La recuperación postparto mediante diferentes técnicas de fisioterapia es cada vez más frecuente en las sociedades modernas. Existen países como Inglaterra o Bélgica, en los que el fisioterapeuta se encuentra presente en el momento del nacimiento, formando parte de un equipo multidisciplinar, siendo su función aconsejar posturas y masejas que disminuyan el dolor de las contracciones y que ayuden a que los pujos funcionen.
Actuación del fisioterapeuta obstétrico
El fisioterapeuta, al llegar la sexta semana tras el parto, tendrá que realizar un diagnóstico de diferentes zonas y patologías como:
- Abdominopélvica
- Zona del diafragma
- Pelviperineal
- Estudio neurológico.
- Estado del tejido
- Situación de las cicatrices
- Ver si hay problemas de incontinencia de orina
También se analizará la oportunidad de realizar el masaje perineal
Aspectos a cuidar en la recuperación post-parto
Los ejercicios de recuperación post-parto, van a depender de si el parto ha sido por cesárea o natural. Las alteraciones a las que más atención se presta son:
- Cicatrices resultantes del parto, en partos por cesárea: Es necesario realizar un seguimiento de las mismas, pero también conocer cómo cuidarlas, lavarlas y qué movimientos y posturas son perfjudiciales
- Las episotomías, tienen más dificultades para cicatrizar que un simple desgarro
- Dolores. El dolor post-parto se puede eliminar mediante fisioterapia y tiene diferentes causas, entre ellas que algunos órganos se desplazan porque el bebé les oprime, otros dolores se relacionan con que el útero recupera su forma y tamaño. El fisioterapeuta puede dar masajes y recomendar posturas y actividad física que reduzca las molestias.
- Suelo pélvico. Se verá muy afectado durante el embarazo y parto, por lo que se recomienda realizar ejercicios que permitan la recuperación de la musculatura del suelo pélvico.
- El abdomen también deberá ser tenido en cuenta, realizando abdominales, para su cuidado
- La musculatura del pecho se podrá fortalecer con sencillos ejercicios.