La rosácea es una enfermedad dermatológica, de carácter inflamatorio crónico, que afecta a la cara y a los ojos y puede dar lugar a úlceras y a inflamación, teniendo aspecto de acné, por lo que también se conoce como acné rosácea. La forma de manifestarse es con enrojecimiento o rojez en la cara, que se puede hacer persistente, al que ocasionalmente acompaña dilatación vascular y de pus, similar al que aparece con el acné juvenil. Afecta mayormente a mujeres entre 30-60 años y con piel clara. 

Causas y síntomas de la rosácea

Las causas de la rosácea no son conocidas, pero si se tiene hiperactividad vascular, puede haber mayor predisposición. Algunos desencadenantes pueden ser el frío, calor, viento, comidas especiadas o muy calientes, ansiedad y estrés, uso de corticoides de uso tópico, la menopausia también puede ser desencadenante o provocar que empeore.

Entre los síntomas que nos pueden indicar que existe rosácea tenemos:

  • Enrojecimiento facial.
  • Facilidad para ruborizarse o sonrojarse. Nariz roja.
  • Telangiectasia o vasos sanguíneos en forma de araña en la cara
  • Úlceras en la piel de la cara, similares a las que provoca el acné, que pueden formar pústulas.
  • Picor y ardor en la cara.
  • Ojos llorosos, con irritación o enrojecidos.

Tratamientos de la rosácea

La rosácea no tiene cura, pero se puede prevenir, evitando los factores desencadenantes, por ejemplo:

  • Evitar la exposición solar, utilizando protector solar diariamente
  • Reducción del estrés
  • Evitar el ejercicio físico en clima cálido.
  • La relajación mediante yoga o respiración profunda puede ayudar
  • Reducción del consumo de bebidas calientes, alcohol, o comidas con condimentos

Se pueden tratar los problemas de la piel, como pústulas o pápulas, mediante antibióticos orales o aplicables a la piel, debido a su carácter antiinflamatorio. 

También se puede tratar mediante retinoides orales, siempre bajo la supervisión del dermatólogo. 

La cirugía láser puede contribuir a reducir el enrojecimiento y las telangiectasias, contribuyendo a la mejora estética. 

Preguntas y respuestas sobre rosácea

Tengo rosácea (68 años) y en cuanto termino el tratamiento vuelven a salirme granos en la frente y nariz

Tengo rosácea (68 años) y estoy desesperado, me ponen un tratamiento por un periodo corto de tiempo y en cuanto dejo vuelven a salirme granos en la frente y nariz, aparte de colorado. Gracias.
Amaya  Mañueco Unzúe
Amaya Mañueco Unzúe Dermatólogo. Máster en Dermatología Estética Buenos días; si tiene una rosácea resistente a los tratamientos habituales hay medicamentos que pueden usarse más a largo plazo que los antibióticos. Para valorar si...
jose
jose muchisimas gracias, muy agradecido.
Isidoro Hernández Vicente
Isidoro Hernández Vicente Dermatólogo (jubilado) Evitar te cafe quesos fermentados alcohol, sol fuentes de calor, corticoidessn oralesmo topicos.Aplicar K-Vit o neostrata creama facialo LETi SR crema antirojeces con...

Opiniones de pacientes sobre rosácea

Opinión de Juan sobre Centro Dermatológico Doctor Javier Bassas 5 He ido ya un par de veces por tener rosácea y el tratamiento que me recetó me está ayudando mucho. Lo recomiendo.
Opinión de María E. sobre Cristina Eguren Michelena 5 Recibo tratamiento para mi rosácea desde hace mes y medio y la mejoría es evidente. Comparto la opinión general respecto a la profesionalidad y el buen trato de la Dra. Cristina Eguren y de Raúl.
Publicidad