La incontinencia fecal, también denominada incontinencia anal, es una de las patologías del suelo pélvico, y se caracteriza por la dificultad para controlar los intestinos, y por consiguiente las deposiciones o defecación. Afecta principalmente a las mujeres y a los ancianos.
Los factores que pueden determinar la incontinencia fecal son múltiples:
Los procedimiento utilizados por el especialista en aparato digestivo o por el gastroenterólogo para determinar la incontinencia anal o fecal, partirán de la historia clínica, a la que seguirán algunas pruebas:
La incontinencia fecal se puede tratar de diferentes formas:
Cambios en la dieta: La educación nutricional es importante para controlar los problemas de incontinencia fecal. Se deben evitar alimentos que provocan deposición muy líquida o suelta, como son el alcohol, cafeína, zumos de fruta, frijoles, pasas, alimentos picantes, carnes ahumadas o lácteos. También se puede incorporar a la dieta alimentos como el plátano, pasta, puré de manzana o queso, que ayudan al control fecal.
Ejercicios para entrenar los músculos responsables de un buen funcionamiento ano-rectal.
Medicamentos que controlen la diarrea, haciendo más duras las heces, al mismo tiempo que aportan fibra. Siempre deben estar controlados por el especialista en digestivo.
Cirugía, a través de esfinteroplastia, colostomía, reparación de prolapso, etc
¿La incontinencia fecal tiene solución?
La incontinencia fecal es la incapacidad para controlar los movimientos intestinales, lo que provoca la pérdida involuntaria de heces. Esta más...
Fernando de la Portilla de Juan
17/sep/2024
Manometría anorrectal: en qué consiste
La manometría anorrectal ofrece datos valiosos sobre la función muscular y la coordinación en el área anal y rectal, lo que ayuda a los más...
Fernando de la Portilla de Juan
20/feb/2024