La quiropodia es el tratamiento que realiza el podólogo para eliminar callos y durezas, cortar y fresar uñas, tratar uñas encarnadas, problemas de hiperhidrosis, papilomas, etc. 

La quiropodia se diferencia de la pedicura, en que esta última es un tratamiento estético en los pies, mientras que la quiropodia se realiza desde un enfoque podológico

Es decir, a diferencia de una esteticista, profesional de las clínicas estéticas, la quiropodia se enmarca en el área podológica, con lo que será un profesional de la salud quien realice el tratamiento. Como hemos apuntado, será el podólogo el que mejore la salud de los pies o ayude a la prevención de posibles afecciones mediante revisiones periódicas.

¿Qué es la quiropodia y para qué sirve?

Una vez especificada la diferencia entre la pedicura y la quiropodia, definir la quiropodia es más sencillo, pues partimos de un determinado contexto. De forma sencilla, podemos definir la quiropodia como el área podológica que consiste tanto en la prevención como en el tratamiento médico que ayuda a mejorar las alteraciones de los pies mediante diversas técnicas manuales. De hecho, lo lleva a cabo un podólogo y, básicamente, consiste en la eliminación de callosidades y distintas alteraciones en los pies a nivel de biomecánica, así como en las uñas.

Su utilidad, siguiendo con lo apuntado, es precisamente la que se deriva de esta sencilla definición. En suma, el podólogo que practica la quiropodia tiene como objetivo mantener los pies del paciente en un estado óptimo para su buen funcionamiento. Asimismo, no cabe duda de que mejorar la salud de los pies contribuir de forma general al buen estado de salud del paciente. 

La quiropodia se realiza mediante bisturí, eliminando la capa de piel que se ha engrosado y endurecido, debido a diferentes causas biomecánicas, como el exceso de fricción o de presión, que puede estar provacado por el tipo de calzado usado, por problemas de la marcha, por deformación de huesos de los pies, etc. 

Tratamientos de quiropodia

En una sesión de quiropodia se pueden llevar a cabo tratamientos de muy distintos tipos. Entre los más habituales, por ejemplo, podemos señalar el de corte y fresado de las uñas y la eliminación de durezas (queratopatías) en los dedos como en las plantas de los pies.

Igualmente, aún no padeciendo ninguna alteración de este u otro tipo, es importante acudir al podólogo de forma preventiva. O también para poder diagnosticar problemas de salud que podríamos estar sufriendo en sus etapas más tempranas, cuando la sintomatología todavía no es importante y, por lo tanto, puede pasar más desapercibida. A su vez, existen afecciones que se desarrollan de una manera asintomatológica desde la experiencia del paciente, por lo que únicamente la participación de un especialista puede identificarlas y, de este modo, alertar al respecto.

Entre otros tratamientos, la quiropodia incluye el corte y fresado de uñas terapeútico, la eliminación de durezas o hiperqueratosis, el fresado de talones, la hidratación y el masaje relajante, problemas de dermatitis, de hongos, verrugas plantares o, también habitualmente, el tratamiento de callos y helomas.

En cuanto a las uñas, un área de gran importancia en la quiropodia, hemos de tener presente que existen diferentes tipos de uñas, que dependen de la genética, así como del estilo de vida y costumbres.

Dependiendo de la salud general del paciente, sumado a sus costumbres y genética, el tipo de calzado, la higiene o la actividad física, influirá en el tipo de uña, pudiendo sufrir alteraciones de uno u otro tipo. Por lo tanto, será a través de la quiropodia como se podrán mantener saludables gracias a tratamientos, entre otros el que realiza un corte y fresa de uñas terapeútico con el fin de prevenir y tratar la inflamación e infecciones, asi como la aparición de lo que se conoce como uña encarnada.

La corrección definitiva de los problemas que se tratan con la quiropodia, deberá realizarse, actuando sobre sus causas.

¿Qué son los helomas en los pies?

Si te preguntas qué son los helomas en los pies, en este epígrafe vamos a dar una respuesta fácilmente comprensible. En concreto, los helomas son lesiones hiperqueratósicas, redondas, cubiertas de callosidades, que se caracterizan por un crecimiento hacia dentro.

Particularmente, los helomas se generan desde las capas profundas de la piel, adopta un color oscuro y tienen los bordes definidos. En cuanto a las causas, suelen obedecer a una excesiva presión sobre la piel proveniente del hueso y del calzado.

Su aparición es consecuencia de distintos factores que ocasionan esa presión excesiva, como un calzado de mala calidad (rígido, con una forma inadecuada, etc.), excesivamente rígido o de tamaño inadecuado. Otras posibles causas son la alteración biomecánica del pie, con el mismo resultado.

¿Cuánto cuesta una quiropodia?. Precios

Los precios de los tratamientos de quiropodia variarán de forma importante en función del tipo de clínica, valorando en ésta desde su ubicación hasta el tratamiento o tratamientos en cuestión, las instalaciones o promociones, así como, lógicamente, en función de la profesionalidad de los podólogos.

Como es lógico, el amplio abanico de servicios se corresponde con precios diversos, pues no puede equipararse el cuidado del pie y tratar callosidades y durezas, con otras afecciones como papilomas o la realización del análisis biomecánico de la pisada, pongamos por caso.

Así las cosas, es recomendable solicitar presupuesto, así como tener en cuenta la experiencia y prestigio de los profesionales y centros médicos a la hora de elegir. De forma orientativa, suelen ser precios relativamente asequibles, aunque también dependerá del tipo de tratamiento y de la duración del mismo y, por otro lado, en algunos seguros médicos se firman convenios con algunas clínicas para reducir precios.

Especialistas en Quiropodia recomendados

Preguntas y respuestas sobre quiropodia

Últimos artículos sobre Quiropodia

Diferencia entre quiropodia y pedicura masquemedicos

Diferencia entre quiropodia y pedicura
No es lo mismo tener unos pies bonitos que unos pies sanos. Muchas personas se preocupan de tener unos pies cuidados deciden acudir a un más...

masquemedicos 06/ene/2018

Publicidad