:

  • Una cirugía, con el objetivo de extraer el cáncer y tejidos que las rodean. Puede ser rescisión conservadora o extirpación amplia.
  • Tratamientos alternativos a la cirugía como la radioterapia, que utiliza rayos X para acabar con las células cancerígenas y disminuir los tumores o la quimioterapia, que puede ser de diferentes tipos, según se realice antes o después de una cirugía o bien, utilizando diferentes citotóxicos.

Preguntas y respuestas sobre oncología médica y radioterápica

Añadir pregunta
marta marta - Madrid

Pruebas genéticas sobre el cáncer

Buenas tardes,

No sé muy bien, a quien tengo que preguntar pero supongo que al médico de familia.

Tengo... ver más
Lorena Lorena

Necesitamos ayuda para mi padre

Hola, vuestra opinión seguro nos puede ayudar mucho, pues estamos en una situación que ya no sabemos que... ver más

Respuestas destacadas de...

Lorena Lorena Si alguien sabe o conoce como contactar con el doctor Ricardo Hit...


Añadir pregunta

Últimos artículos sobre Oncología Médica y Radioterápica

Día Mundial del Cáncer. 4 de febrero

Día Mundial del Cáncer. 4 de febrero
  Hoy 4 de febrero ha sido elegido como Día Mundial del Cáncer, con el objetivo de crear conciencia en la población sobre esta más...
04 de febrero de 2017

Enfrentarse al final de la vida, cuidados paliativos, el momento de decir adiós

Enfrentarse al final de la vida, cuidados paliativos, el momento de decir adiós
“Curar, a veces, mejorar, a menudo, cuidar, siempre” es una frase del siglo XIV, no conocemos al autor pero seguro que cualquier persona más...
15 de diciembre de 2015

Artículos sobre Oncología Médica y Radioterápica

Noticias sobre Oncología Médica y Radioterápica

La radioterapia como forma de combatir el cáncer

Cuando se detecta un cáncer, en ocasiones el paciente debe someterse a quimioterapia o radioterapia para combatir la enfermedad. Cuando pasa esto, muchos piensan de inmediato en los efectos secundarios, como la caída del pelo, náuseas y vómitos. A pesar de ello, la quimioterapia y radioterapia son en la actualidad los tratamientos más eficaces contra el cáncer, y además no causan los mismos efectos en todos los pacientes.

Según un estudio reciente publicado en la revista BMC Cancer, elsistema inmunológico no se debilita por completo a causa de la quimio y la radioterapia. Los tratamientos destruyen las células activas que están en crecimiento, entre ellas las cancerígenas, pero también hacen que las células tumorales que mueren emitan señales de peligro y que el sistema inmune genere una respuesta contra el cáncer, lo que ayudaría a aumentar las probabilidades de superar la enfermedad.

La investigación se llevó a cabo in vitro en laboratorio con una paciente con cáncer de mama invasivo. Su cuerpo tuvo un arma más para combatir la enfermedad, correspondiente a los ciclos de radioterapia que se le administraron.

Octubre 2016

El ejercicio físico y el avance del cáncer

Investigadores de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, han logrado ver que los ratones que pasan mucho tiempo moviéndose en una rueda de correr son capaces de reducir en mayor medida los tumores, con datos de hasta un 50% menos de tamaño en los sujetos de estudio. Así, detectaron que el aumento de la adrenalina que se produce en un entrenamiento de alta intensidad ayuda a mover las células inmunes que matan el cáncer en pulmones, hígado o piel.

Este equipo descubrió que la clave está en una molécula de señalización inmune que se llama IL-6 y que es el enlace entre la adrenalina y la infiltración tumoral. Se sabe que se libera a partir de tejido muscular durante el ejercicio y que puede prevenir el avance de este tipo de enfermedades.

A pesar de que son buenas noticias en la investigación contra el cáncer, todavía queda mucho por investigar en este sentido, ya que hay que conocer exactamente los beneficios del ejercicio físico en la metástasis y la longevidad del cáncer. De todas formas, la actividad física es muy beneficiosa para el organismo, por lo que no está de más realizarla.

 

Los casos de cáncer aumentarán más de un 12% hasta 2020

Oncólogos

La Sociedad Española de Oncología Médica ha hecho un pronóstico sobre el aumento de las cifras de cáncer en nuestro país. Así, afirman que para el año 2020 habrá 31.179 casos más de esta enfermedad, un 12,6% superior a la cifra actual.

Los casos más frecuentes en varones serán el cáncer de próstata, seguidos del de pulmón e intestino, mientras que en el caso de las mujeres será el de mama, orígenes diferentes e intestino. El aumento de los casos en algunos de ellos se van a deber al aumento de la población, a su envejecimiento y al avance de las técnicas médicas de detección temprana de estas enfermedades.

La miscelánea de tumores sigue siendo el tipo que más muertes genera, seguido del cáncer de pulmón y de intestino grueso en varones y el de mama en mujeres. Los más difíciles de curar son el cáncer de pulmón, de páncreas, y el de estómago, ya que es muy difícil detectarlos en fase en la que todavía se puede realizar un tratamiento Para los expertos, la información a los pacientes es fundamental para un correcto seguimiento de los tratamientos, y la investigación en la materia podría mejorar las previsiones para los enfermos de alguna de estas patologías.

 

Detectar un cáncer desde la primera célula afectada

Investigadores del Hospital de Boston, en Estados Unidos, han visualizado la primera célula afectada por un cáncer para estudiar su avance a otras colindantes en un animal vivo. Esto podría permitir entender de una forma más clara cómo se propaga un melanoma y desarrollar nuevos tratamientos tempranos que mejoren las previsiones de curación de los pacientes.

El estudio ha detectado que el principio del cáncer se produce tras la activación de un octogen que implica un cambio en una célula, que vuelve a un estado de célula madre. Esto implicaría que un grupo de genes podría ser dirigido para evitar el avance del cáncer.

La investigación se realizó sobre peces modificados para que células individuales se iluminaran cuando se activaba un programa característico de las células madres, lo que ha permitido al equipo ver un avance desde la primera célula afectada en el desarrollo de la enfermedad. Normalmente, los genes de las células madre se apagan tras el desarrollo del embrión, pero por causas no conocidas se encendían en ocasiones, que tras ser estudiadas, solían convertirse en células tumorales. Esto podría ayudar a identificar de forma más temprana los primeros estadios de un cáncer y sería muy útil en futuras investigaciones.

 

Nuevos avances en el tratamiento del glioblastoma

Oncólogos

Científicos del Instituto Salk, en California, Estados Unidos, han descubierto la forma en la que las células del glioblastoma se multiplican de forma tan rápida. Los resultados podrían servir para frenar el avance imparable de este tipo de cáncer que tiene una alta mortalidad.

Normalmente, los pacientes diagnosticados de este tipo de cáncer, que es un tumor cerebral primario muy invasivo, tienen una esperanza de vida de 15 meses, siempre que se les trate de forma correcta. Entre los tratamientos está la quimioterapia o radioterapia. Durante años, esta patología no ha sufrido grandes avances en su tratamiento. Su extirpación es muy complicada, por eso aunque se retire la mayoría del tejido dañado este volverá a crecer.

Ahora, estos investigadores han dado grandes pasos para entender cómo proliferan las células tumorales del glioblastoma multiforme, llegando a la conclusión de que es necesario un componente en concreto llamado NF-kB. Además, identificaron una proteína que inhibe este componente, lo que podría suponer una mejora de las esperanzas de vida de los pacientes con este tipo de cáncer. Es, desde luego, una gran noticia para los pacientes diagnosticados con este tipo de cáncer que es particularmente mortal y que da una corta esperanza de vida a sus pacientes. De todas formas, todavía es necesario hacer más pruebas antes de que se utilice en humanos.

Foto: Sbrandner en Wikimedia

 

Un inyectable para eliminar los tumores

Oncólogos

Médicos de la Universidad de Duke, en Carolina del Sur, Estados Unidos, han llevado a cabo una investigación sobre un agente inyectable que permite que las células tumorales de un cáncer se iluminen, lo que podría permitir una mayor precisión del cirujano a la hora de extirparlas y por tanto una mayor previsión de curación.

Se realizaron pruebas en un total de 15 pacientes sometidos a procedimientos de cirugía de sarcoma de tejidos blandos o cáncer de mama y se pudo comprobar que el inyectable, llamado LUM015 permitía identificar mejor las áreas a extirpar para conseguir una mayor precisión a la hora de eliminar el tejido enfermo.

Hasta ahora, la aproximación se hacía a través de imágenes de diagnóstico, como la resonancia magnética, que no son tan precisas y que podían provocar la necesidad de volver a intervenir si el tumor no era extirpado por completo. Al tener la oportunidad de eliminar el cien por cien del tumor se mejoran las previsiones de curación de los pacientes que deben ser sometidos a una intervención de este tipo, siendo un gran avance para la oncología. También podría, incluso, reducir la cantidad de radiación que necesita el paciente, si se identifica exactamente el estado del tumor.

Imagen: GerryShaw en Wikimedia

 

Nuevo tratamiento para la leucemia

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acaba de autorizar la financiación pública de un nuevo remedio para combatir la leucemia linfática crónica (LLC). Se trata de la tipología más frecuente en nuestro país, y este nuevo tratamiento permitiría reducir en un 61% el riesgo de progreso o defunción de los pacientes que la padecen. Actualmente esta patología no tiene cura.

Este medicamento pertenece a una nueva generación de anticuerpos monoclonales, y permite que los pacientes vivan más tiempo sin los típicos síntomas de la enfermedad y además aumenta las probabilidades de eficacia del tratamiento complementario.

Se utiliza en combinación con la quimioterapia clorambucilo en pacientes que no hay recibido tratamiento y otros que no toleran algunos tipos de quimio. La Agencia Europea del Medicamento ya dio su visto bueno hace un año y ahora el Ministerio lo incluye en los tratamientos de la Seguridad Social. Es sin duda una buena noticia en el avance de la lucha contra este tipo de cáncer que afecta a miles de personas en nuestro país y que por ahora no tiene una solución definitiva. Sin duda la calidad de vida de los pacientes mejorará con este nuevo medicamento que ya se está utilizando.

 

Alvaro Rodríguez Lescure

Lola sobre Alvaro Rodríguez Lescure

“Bueno Sr Alvaro Lescure si ya sé q falta un apellido.Me pareces un doctor vocacional,educado y apasionado d tu profesión.Haces q lo difícil parezca fácil tu paciencia y tacto al transmimitir el ...”
4.6 825 opiniones de 1240 Oncólogos
Publicidad
Publicidad