Cáncer de mama

El cáncer de mama es el más frecuente de los tumores en las mujeres de Occidente, aunque también se puede dar en los varones. Es un tumor maligno que tiene su origen en el tejido glandular mamario, con capacidad para invadir tejidos aledaños sanos y también órganos más lejanos. Nace en las células del epitelio glandular, debido a una reproducción incontrolada.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), las células cancerosas tienen un rápido desarrollo, pudiendo viajar a otras partes del cuerpo a través de la sangre y los vasos linfáticos, adhiriéndose a ellos y provocando la temida metástasis.

Si el cáncer de mama es detectado en su fase inicial, hay un 100% de posibilidades de curación. La técnica más eficaz de diagnóstico precoz es la mamografía, que se puede complementar con exploraciones.

Causas del cáncer de mama

Debemos al origen hereditario el 5 al 10 por ciento de estos cánceres, por lo que la minoría se producen por predisposición genética, si bien las causas de este tipo de cáncer son una incógnita. La gran mayoría, de entre un 85 y un 90 por ciento de los casos son de origen no hereditario.

Es decir, tienen orígenes ambientales, mucho de ellos inducidos por el tratamiento hormonal en mujeres que tienen predisposición a este tipo de cáncer. A su vez, influyen factores relativos a un estilo de vida no recomendable, como la mala alimentación, la obesidad, la falta de ejercicio, o la etapa final del primer embarazo.

Síntomas del cáncer de mama

En cuanto a los síntomas, durante las primeras fases de la enfermedad puede no ocasionar ningún síntoma ni señal, puesto que éstos aparecen cuando el tumor ha adquirido un tamaño lo suficientemente grande como para poderse palpar o cuando se ha extendido a otros órganos.

El dolor no es un síntoma común, pero tampoco es normal sentirlo y de hacerlo no debemos descartar esta posibilidad. Aun así, puede afirmarse que lo más habitual es que éste sea un síntoma de una afección no cancerosa. Aunque hay excepciones, como el dolor óseo que puede manifestarse como un síntoma de que la masa cancerosa crece o se propaga.

Cambios en el tamaño o forma de la mama, secreción del pezón no láctea, hundimiento en esta zona, enrojecimiento, hundimiento o descamación en la mama, aumento del grosor o hinchazón de una parte de ésta o un bulto en la mama o debajo del brazo, concretamente en la axila, son algunos de los principales síntomas del cáncer de mama.

Factores de riesgo del cáncer de mama

Existen algunos factores de riesgo, como por ejemplo la edad, en mujeres mayores las probabilidades de padecer cáncer de mama aumentan; también hay dos genes, que hacen que el riego aumente, por lo que si se tienen antecedentes en la familia, se recomiendan las pruebas periódicas; también hay más riesgo en quién ha tenido su primer período menstrual antes de 12 años o una menopausia tardía, después de los 55

Tipos de cáncer de mama

Los tipos de cáncer de mama dependen del área en la que ésta se inicia, ya sean los conductos, los lobulillos o el tejido intermedio. Otra clasificación distingue entre los cánceres de mama invasivos y no invasivos, metastásicos y recurrentes.

Cuando el cáncer avanza en dirección al conducto, por ejemplo, sabemos que el resultado es el Carcinoma Ductal, y se le denomina Carcinoma Lobulillar si lo hace hacia el lobulillo.

Tratamiento del cáncer de mama

El tratamiento del cáncer de mama dependerá del tipo de cáncer de mama y de la fase en la que se encuentre. Además, suele tratarse por equipos multidisciplinares y recibir distintos tratamientos, que pueden ser de tipo quirúrgico, terapia hormonal, biológica o aplicando radioterapia o quimioterapia.

Contar con una segunda opinión, a menudo, se orienta precisamente a la elección del mejor tratamiento para el paciente concreto, pues cada tratamiento puede tener sus ventajas e inconvenientes. Actualmente, el cáncer de mama tiene una mortalidad significativamente inferior que hace solo unos pocos años, aunque es importante la detección temprana.

Los tratamientos para el cáncer de mama son diversos:

  • Locales: Se dirige al tumor en su origen. Mastectomía y radioterapia
  • Sistémico: Se aplican a todo el organismo, como la quimioterapia y la terapia hormonal
  • Adyuvante: Se administra tras el primer tratamiento, con carácter profiláctico
  • Neoadyuvante: Consiste en aplicar un tratamiento sistémico, previo al local, buscando que se reduzca el tamaño del tumor, previo a la cirugía

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

La prevención del cáncer de mama significa reducir los riesgos que puedan modificarse y, por otro lado, hacerlo también ayuda a afrontar la enfermedad en caso de sufrirla. Otros, sin embargo, no pueden minimizarse, como ocurre con los antecedentes familiares o con cambios en los genes BRA1 y BRCA2.

Llevar un estilo de vida saludable engloba una serie de buenos hábitos que, por contra, sí pueden modificarse a nuestro favor. Se recomienda desde cuidar la línea o hacer ejercicio moderado de forma regular hasta no fumar ni beber alcohol, amamantar a los hijos o evitar la exposición a compuestos cancerígenos.

Diagnóstico precoz del cáncer de mama

Por su parte, las mamografías son las pruebas más habituales para su detección temprana. Acompañadas de una actitud colaborativa por parte de la paciente a la hora de realizarse auto reconocimientos de forma regular para poder reaccionar ante la menor señal de alarma.

Sobre todo, conviene tener en cuenta el riesgo de cada paciente, considerando el historial familiar, mutaciones genéticas u otros factores que aconsejaran un plan personalizado.

Igualmente, es clave conocer los propios senos para detectar anomalías, ya que no puede hablarse de un solo tipo de mama. Los cambios observados de forma visual o al tacto, en los autoexámenes mensuales para consultar al médico posibles cambios nada más detectarse.

Siempre sin alarmismos, pues las mamas pueden verse afectadas por distintos cambios como la menstruación (antes y durante el periodo es normal que sentir una mayor sensibilidad en los senos), la maternidad, las dietas o la ingesta de fármacos, entre otros. Por lo tanto. la mayoría de los cambios no son cancerosos.

Cáncer de mama en hombre

Los hombres también pueden padecer cáncer de mama. El simple hecho de tener tejido mamario como las mujeres los hace susceptibles de padecerlos, si bien las mamas están menos desarrolladas. A pesar de no afectar solo a las mujeres, en hombres se trata de un cáncer raro. Actualmente, más del 99 por ciento de los diagnósticos es en mujeres.

Preguntas sobre cáncer de mama

Añadir pregunta

Últimos artículos sobre Cáncer de mama

Día Mundial del Cáncer. 4 de febrero

Día Mundial del Cáncer. 4 de febrero
  Hoy 4 de febrero ha sido elegido como Día Mundial del Cáncer, con el objetivo de crear conciencia en la población sobre esta más...
04 de febrero de 2017

Enfrentarse al final de la vida, cuidados paliativos, el momento de decir adiós

Enfrentarse al final de la vida, cuidados paliativos, el momento de decir adiós
“Curar, a veces, mejorar, a menudo, cuidar, siempre” es una frase del siglo XIV, no conocemos al autor pero seguro que cualquier persona más...
15 de diciembre de 2015

Artículos sobre Cáncer de mama

Noticias sobre Cáncer de mama

Un test para detectar el cáncer de mama a través de la sangre

Investigadores del Programa de Genética del Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas están desarrollando un test que podría ayudar a detectar el cáncer de mama a través de una muestra de sangre. Los investigadores de este estudio creen que el test podría estar listo para utilizarse de forma complementaria a otras pruebas diagnósticas en un periodo de entre cinco y diez años.

Esta prueba estaría dirigida a mujeres con una alto riesgo de padecerlo, sobre todo a aquellas con antecedentes familiares, con gran densidad mamográfica o que son portadoras de marcadores genéticos. La investigación se llevó a cabo analizando a un total de 122 mujeres con cáncer de mama y 11 que habían sido sometidas a una intervención de cirugía estética o reducción mamaria.

Tras analizar su plasma sanguíneo se buscan marcadores que puedan detectar el tumor de mama en mujeres sin cáncer pero que tienen un alto riesgo de padecerlo, ya que hasta ahora se utilizan para saber si ya se ha desarrollado o no la enfermedad. Además, estos marcadores sirven ahora mismo para detectar cualquier cáncer de mama, por lo que, de conseguirse, sería un importante avance en la prevención de esta enfermedad que afecta a miles de mujeres en nuestro país.

 

Penélope Cruz estrena una película sobre el cáncer de mama

El próximo 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, se estrenará en nuestras carteleras “Ma-Ma”, la nueva película de Penélope Cruz, que nos habla de la lucha de las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad. El filme trata sobre una mujer a la que le descubren un tumor de este tipo, y cuenta cómo se desarrolla la enfermedad y sus diferentes emociones.

En España, más de 25.000 mujeres son diagnosticadas cada año de cáncer de mama, de los cuales más de la mitad acaban necesitando una extirpación completa del órgano afectado. La Asociación Española contra el Cáncer calcula que 1 de cada 8 mujeres desarrollarán esta enfermedad. Ahora, tenemos la capacidad de establecer un diagnóstico más precoz que ayuda al tratamiento de la enfermedad.

En la película, su protagonista acude al ginecólogo tras detectar un bulto en uno de sus pechos, uno de los indicativos más claros. Los expertos opinan que ante cualquier cambio de este tipo, en la consistencia de la piel, la palpación de nódulos en las axilas u otros síntomas como cambios en los pezones, se acuda a un especialista para realizar una exploración y tener la opción de detectar la enfermedad a tiempo.

 

Aumentan las masectomías profilácticas en pacientes varones

Aumenta la cifra de hombres que se someten a una operación para extirpar la mama no afectada por el cáncer, según ha publicado en un informe la Sociedad Americana del Cáncer en colaboración con los investigadores del Instituto estadounidense Dana Farber de Cáncer.

Solamente el 1% de los hombres americanos padecen cáncer de mama, un porcentaje muy inferior al de las mujeres que sufren esta enfermedad, pero la tendencia de la que hablamos se da en los dos casos. Desde 1998, el porcentaje de mujeres que se someten a una masectomía profiláctica en el seno sano ha aumentado en alrededor de un 9%, y esta tendencia se nota también en el género masculino, que casi ha duplicado la tasa de operaciones de este tipo en el mismo periodo.

Los beneficios de este tipo de tratamiento invasivo todavía no han sido demostrados, además de que supone un elevado coste para el bolsillo del paciente y puede derivar en distintas complicaciones tras la operación y el periodo de recuperación. Es por eso que el médico debe estudiar el caso concreto del paciente e informar sobre los riesgos y posibles consecuencias de esta decisión. Aún así, como vemos, la tendencia aumenta cada año en ambos géneros.

 

Fotos y vídeos sobre Cáncer de mama

Sala de Espera de Ginecologia - Cáncer de mama Ginecologo del Centro Clinico Betanzos 60 - Cáncer de mama
Publicidad

Especialistas en Cáncer de mama recomendados

Publicidad