Migrañas

La migraña es un tipo de dolor de cabeza o cefalea, que suele afectar a un sólo lado de la cabeza, teniendo un carácter intenso y pulsátil, pudiendo ir acompañado de problemas gastrointestinales, como vómitos, y también de problemas neurológicos y visuales. Se da más frecuentemente en mujeres. 

Causas de las migrañas

Se desconoce la causa exacta de la migraña, si bien, la misma se deriva de una deficiente actividad cerebral, que puede estar desencadenada por diversos situaciones:

  • Cambios hormonales, durante la menstruación o tomando anticonceptivos orales. Suele mejorar con la menopausia y también en embarazadas.
  • Falta de cafeína
  • Trastornos del sueño, bien por exceso o por defecto
  • Ingesta de alcohol, sobretodo vino
  • Ansiedad y estrés
  • Determinados alimentos favorecen la aparición de la migraña: Chocolate, maní, nueces, lácteos, banano, aguacate o cítricos, carnes con nitrato, como por ejemplo el salami, el tocino, etc

Síntomas de las migrañas

Las migrañas pueden ser con aura, es decir, con aparición de síntomas que avisan que se va a producir, y que suelen darse unos 15 minutos antes:

  • Pérdida de visión o ceguera temporal, o también visión borrosa, visión de estrellas o luces que destellan o dolor en la zona ocular.
  • Problemas de concentración
  • Inquietud
  • Náuseas y mareos
  • Carencia de apetito
  • Depresión
  • Etc

 

Síntomas de la migraña

Diagnóstico y prevención de la migraña

El neurólogo, al igual que con otras patologías neurológicas, empezará con realizar el historial del paciente, examen físico, revisión de antecedentes familiares, tratando de determinar el origen del dolor de cabeza. 

A través de la tomografía computarizada y de la resonancia magnética se puede avanzar en el diagnóstico, y también se puede realizar un electrocardiograma, que descartaría convulsiones. 

Es importante que pacientes con migraña eviten factores que favorecen el accidente cerebrovascular, como por ejemplo, utilizar métodos anticonceptivos orales, ser adictos al tabaco o llevar una dieta desequilibrada.

Tratamiento de la migraña

El tratamiento de la migraña tendrá por objetivo mitigar los síntomas y dependerá de cada persona. Se combinarán diferentes terapias:

  • Terapia mediante medicamentos para reducir el número de ataques que se sufren, pero también antiinflamatorios, analgésicos, antidepresivos, etc
  • Terapia alimentaria, mediante una alimentación equilibrada, tomando alimentos que no favorezcan su aparición.
  • Terapia física, mediante acupuntura, osteopatía, yoga, ayurveda, etc
  • Psicoterapia, hipnosis, biofeedback, etc

Toxina botulínica y migraña

Además de los conocidos usos estéticos de la toxina botulínica, relacionados con la eliminación de arrugas, el bótox tiene aplicaciones terapéuticas muy diversas. De hecho, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (la FDA, por sus siglas en inglés), organización que evalúa la seguridad de los productos de consumo en aquel país, lo ha aprobado como tratamiento de diferentes problemas médicos.

Entre otros, la migraña crónica, la vejiga hiperactiva y la incontinencia o, por ejemplo, la distonía cervical. En cuanto a la migraña crónica, en 2010 el fármaco fue aprobado en países de Europa y en Estados Unidos como medicamento para su prevención.

Al suprimir las señales que el cerebro envía para contraer los músculos, se produce el conocido efecto de los rostros sin expresión y es ese mismo efecto el que ayuda a los que sufren de migrañas.

Especialistas en Migrañas recomendados

Preguntas y respuestas sobre migrañas

Tratamiento para migrañas con aura

Tengo migrañas con aura y en la actualidad he abandonado el tratamiento que tomaba los días de crisis... A raíz de la frecuencia con la que estoy teniendo crisis me estoy planteando volver al tratamiento que me prescribió mi neurólogo, no obstante mi pregunta es si una toma Paracetamol, Enantium o incluso Tramadol a no ser la medicación adecuada ¿Estaría cronificando mi dolor? Me... ver más
Dr. Antonio Barrientos
Dr. Antonio Barrientos Médico General. Experto en Alergología Para las migrañas,si son muy frecuentes hay un tratamiento preventivo,para evitar o disminuir las crisis y otro par cuando estas se presenten.Supongo su neurolog le...
Jose
Jose La migrañas con aura tienen un pequeño aumento del riesgo de acompañarse de un ictus, por lo que sería prudente considerar, además del tratamiento de las crisis, un...
Rita
Rita Gracias por tomarse la molestia de responderme, reconsidaré la posibilidad de visitar a mi neurólogo de nuevo para que evalúe mi caso de nuevo.Un saludo.

Últimos artículos sobre Migrañas

¿Cómo eliminar la migraña con bótox?

¿Cómo eliminar la migraña con bótox?
Más del 15% de la población padece migraña, es decir, fuertes dolores de cabeza que se presentan de forma repetida, a modo de brotes, con más...

Clínicas Dorsia 27/jun/2022

¿Cómo aliviar el dolor de cabeza y ojos?

¿Cómo aliviar el dolor de cabeza y ojos?
El dolor de cabeza en algunos casos puede venir asociado a alteraciones de la visión, y se conoce como migraña ocular, pudiendo afectar a más...

Instituto Oftalmológico Tres Torres 26/ago/2019

Infiltración de toxina botulínica para tratar la migraña crónica

Infiltración de toxina botulínica para tratar la migraña crónica
Estudios de la Sociedad Española de Neurologiá indican que el 80% de los pacientes que sufren migraña crónica, y son tratados durante un más...

masquemedicos 25/nov/2018

Artículos sobre Migrañas

Opiniones de pacientes sobre migrañas

Opinión sobre Susana Cantarero Duque 5 Eficaz, muy humana y con un trato muy profesional. Me trato mis migrañas y después de 12 años de especialista en especialista, ella las consigo "eliminar". Soy otra personas desde entonces. Y con...
Opinión sobre Jesús Hernández Gallego 5 Un excelente profesional . Tema de migrañas único, desde hace 30 años padezco de fuertes dolores de cabeza y la solución ya la tengo gracias al doctor.

Noticias sobre Migrañas

La relación entre la migraña y el Síndrome del Intestino Irritable

Migrañas

La migraña y la cefalea por tensión pueden tener relación con el síndrome del intestino irritable, según un estudio que se ha hecho público este mes y desarrollado en la Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología, celebrada en Canadá.

Este síndrome se trata del trastorno gastrointestinal más común en el mundo y solo en Estados Unidos afecta a 45 millones de personas, aunque muchas permanecen todavía sin diagnóstico. Su causa exacta se desconoce, pero cursa con dolor de abdomen, calambres, hinchazón, gases, diarrea o estreñimiento.

Para analizar esta relación se hizo un estudio en el que participaron 107 personas con migraña episódica, 53 con cefalea tensional, 107 con el síndrome del intestino irritable y 53 sanas. Así, se analizaron los síntomas de dolor de cabeza en las personas con SII y las molestias gastrointestinales de los otros tipos de paciente, y se llegó a la conclusión de que las personas con migraña tenían el doble de probabilidades de presentar también síntomas intestinales. Estos datos pueden llegar a ser importantes para la prevención de ambas enfermedades y a la hora de establecer un diagnóstico por parte de los gastroenterólogos que englobe todos estos síntomas y que pueden prevenir muchas molestias en los pacientes.

 

La problemática de las migrañas en verano

Migrañas

El verano suele trastocar determinados procesos fisiológicos como forma de adaptar el metabolismo a sus condiciones climáticas, y una de las habituales consecuencias clínicas lo representan los episodios de migrañas. No obstante, según el testimonio de un neurólogo especialista en cefaleas de la Universidad Oberta de Cataluña, Roberto Belvís, no es directamente el calor el responsable de su desencadenamiento, si bien su efecto vasodilatador en paredes arteriales no debe despreciarse, sino ciertos desequilibrios en la alimentación y el sueño asociados a esta época estival. Entre ellos pueden citarse el distinto ritmo de comidas, el abuso de bebidas y alimentos fríos, los frecuentes traslados vacacionales y una mayor dificultad para cubrir las necesarias horas de sueño. Entrando en datos que avalan estas afirmaciones, el 23% de las intervenciones practicadas en las unidades de neurología se relacionan con migrañas, que aglutina una significativa cifra de las consultas en los centros de salud e incluso es protagonista del 2% de las consultas de urgencias. Si bien es una tendencia general en los pacientes la de asociar la intensificación de esta enfermedad a cambios bruscos de tiempo, la hipótesis más solvente apunta más bien a la acción de aerosoles bacterianos vehiculados por el aire dotados de energía electromagnética. La aparición de estas tormentosas cefaleas puede mitigarse graduando las modificaciones en los hábitos estivales y evitando prolongadas exposiciones al sol.

 

Publicidad