La fisioterapia geriátrica es la subespecialidad dentro de la fisioterapia que se encarga del tratamiento y rehabilitación de personas mayores de 60-65 años. El crecimiento cada vez mayor de población mayor o de tercera edad, pero sobretodo el aumento de población con más de 80 años, hace que cada vez sea más necesario que determinadas especialidades sanitarias, como es el caso de la fisioterapia, se adapten a las necesidades específicas de este segmento de población, con el objetivo de mejorar sus condiciones psicológicas, funcionales y psicomotrices y en definitiva, su calidad de vida.
El fisioterapeuta especializado en geriatría buscará siempre la autonomía e independencia de las personas a las que trata, facilitando así una normal interacción con su entorno. Sus objetivos serán:
La fisioterapia geriátrica incidirá fundamentalmente sobre el sistema respiratorio y el sistema locomotor.
Lo locomoción en las personas mayores es uno de los aspectos que más inciden en su calidad de vida, ya que determinarán su capacidad de comunicación y relación con el entorno. Los factores que condicionan el funcionamiento del sistema locomotor son:
Las técnicas utilizadas por el fisioterapeuta geriátrico son:
En cuanto al sistema respiratorio se buscará que la respiración sea regular y controlada, enseñando ejercicios para su control. También se evitarán posiciones defectuosas, obesidad, o estar largo tiempo postrado, que dificulta la respiración.