Las demencias son enfermedades que comúnmente afectan a personas mayores de 60 años y que se caracterizan porque se pierden o debilitan las facultades mentales, afectando a la memoria, al lenguaje, al pensamiento y al comportamiento. El primer síntoma puede ser los fallos en la memoria, y afectan al 20% de personas mayores de 80 años. La mayoría de las demencias tienen un carácter degenerativo e irreversible.
Las causas de las demencias son múltiples:
Los síntomas de las demencias dependerán del momento de la misma. Inicialmente nos encontraremos con:
Cuando la demencia está más avanzada se pueden producir trastornos del sueño, mayor dificultad para acometer tareas cotidianas, pérdida de la noción de actualidad, o incluso de quién es, alucinaciones y problemas de conducta, depresión, delirios, dificultades de lecto-escritura, problemas al hablar, o para comunicarse, etc.
Los especialistas más idóneos para el tratamiento de las demencias son los geriatras y los psiquiatras. En caso de demencias derivadas de la adicción al alcohol, trastorno metabólico o tumor cerebral, se buscará eliminar el problema. Para demencias irreversibles y de carácter degenerativo, se buscará minimizar los síntomas, mediante tratamiento psicofarmacológico, o mediante determinados ejercicios mentales.