Oncología digestiva

Cirugía preventiva en oncología digestiva hereditaria

Al igual que ocurre con los tumores de próstata, de colon, de ovario o con el síndrome de Lynch, el cáncer gástrico hereditario difuso forma parte de ese cinco por ciento de tumores que se deben a una alteración genética transmitida de padres a hijos.

Gracias a los avances médicos, someterse un estudio para descubrir si se es portador de la alteración genética hace posible evitar la enfermedad, tanto a nivel personal como familiar. Del mismo modo, los pacientes que la sufren pueden ayudar a los familiares a prevenir su aparición.

En concreto, un individuo que es portador de una deleción en el gen CDH1 tiene un 80 por ciento más de probabilidades de padecerlo. Además, su predisposición de padecer cáncer de mama aumenta hasta el 60 por ciento. A diferencia de quienes padecen éste, no existe posibilidad de usar técnicas de imagen para detectarlo y la única manera de prevenirla es la gastrectomía total.

Abordar el cáncer gástrico familiar mediante una gastrectomía profiláctica con soporte robótico permite su realización con mínima invasión y tiene un efecto preventivo. La cirugía mínimamente invasiva, en este caso robótica, se ha asociado con el concepto de cirugía preventiva para resolver la situación de dos pacientes de una misma familia con un elevado riesgo de cáncer gástrico.

Preguntas y respuestas sobre oncología digestiva

Noticias sobre Oncología digestiva

Nuevos subgrupos de cáncer de esófago

Investigadores han determinado que el cáncer de esófago se puede clasificar en tres subtipos diferentes, permitiendo por primera vez tratamientos a medida para los pacientes. Esto podría ayudar a encontrar fármacos que se dirijan a características específicas de cada subtipo de la enfermedad, haciendo que sean más eficaces y aumentar la tasa de supervivencia de los pacientes.

Los científicos, de Reino Unido, analizaron la composición genética de 129 cánceres esofágicos y fueron capaces de dividir la patología en tres tipos distintos en función de los patrones detectados en el ADN de las células de cáncer analizadas.

El primer subtipo se relaciona con las vías de reparación del ADN, que aumenta el riesgo de cánceres de mama, ovario y próstata. El segundo subtipo tenía un mayor número de errores de ADN y más células inmunes en los tumores. El subtipo final presentaba una firma de ADN asociada principalmente con el envejecimiento de las células.

Octubre 2016

 

Publicidad