Reflujo gastroesofágico

Preguntas y respuestas sobre reflujo gastroesofágico

Noticias sobre Reflujo gastroesofágico

Los antiácidos aumentan las probabilidades de enfermedad renal

Los inhibidores de la bomba de protones se utilizan habitualmente para reducir los niveles de acidez en el estómago, que si son frecuentes pueden dar lugar a reflujo gastroesofágico, aunque un estudio reciente publicado en JAMA Internal Medicine sugiere que podrían estar relacionados con una mayor prevalencia de enfermedades de riñón, lo que se convierte en un dato a tener en cuenta.

En Estados Unidos los antiácidos son de los medicamentos más recetados, y los expertos calculan que en más de un 25% de los casos puede no ser adecuado para el paciente dados sus síntomas o antecedentes médicos.

Los investigadores, de la Universidad de Baltimore, en Maryland, utilizaron datos de pacientes que fueron seguidos durante un periodo de 14 años y se dieron cuenta que los tratados con inhibidores de la bomba de protones presentaban más probabilidades de desarrollar sobrepeso y también enfermedades renales. De todas formas, los autores del estudio señalan que es mera observación, y que no pueden establecer una causalidad. En cualquier caso, son datos que pueden servir para alertar de los posibles efectos secundarios de estos medicamentos para que los especialistas en digestivo, recomienden su uso solo en los casos en los que es estrictamente necesario.

Publicidad