Retina

La retina es una de las estructuras que forma parte del fondo de ojo junto con el humor vítreo, las venas y arterias retinianas, el nervio óptico y otras capas más internas. La retina es una especie de tela o tejido que tiene la misma función de la película en una cámara, ya que es sensible a la luz y lo que hace es enfocar las imágenes, que han pasado a través del cristalino. Una vez enfocadas las imágenes se convierten en señales eléctricas que se envían al cerebro mediante el nervio óptimo.

El aspecto de la retina es rojizo por el riego sanguíneo, su centro es la mácula y se puede observar a través del oftalmoscopio. Los cambios de aspecto y color pueden ser indicio de patologías, que deberán controlarse por parte del oftalmólogo. La percepción de moscas volantes, destellos o visión distorsionada también pueden ser un signo de la existencia de problemas en la retina.

Problemas que afectan a la retina y opciones de tratamiento

Las patologías o enfermedades que afectan a la retina disminuyen también la capacidad visual:

Desprendimiento de retinaSe produce al separarse la retina del resto de estructuras del ojo, a las que normalmente está adherida, perdiendo riego sanguíneo y dando lugar a pérdida de visión y de campo visual. Se producirá de manera espontánea, teniendo mayor riesgo de sufrirla quiénes padecen miopía; también puede ser resultado de un golpe o traumatismo. El único tratamiento posible es la cirugía, que puede ser cirugía clásica o vitrectomía.

Retinopatía diabética: Se produce al deteriorarse los vasos sanguíneos que riegan la retina, debido a una complicación de la diabetes. Se puede detectar mediante una retinografía, con un examen de agudeza visual o un examen de fondo de ojo. El tratamiento se realizará mediante cirugía láser, denominada fotocoagulación retiniana.

Degeneración macular asociada a la edad: La parte central de la retina, la mácula, puede sufrir un proceso degenerativo, debido principalmente a la edad, pero también a factores ambientales o genéticos. Si es seca o atrófica no hay tratamiento posible, por lo que la prevención es clave. Si es húmeda se puede tratar mediante terapia antiangiogénica. 

Otras patologías son la retinopatía hipertensiva, la retinosis pigmentaria, el agujero macular o la retinitis.

Especialistas en Retina recomendados

Preguntas y respuestas sobre retina

Últimos artículos sobre Retina

2017 Año de la retina en España: No más ceguera evitable Vissum Corporación Oftalmológica

2017 Año de la retina en España: No más ceguera evitable
El año de la retina es una iniciativa impulsada por la Fundación Retinaplus+, de la mano de su presidenta, la Dra. Marta Figueroa. Este más...

Vissum Corporación Oftalmológica 18/ene/2017

Entrevistas a los mejores profesionales de la salud

Francisco Gómez-Ulla
Entrevista a Francisco Gómez-Ulla El Profesor Francisco Gómez-Ulla de Irazazábal, explica a Masquemedicos, que en España más de 3 millones de personas padecen retinopatía diabética, DMAE o miopía, todas ellas enfermedades asociadas a la retina; cómo las técnicas de microcirugía de la retina y los implantes en visión artificial señalan las líneas futuras en el desarrollo de la cirugía retiniana y que la detección precoz de los problemas de la retina, tiene una repercusión directa sobre la eficacia terapéutica o de hábitos saludables que influyen directamente en el resultado final y la lucha contra la ceguera...

Opiniones de pacientes sobre retina

Opinión de victoria sobre Clínica Rementería 5 Me habían hablado muy positivamente de la Dra. Fe Moreno y pedí hora con ella. Me pareció una profesional muy buena y, personalmente, amable y clara con el paciente. Me realizó un exhaustivo examen de la retina y me informó con todo detalle de la posible causa de mi problema y como...
Opinión de lola sobre Clínica Piñero 5 Recomiendo esta Clínica al 100%. El Dr. Piñero me salvó la visión gracias a una cirugía de desprendimiento de retina. El trato es amable, cercano, familiar... es una excelente persona que dirige una clínica con unos profesionales de primera categoría. Nunca podré estar lo suficientemente...
Opinión sobre Javier Navarrete Sanchís 5 El doctor Navarrete me opero de desprendimiento de retina solo tenia visón en el ojo que metenia que intervenir, gracias al doctor Navarrete hace dos años que puedo hacer una vida normal ,que mas se puede decir.
Opinión sobre Jose Maria Mateos Poch 5 Una gran persona un gran profesional, me opero de desprendimiento de retina y nunca lo olvidare.
Opinión de Luisa sobre Clínica Rementería 5 Comencé a ver todo negro por el ojo derecho y mi oftalmologo me recomendó a la Dra. Coronado para tratar mi desprendimiento de retina. La cirugía fué al día siguiente y en poco tiempo pude recuperar la visión en mi ojo. Estaré siempre agradecida.
Opinión sobre Francisco Gómez-Ulla 5 Operó a mi madre de un desprendimiento de Retina hace un mes y gracias a él mi padre puede seguir viendo y realizando su vida de manera normal. Nos dijeron que era el mejor en Retina y menos mal que caímos en sus manos porque fue todo perfecto y el trato exquisito en to momento.
Opinión sobre Francisco Ruíz-Oliva Ruíz 5 Sin duda el mejor especialista del Servicio de Retina del Hospital de Conxo. Muy humano y servicial.
Opinión sobre Clínica Altorreal 5 El oftalmólogo Juan José Escámez es genial. Tengo 67 años, Hace 20 años me operé con láser y después tuve desprendimiento de retina estaba prácticamente ciego y el Dr. Escámez me operó construyendo un lente intraocular a mi medida y veo como nunca. Un gran profesional.
Opinión sobre Doctora Carmen Isabel Garcia Lozano 5 Gran profesional. Excelente en patologías de retina.
Opinión sobre Julián Argaya Amigo 5 Argaya me trato de un tripe desprendimiento de retina con desgarro y desde el primer momento confíe en el y fue todo un acierto Un año después me opera de cataratas y como siempre impecable y profesional Me desplazo desde Ibiza para que sea el quien me trate, no dudo que haya otros grandes...

Noticias sobre Retina

Crean retinas en 3D a partir de células madre

Investigadores alemanes han descubierto una nueva forma muy efectiva de crear organoides de retina a través de las técnicas de 3D, que pueden imitar la organización del tejido del órgano a partir de células madre humanas o de ratones. Así, han conseguido hacer versiones de miniretinas, según han publicado en el Stem Cell Reports, una publicación especializada. Este avance puede permitir explorar nuevas alternativas al daño de la retina.

El objetivo es tratar de hacer estas imitaciones de forma cercana a la real y aprovechar la flexibilidad del sistema para crear maneras de estudiar el tejido que la compone, según han declarado los participantes en el estudio.

La ciencia que utiliza las células madre ha progresado tanto que los investigadores pueden compartir formas de hacer retinas humanas, una parte del ojo que es sensible a la luz. En un primer momento estos prototipos se crearon en placas de laboratorio, pero ahora se ha conseguido generar pequeñas tazas como las que presentan los ojos y que pueden ser un avance muy importante en la salud visual que ayudará mucho a miles de pacientes que tienen algún daño o problema estructural en el ojo.

 

Publicidad