Expertos cardiovasculares reclaman extender las técnicas de reparación mitral
Pese a que la reparación quirúrgica es la más eficaz para tratar la patología mitral, resulta complicado realizarla en España debido a la falta de medios. En cifras, apenas un 2 por ciento de los pacientes pueden acceder a ella, cuando su aplicación podría salvar cientos de vidas cada año.
Así lo han defendido los 250 expertos cardiovasculares renidos en el "I Quorum Iberoamericano de Patología Mitral", un congreso celebrado en Madrid los días 2 y 3 de junio de 2016.
Actualmente existen dos vías de tratamiento de la patología mitral, la sustitución protésica y la reparación quirúrgica, siendo ésta la que ofrece "menos tasa de morbimortalidad", si bien carecemos de suficientes "medios, profesionales, centros de referencia, listas de espera, y prioridades patológicas", según el doctor González-Pinto, Jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca en el HM Universitario Montepríncipe y en Gregorio Marañón de Madrid.
González-Pinto aboga por facilitar el acceso a los pacientes a los centros especializados, mientras el doctor Javier Castillo, miembro del Comité Ejecutivo del Quorum y cirujano adjunto del Departamento de Cirugía Cardiovascular del Hospital Mount Sinai, lamentó que la enfermedad esté "infratratada quirúrgicamente, en beneficio de la sustitución de la válvula nativa por una prótesis".
Las técnicas de reparación de la válvula mitral permiten lograr unos niveles de reparación cercanos al 100 por ciento en pacientes con enfermedad degenerativa o prolapso, aumentando su esperanza de vida.