Preguntas y respuestas sobre electroacupuntura

Noticias sobre Electroacupuntura

Electroacupuntura para aliviar el estreñimiento

Las conclusiones a las que ha llegado un nuevo estudio de la Academia de Ciencias Médicas de China sostienen que la electroacupuntura puede resultar eficaz para aliviar el estreñimiento severo.

Investigadores de esta institución han demostrado que esta modalidad de acupuntura, que transmite pequeñas corrientes eléctricas a través de las típicas agujas empleadas esta técnica, logró una mayor cantidad de deposiciones por semana entre los participantes.

En el estudio participaron 1.075 pacientes que fueron divididos en dos grupos. Solo uno de ellos fue sometidos durante dos meses a un total de 28 sesiones de electroacupuntura, mientras el otro recibió un tratamiento simulado.

Este segundo grupo no experimentó mejoría alguna, si bien quienes sí lo recibieron notaron un significativo alivio, de acuerdo con lo publicado en la revista Annals of Internal Medicine.

Tras 20 semanas de tratamiento, el 38 por ciento de los pacientes con estreñimiento severo tuvieron una media de tres deposiciones por semana, frente a las 14 que tuvo el grupo de control.

La líder de la investigación, Jia Liu, subraya la importancia de este estudio, el primero en probar el efecto beneficioso a largo plazo de esta terapia. Sobre todo, destaca la ventaja que supone no tener que depender de laxantes.

Infosalus

Electroacupuntura, eficaz para tratar la depresión

Electroacupuntura

Como es bien sabido, no existe un único tratamiento de la depresión. Más allá de fármacos, recurrir a psicólogos y otras terapias convencionales, la milenaria acupuntura, terapia alternativa,que forma parte de la Medicina Tradicional China, podría ayudar a combatirla. En concreto, un nuevo estudio concluye que la electroacupuntura podría ser un tratamiento eficaz.

De acuerdo la investigación, llevada a cabo por la Facultad de Medicina China de la Universidad de Hong Kong, las agujas de acupuntura con pequeñas corrientes eléctricas estimulan "los puntos acupunturales" de manera efectiva, logrando estimular también "algunos centros del cerebro responsables de la producción de serotonina", cuyos niveles se relacionan con la depresión, explica Roger Ng, uno de los investigadores.

Los investigadores usaron la electroacupuntura de forma complementaria para ayudar a pacientes que ya estaban tomando medicación. En las pruebas realizadas, cuyos resultados se publican en la revista PLoS ONE, estimularon siete zonas de la cabeza, consiguiendo que los pacientes experimentasen una notable mejoría.

En el estudio participaron 73 participantes con severos lapsos de depresión padecidos en los últimos siete años. La mitad de ellos recibió nueve sesiones durante tres semanas, mientras que el resto actuó de grupo placebo, por lo que solo se les insertaron las agujas superficialmente. Por último, próximamente se prevé realizar un estudio similar con personas que tengan un nivel de depresión leve.

Infosalus, 17 de mayo de 2016

 

Fotos y vídeos sobre Electroacupuntura

Electroacupuntura - Electroacupuntura Dolor cronico - Electroacupuntura
Publicidad