La disfunción sexual femenina puede curarse
Las disfunciones sexuales femeninas pueden curarse tras un correcto diagnóstico y tratamiento que contemple causas médicas y psicológicas, apuntan los expertos. En lugar de dejarlo pasar, es clave acudir al especialista para que brinde la ayuda necesaria al paciente.
Aunque la mayoría de las disyunciones femeninas tienen un origen fisiológico, deben estudiarse también posibles psicológicos y sociales, apunta el doctor José Díaz Morfa, psiquiatra, psicoterapeuta y presidente de la Asociación Española de Sexología Clínica.
Si bien existen distintos tipos de disfunción sexual en las mujeres, relacionadas por lo general con la falta de deseo, los problemas de excitación, de alcanzar el orgasmo o el dolor durante el coito, sus causas pueden obedecer a factores tanto físicos como emocionales, según señalan especialistas del Centro Médico para la Sexualidad Femenina de Estados Unidos.
Mientras los problemas físicos (médicos) se relacionan con desequilibrios hormonales, obstrucciones en los nervios, tensión muscular o un insuficiente flujo de sangre, los problemas psicológicos cabe atribuirlos a una predisposición negativa por distintas causas. Entre ellas, el trauma sexual, estrés, mala comunicación con la pareja sobre el sexo, situaciones de infidelidad, de largos periodos de inactividad o diferentes niveles de deseo en una pareja, además de "la relación de pareja, la comunicación y el nivel de satisfacción de la mujer", señala la psicóloga y sexóloga Cristina Martínez, asesora de la Asociación Española para la Salud Sexual.