Reflujo gastroesofágico

Cuando los ácidos del estómago suben por el esófago, se habla de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). El ardor y las molestias pueden ser casi insoportables. Muchas personas tienen reflujo ocasional o frecuente. Pero si es lo suficientemente frecuente o grave como para interferir en su vida cotidiana, es posible que necesite tratamiento. He aquí algunos signos y tratamientos de la ERGE.

Diagnóstico de la enfermedad por reflujo gastroesofágico

El primer paso para tratar el reflujo gastroesofágico es estar seguro de que la padece. Su médico puede diagnosticar la ERGE mediante una prueba denominada endoscopia del tracto gastrointestinal superior. En ella, el médico observa el interior del tubo digestivo superior. Si el médico observa daños en el esófago o en otras partes del tubo digestivo, puede estar seguro de que padece ERGE. Una prueba llamada sonda de pH también puede diagnosticar la ERGE. Esta prueba mide la cantidad de ácido en su esófago. Los médicos pueden solicitar esta prueba si creen que puede tener una infección en el esófago o en otras partes del tubo digestivo.

Medicamentos para el reflujo gastroesofágico

Medicación oral - Los antiácidos son la primera línea de defensa contra la acidez y el reflujo. Estos incluyen marcas como ZANTAC. Deberá tomarlos a la primera señal de malestar. Inhibidores de la bomba de protones: si los antiácidos no controlan los síntomas, su médico puede recetarle un inhibidor de la bomba de protones (IBP). Estos son más potentes que los antiácidos y pueden tomarse a largo plazo. Los IBP reducen la cantidad de ácido que produce el estómago. Suelen ser bien tolerados. Bloqueadores H2: son menos potentes que los IBP, pero ayudan a controlar el reflujo. Suelen ser bien tolerados, con menos efectos secundarios que los IBP.

Tratamientos naturales para la ERGE

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es un trastorno digestivo común en el que los alimentos y los líquidos del estómago se devuelven al esófago. La mejor manera de tratar la ERGE de forma natural es comer más alimentos ricos en fibra para promover un sistema digestivo saludable. Hay muchos remedios que se pueden utilizar para tratar la ERGE, incluso los que son naturales. Un remedio particular que se puede utilizar para la ERGE es tomar aceite de menta. Aunque el aceite de menta es una forma eficaz de tratar la ERGE, puede interactuar con ciertos medicamentos. Por lo tanto, es importante hablar con un profesional médico antes de consumir aceite de menta para la ERGE.

Cirugía para la engermedad por reflujo gastroesofágico

Si tiene reflujo frecuente y grave, la cirugía puede ser una opción para usted. La cirugía más común para la ERGE se llama funduplicatura o funduplicatura con inserción de una escala deslizante. Este procedimiento envuelve el estómago alrededor de la parte superior del esófago para reducir el reflujo. El procedimiento también puede realizarse con un dispositivo llamado espaciador laríngeo, que se coloca en el esófago para proteger las vías respiratorias. Si tiene reflujo frecuente, puede hacerse una evaluación para determinar si la cirugía es adecuada para usted. Es importante que el reflujo se diagnostique correctamente para determinar la mejor opción de tratamiento. Todos los procedimientos quirúrgicos tienen riesgos, especialmente si se realizan como cirugía electiva. Entre ellos se encuentran las hemorragias, las infecciones y el daño a otros órganos, como el hígado. La cirugía también puede provocar un cambio en la forma de digerir los alimentos.

Conclusión

La acidez estomacal o enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es un trastorno digestivo común sin cura conocida. Se trata de un problema en el que el contenido del estómago retrocede y fluye hacia el esófago. Esto puede ser doloroso y puede causar daños en el esófago si no se trata. Hay varias formas de tratar la ERGE. Se pueden utilizar medicamentos de venta libre para calmar el dolor, cambiar la dieta o incluso recurrir a la cirugía. Es importante conocer estas opciones de tratamiento para poder tomar una decisión informada sobre cómo tratar la ERGE.

Preguntas y respuestas sobre reflujo gastroesofágico

Noticias sobre Reflujo gastroesofágico

Los antiácidos aumentan las probabilidades de enfermedad renal

Los inhibidores de la bomba de protones se utilizan habitualmente para reducir los niveles de acidez en el estómago, que si son frecuentes pueden dar lugar a reflujo gastroesofágico, aunque un estudio reciente publicado en JAMA Internal Medicine sugiere que podrían estar relacionados con una mayor prevalencia de enfermedades de riñón, lo que se convierte en un dato a tener en cuenta.

En Estados Unidos los antiácidos son de los medicamentos más recetados, y los expertos calculan que en más de un 25% de los casos puede no ser adecuado para el paciente dados sus síntomas o antecedentes médicos.

Los investigadores, de la Universidad de Baltimore, en Maryland, utilizaron datos de pacientes que fueron seguidos durante un periodo de 14 años y se dieron cuenta que los tratados con inhibidores de la bomba de protones presentaban más probabilidades de desarrollar sobrepeso y también enfermedades renales. De todas formas, los autores del estudio señalan que es mera observación, y que no pueden establecer una causalidad. En cualquier caso, son datos que pueden servir para alertar de los posibles efectos secundarios de estos medicamentos para que los especialistas en digestivo, recomienden su uso solo en los casos en los que es estrictamente necesario.

 

Publicidad