La dermatoscopia es una prueba médica, de carácter no invasivo, utilizada en dermatología, para mejorar el diagnóstico de las lesiones cutáneas, sobretodo pigmentadas, ya que elimina los efectos de reflexión y refracción de la luz sobre la piel y amplía la imagen de la zona bajo examen, permitiendo identificar estructuras no visibles a simple vista. Es una técnica que permite detectar de forma precoz el melanoma.

¿En qué consiste la técnica?

El instrumento óptico para realizar la dermatoscopia es el dermatoscopio, un microscopio o lupa manual, con un sistema óptico para ampliar la imagen, entre 10-30 aumentos, con una fuente de iluminación que puede ser polarizada, ya que así evita la dispersión de la luz, y permite ver estructuras de la epidermis no visibles a simple vista, o también puede tener iluminación convencional, en cuyo caso se tiene que aplicar sobre la piel aceite de inmersión, y contactar la lente directa a la superficie de la piel. 

El dermatoscopio se puede acoplar a un sistema informatizado, permitiendo controlar la evolución de las lesiones pigmentadas, de manera digital, con imágenes tridimensionales, detectando mejor la posibilidad de melanoma.

Este sistema permite realizar seguimientos periódicos precisos de lesiones pigmentadas en pacientes con un elevado riesgo de desarrollar melanoma.

¿Cuándo se utiliza la dermatoscopia?

La dermatoscopia es de gran eficacia para estudiar los tumores cutáneos, sobretodo los tumores pigmentados.

Se debe utilizar cuando exista algún factor de riesgo de melanoma:

  • Pacientes que hayan tenido algún antecedente en la familia de melanoma
  • Pacientes con nevos displásicos
  • Portador de mutaciones susceptibles de desarrollo de melanoma

Esta técnica además permite limitar las biopsias que se realicen ante lesiones benignas. 

El resultado de la dermatoscopia es un informe indicando la presencia de lesiones de riesgo, su imagen, dónde se localizan, y si está indicada la intervención quirúrgica para extirparlas. Los especialistas que analizarán este informe son el dermatólogo, al que se puede sumar el cirujano plástico y el pediatra.

Preguntas y respuestas sobre dermatoscopia

Opiniones de pacientes sobre dermatoscopia

Opinión de Consoli sobre Mario Leon Gil 5 Clínica dermatológica especializada en el diagnostico y tratamiento del cáncer de piel (melanoma) e. Dermatoscopia digital, para control de manchas, pecas y lesiones cutaneas. Tienen aparatos para ver todo al microscopio. Antes me veian en Sevilla con una lupa y a correr. Las cosas cambian a...

Fotos y vídeos sobre Dermatoscopia

Dermatoscopia Clinicamar - Dermatoscopia
Publicidad