Microcefalia

Preguntas y respuestas sobre microcefalia

Últimos artículos sobre Microcefalia

Microcefalia y virus del Zika masquemedicos

Microcefalia y virus del Zika
La microcefalia está causando mucha preocupación con motivo de la propagación del virus Zika, que causa esta patología en recién nacidos más...

masquemedicos 05/feb/2016

Noticias sobre Microcefalia

Primer feto con microcefalia detectado en España asociado al Zika

Microcefalia

Salud Pública de Cataluña, anunciaron ayer jueves 5 de mayo el primer caso de un feto con microcefalia, asociado a una madre contagiada por el zikavirus. Se trata del primer caso español y el segundo europeo. En España las personas afectadas por el virus son 105, según datos actualizados a 3 de mayo por el Ministerio de Sanidad, de ellas, 13 son mujeres en estado de gestación. 

Cataluña ha registrado 33 de estos casos. El Hospital Vall D'Hebron de Barcelona, ya activó un protocolo de seguimiento a embarazadas con factores de riesgo asociados, formado por especialistas en neurología pediátrica,  microbiólogos, obstetras, pediatras, especialistas en enfermedades tropicales y de medicina preventiva, neurólogos, algo fundamental, en la detección de la microcefalia. 

La microcefalia en bebés recién nacidos es un síntoma de preocupación que ha generado el llamado virus del Zika, que se está extendiendo por Latinoamérica y que la Organización Mundial de la Salud ha catalogado como emergencia mundial. Los expertos han puesto en marcha un protocolo de atención a las mujeres embarazadas que puedan estar en riesgo potencial, con el objetivo de hacer un seguimiento y control de la gestación.

La microcefalia es un crecimiento cerebral anormal que se deriva del tamaño del cráneo. Para que esté considerado como tal, debe estar dos desviaciones por debajo del de los indicadores de crecimiento normal en su media de edad, sexo u edad gestacional.

Hasta la llegada del virus del Zika, su prevalencia normal era de uno o dos casos por cada 10.000 bebés nacidos vivos, y ahora se está estudiando el impacto de este virus sobre esta condición. La microcefalia se detecta durante el embarazo, cuando el tamaño del cráneo está tres desviaciones por debajo de lo normal, por eso este seguimiento es tan importante para detectar posibles problemas y poder determinar si afecta o no al desarrollo normal del cerebro y sus funciones.

 

Publicidad