La menopausia se puede definir como el momento en el que finaliza la capacidad de reproducirse de la mujer y que comienza cuando cesa la menstruación. Se da en mujeres entre alrededor de los 50 años de edad, aunque en algunas se puede dar a partir de los 40. 

La menopausia está causada por la disminución en la producción de estrógenos y progesterona, hasta que los ovarios ya no producen óvulos y se pierde toda posibilidad de embarazo. Entre los síntomas más frecuentes están los sofocos y sudoración fría; problemas para dormir; menstruación menos frecuente, hasta que al final cesa; latidos del corazón acelerados, etc.

El ginecólogo podrá determinar la llegada de la menopausia mediante análisis de orina y de sangre, así como análisis pélvico. Otro síntoma es la osteoporosis o pérdida ósea. La menopausia es algo natural en la vida de las mujeres, pero si los síntomas son graves y la calidad de vida empeora se puede recurrir a tratamientos hormonales, como la hormoterapia u otros fármacos, siempre con la recomendación de su ginecólogo.

Algo recomendable es la introducción de pequeños cambios en la dieta, y en la forma de vida, introduciendo el ejercicio, disminuyendo la ingesta de cafeína o excitantes, incorporando alimentos con calcio, etc. 

Especialistas en Menopausia recomendados

Preguntas y respuestas sobre menopausia

Opiniones de pacientes sobre menopausia

Opinión sobre Regina Aliaga Parreño 2 Es cariñosa...de eso no hay duda.
Opinión de maria de los angeles sobre Doctor Antonio Nuñez Oller 5 A mis 4 hijos los tuve con otro Dr. He empezado a acudir a su consulta ya en período de menopausia. Poca charla y mucha eficiencia. Experto y claro. Sería deseable contar con muchos profesionales de la Salud en su línea. Excelencia.
Opinión de susana sobre Elena Zaldívar Laguía 1 Nada
Opinión de Beatriz sobre Nieves Morán Cuesta 1 Pensé en denunciarla, mi familia y amigos me aconsejaron que no lo hiciera. Durante 3 años creí que no podía ser madre, lo pasé realmente mal. Ella me dijo con su mal humor habitual que las mujeres de hoy en día esperamos demasiado para ser madres y pasa lo que pasa y lo tenemos bien merecido...
Opinión de Ainara sobre Doctor José Luis Neyro Bilbao 5 He tenido la gran suerte de conocer al Dr. Neyro como persona, y recientemente como profesional. Gracias a su excelente praxis, ha evitado que, con 38 años, tuviera una menopausia prematura, y salvar mis dos ovarios al intervenirme satisfactoriamente de un teratoma bilateral. Eternamente gracias,...
Opinión de Francisca sobre Gabinete Médico Velázquez 5 He leido opiniones negativas de este centro y no las entiendo, porque mi experiencia en él es inmejorable: te hacen todas las pruebas en un día y además tienen Unidades con ginecólogos superespecialistas en cada problema. A mí, en concreto, mi Dra. me remitió a la Unidad de Menopausia y...
Opinión de Esther sobre Susana Gil Aguilar 5 Empecé con ella desde mi primer embarazo, y todo fue genial. Ahora voy para revisiones anuales y la recomiendo para cualquier situación ginecológica menopausia,gestante....
Opinión de Adela sobre Instituto Palacios. Salud y Medicina de la Mujer 5 Tengo una menopausia precoz provocada por un cáncer en el ovario. He estado más de un año intentando encontrar una solución a mi problema consultando con gran cantidad de profesionales. No sólo han acertado con mi tratamiento sino que me han atendido con total profesionalidad y cariño. Estoy...
Opinión sobre Francisco Valdivieso Pérez 5 Seguro que las lectoras que padecen endometriosis entenderán mis palabras de agradecimiento a este gran profesional que durante años ha sabido minimizar los efectos de esta enfermedad con su amabilidad, su gran empatia, y sus explicaciones tranquilizadoras. Siempre voy a estar agradecida, siempre....
Opinión de Teresa sobre Doctor Josep Badia Serra 5 hola,soy MºTeresa y llevo muchos años llendo a esta eminencia de ginecologo,con 47 años me practico una histerectomia y tengo una cicatriz que apenas se ve,ahora estoy con la menopausia y estaba fatal con las calorinas que me daban me hizo analisis y me a mandado unas pastillas que ahora estoy...

Noticias sobre Menopausia

Una menopausia tardía podría ser signo de una mayor longevidad

Además de un nivel de salud generalizado, uno de los objetivos es la longevidad de los ciudadanos, un reto que se está consiguiendo a lo largo de las últimas décadas. Aún así, siempre surge la duda de cómo conseguir una mayor esperanza de vida. Una nueva investigación revela datos favorables para las mujeres, y es que la menstruación y menopausia tardía podrían ser una forma de tener una vida larga.

Se trata del resultado de un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California de San Diego, que ha visto que las mujeres que comienzan más tarde con la menstruación y experimentan la menopausia más tarde también podrían aumentar sus posibilidades de vivir más de ocho décadas.

El logro de la longevidad como objetivo de salud pública es una máxima para muchas personas, por eso este estudio ha intentado descubrir cuáles son las formas de conseguir vivir más. Así, el estudio muestra que las mujeres cuya primera menstruación fue a los 12 años o más y que experimentan la menopausia a los 50 o más, con un total de 40 años reproductivos o más podrían aumentar sus posibilidades de vivir 90 años o más. Se trata de un descubrimiento que podría ser muy útil e interesante para la salud pública.

Claves para mejorar los síntomas de la menopausia

Menopausia

Muchas mujeres que padecen menopausia reconocen sentirse mal anímicamente durante le proceso, un síntoma muy común. Se produce principalmente porque a partir de los 45 años se reduce la ovulación y por lo tanto la producción de estrógenos. Este proceso se prolonga hasta la desaparición de la menstruación, que se puede dar entre los 50 y 55 años.

Durante los años conocidos como climaterio se producen síntomas en las mujeres como sofocos, mareos, irritabilidad o aumento de peso, que afectan en la calidad de vida de quienes la padecen.

Algunos expertos dan pautas para tratar de pasar este trago de la mejor forma posible. Estas son algunas de ellas:

- Una actitud positiva ayuda a sobrellevar el problema.

- Realizar ejercicio físico de forma moderada puede calmar los síntomas.

- Mantener hábitos alimenticios saludables, siguiendo una dieta variada y equilibrada, moderar el consumo de alcohol y café y reducir la sal en las comidas.

- Dejar de fumar, ya que esta práctica influye en la tensión arterial.

- Tampoco es recomendable automedicarse, ya que se debe dejar esto en manos de un experto.

Además, no hay que olvidarse de las revisiones periódicas en el ginecólogo para llevar un seguimiento del proceso.

Publicidad