Las pieles con cicatrices pueden parecernos más o menos estéticas, pero no son un problema de salud grave, salvo que los supongan para la psique del paciente, algo no descartable, pues también ocurre en algunos casos. Sea como fuere, el proceso de cicatrización es natural, ya que se trata del mecanismo que emplea nuestro organismo tras las lesiones para reparar y regenerar los tejidos cutáneos.

Al margen de la razón por la que se produzcan los distintos tipos de lesiones, como es bien sabido, después de las mismas el cuerpo lleva a cabo un proceso de curación, en ocasiones asistido por la medicina. Es dentro del mismo, por lo tanto, en el que la piel se va cicatrizando, bien por sí misma o ayudada por tratamientos que promueven este proceso.

Qué es la cicatrización

Como proceso biológico, por lo tanto, la cicatrización es un proceso normal de reparación de la piel después de una lesión ocasionada de forma accidental (quemaduras), por una patología (el acné, la varicela, etc.) o, por ejemplo, a consecuencia de una cirugía.

Así pues, la cicatriz es resultado de diferentes causas, y cada una de ellas puede influir a la hora de establecer una tipología, en la que pueden entrar otros muchos factores, como el tamaño o la localización de la lesión.

Por otra parte, cada persona puede tener un ritmo distinto de curación y, dentro de ello, también tener cicatrices durante más o menos tiempo, adoptando un aspecto final también distinto. Igualmente, la situación del paciente contribuye a una mejor y más rápida cicatrización, ya que influyen aspectos muy distintos.

Entre ellos, la edad de las personas, su estado de salud, el color de su piel o, por ejemplo, su paciencia o aguante a la hora de no tocar constantemente las heridas, con el fin de evitar que la cicatrización acabe complicándose.

Por lo tanto, no todos somos iguales en términos de curación, y ello supone que la cicatrización también se ve afectada por estas diferencias en cuanto a la velocidad del proceso y al aspecto de la cicatriz.

Por poner unos ejemplos, normalmente las personas mayores se curan con más lentitud, y la piel clara cicatriza de mejor forma que la oscura. A su vez, puede influir el tipo de alimentación e indicadores de un buen o mal estado general, como pueda ser la salud del sistema circulatorio.

Tipos de cicatrices

Igualmente, encontramos diferencias significativas en función del tipo de cicatriz de que se trate. La calidad de la reparación y, por lo tanto, también su mayor o menor visibilidad, dependerá, básicamente, de factores como los apuntados, pero también de esta tipología.

Fundamentalmente, existen tres tipos de cicatrices, entre ellas las denominadas cicatrices hipertróficas o elevadas, las queloides y las cicatrices atróficas.

Cicatrices hipertróficas o elevadas

Se forman tras cicatrizar la herida como consecuencia de un exceso de producción de fibras de tejido conectivo.

Como su nombre indica, son cicatrices que sobresalen de la piel de alrededor, pero normalmente sin sobresalir de la región de la lesión.

Queloides

Un tipo de cicatriz que se caracterizan por el crecimiento más allá de las heridas, extendiéndose a la piel sana.

Aunque hay algunos factores externos que predisponen formación de queloides, la genética juega un importante papel en algunos casos, si bien no producen hundimiento en la piel.

Cicatrices atróficas

Las cicatrices atróficas, en tercer lugar, son las propias de casos de acné o varicela y sí son irregulares, puesto que no el organismo no produce suficiente tejido para cubrir todo el área. Una deficiencia que se debe a la falta de colágeno, con lo que se produce un hundimiento de la piel.

Cicatrices y tratamiento

Como hemos apuntado, después de una lesión en la piel se inicia de forma natural un proceso de reparación de la herida, por lo que se produce una regeneración de los tejidos que, sin embargo, puede producir un resultado no estético.

Con el fin de que la curación y, por lo tanto, también la cicatrización sea más rápida y adecuada, se puede promover el proceso. Normalmente, a través de tratamientos que ayudan a mejorar o minimizar una cicatriz.

Una vez producida, también se pueden tratar con distintos métodos, si bien ninguna de ellas posibilita una completa desaparición, aunque su atenuación puede hacer que mejore su apariencia de forma significativa e incluso hacer que pase prácticamente inadvertida.

¿Cómo eliminar las cicatrices?

Hacer desaparecer cicatrices viejas es, sin embargo, el deseo de muchas personas, por lo que recurrir a métodos que las disimulan con gran efectividad es cada vez más común.

Las técnicas que pueden emplearse son numerosas y será el cirujano estétito o el dermatólogo quién nos deba aconsejar sobre el método más adecuado. Desde la dermopigmentación, que no deja de ser una especie de tatuaje con un color similar al de la piel.

La tecnología láser es una alternativa que da buenos resultados a la hora de pigmentar la piel. Es decir, se trata de colorear la zona del tono deseado con el fin de corregir coloraciones y texturas.

Un método muy empleado para borrar las cicatrices de acné y otras cicatrices que sobresalen, consiste en el tratamiento con láser de CO2 de forma fraccionada para aumentar la seguridad sin perder eficacia.

Además de otros métodos, como los peelings o los rellenos faciales, no podemos dejar de mencionar la opción quirúrgica como alternativa terapéutica para la corrección de cicatrices. Se lleva a cabo mediante pequeñas escisiones en la piel cicatrizada para que crezca el nuevo tejido sano, restaurando el aspecto original de la misma.

Especialistas en Cicatrices recomendados

Preguntas y respuestas sobre cicatrices

Precio de quitar cicatriz de la cara

Cual es el coste de quitarme una pequeña cicatriz de la cara
Clínica Granado Tiagonce
Clínica Granado Tiagonce Cirugía Plástica Marta, es imprescindible ver qué tipo de cicatriz es , su antigüedad , forma y dimensión, ya que se podrá tratar de distintos modos y según la técnica utilizada el...
Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid
Centro Clínico Betanzos 60 Médicos Especialistas en Madrid Centro médico Marta, para darte un presupuesto es imprescindible verte en consulta para ver la cicatriz que hay que quitartehttp://centroclinicobetanzos60.es/cirugia-general.htm
Instituto de Medicina EGR
Instituto de Medicina EGR Buenos días Marta, En Clínica Ananké estaríamos encantados de que pudieras visitarte con el Dr. Álvaro Fernández García, que es nuestro experto en Cirugía...

Últimos artículos sobre Cicatrices

Corrección de las cicatrices en el pecho tras una cirugía mamaria Clínicas Dorsia

Corrección de las cicatrices en el pecho tras una cirugía mamaria
Muchas mujeres se han sometido a la cirugía de mamas, la mayoría para realizar un aumento de pecho, pero si estas intervenciones no se más...

Clínicas Dorsia 16/nov/2018

¿Cómo corregir cicatrices con cirugía plástica? Agustín Granado Tiagonce

¿Cómo corregir cicatrices con cirugía plástica?
Las cicatrices son alteraciones que preocupan a numerosas personas por los problemas estéticos que pueden llegar a causar, ya que es un más...

Doctor Agustín Granado Tiagonce 18/oct/2018

Skinrolla,  el nuevo tratamiento para la reducción de arrugas, cicatrices y estrías Agustín Granado Tiagonce

Skinrolla, el nuevo tratamiento para la reducción de arrugas, cicatrices y estrías
Skinrolla es un nuevo tratamiento que ha conseguido resultados comprobados y avalados científicamente en la reducción de más...

Doctor Agustín Granado Tiagonce 18/oct/2016

Opiniones de pacientes sobre cicatrices

Opinión de Águeda sobre Doctor Agustín Granado Tiagonce 5 Me realicé una mastectomía profiláctica con él por antecedentes y el resultado ha sido fantástico. Ha quedado un pecho natural, firme, las cicatrices no son visibles y la proporción adecuada. Mejor que operaciones de sólo aumento que conozco. Recuperas confianza y seguridad. Recomendable...
Opinión de Pilar sobre Clínica Dorsia Valencia Plaza España 5 De buenos no tienen nada yo fui a quitarme las arrugas del labio y de la frente y he tenido todo lleno de heridas y otros me he quedado todo cicatrices
Opinión de valeria sobre Clínica Dorsia Zaragoza Sagasta 5 Me han elevado el pecho y puesto prótesis en Dorsia de la calle Sagasta y tengo que decir que tras pasar una semana con bastantes molestias estoy muy contenta.aun es pronto para ver el resultado final pero puedo adelantar que me veo muy bien. Me preocupaban mucho las cicatrices de después pero...
Opinión de Mabelis sobre Clínica Dorsia Zaragoza Sagasta 5 Hola, yo estaba fatal pq cn 26 años y 2 hijos tenía los pechos en el ombligo...fui a dorsia por precio, pensé que serían unos 4000 pero luego como era una elevación con prótesis, pues me dijeron 5300 y el médico dijo que era inevitable las cicatrices en vertical y tal, pero era la única...
Opinión sobre Clínica Dorsia Benidorm 4 Yo he ido a la clinica dorsia benidorm para las cicatrices de acne...me ize microdermibracion..y la verdad q muy siempre me lo a realizado el dermatologo q va los juevea de todas las semanas..y todo el personal ea muy amable
Opinión de Silvia sobre Instituto Pérez de la Romana 5 Estoy operada por El Dr Federico. Pérez de la Romana fue el mejor cirujano que pude elegir me opero de una elevación de senos. Me realizo una técnica especial con las cicatrices al rededor de la areola que no se notan nada y me puso unas prótesis muy adecuadas, el tamaño y la forma de mis senos...
Opinión de Begoña sobre Doctor Fernando Salagre Lobato 5 Estoy encantada con mi reducción mamaria, nada de molestias, nada de cicatrices, muy atento en el porstoperatorio. Todo perfecto. Es un magnifico cirujano, responsable, sincero y sobre todo, buena persona. Si alguna vez vuelvo a quirófano por temas estéticos, será con el Dr. Fernando Salagre.
Opinión de Alicia sobre Clínica Dorsia Alicante Aguilera 5 Hola buenas tardes, escribo hoy aqui, por que yo también indague mucho antes de mi operación de elevación de pecho,( muyyy caidos, por una gran pérdida de peso éste mismo año de 20 kg) y como acabo de cumplir 40 primaveras pues me decidí a buscar información y al final tome sin duda alguna...
Opinión sobre Instituto Pérez de la Romana 5 Hola. Yo me opere de una reduccion mamaria hace 7 años y quede muy contenta. Buen trabajo y no se me notan nada las cicatrices. Al igual q yo mi madre tambien se opero de lo mismo y mi padre padre tambien de los parpados. Todos encantados. Un buenisimo profesional y puedes estar tranquila de...

Noticias sobre Cicatrices

La preocupación por las cicatrices visibles

Después de una cirugía muchas personas se preocupan por las cicatrices que les han quedado y que pueden llegar a suponer un problema estético. Muchos pacientes no saben, en cambio, que en muchos casos se puede realizar una nueva intervención para mejorarla y evitar esos signos tan visibles.

Por eso, los expertos inciden en que es importante distinguir entre las cicatrices patológicas, que son aquellas denominadas queloides o hipertróficas o simplemente una cicatriz fea, que tiene la opción de ser rehecha. En el caso de los queloides, por ejemplo, se recomienda efectuar inyecciones de corticoides y presoterapia.

La forma en la que va a quedar una cicatriz depende de muchos factores. Uno de ellos va a ser la capacidad de cicatrización de cada paciente, de su tipo de piel o de cómo va a ser la propia cicatriz o su forma y dirección, que harán que acabe siendo más o menos evidente y visible. Un buen cirujano es el que sabe qué dirección tomar para que el resultado sea el mejor y no haya que pasar por una nueva intervención para eliminar esas marcas tan antiestéticas que acaban siendo una preocupación para el paciente.

 

Publicidad