Spa - balneario

Spa - balneario

Actualmente, los Spa - balnearios son una vía de escape para olvidar tensiones cotidianas, pero como es bien sabido, además de ofrecer una experiencia relajante, son espacios donde se pueden recibir tratamientos estéticos y terapéuticos de muy distinto tipo.

Al margen de su ubicación, tanto si se combinan con estancias en hoteles como si se trata de un balneario o Spa urbano, todos ellos son centros pensados para realizar tratamientos terapéuticos, con especial énfasis en la rehabilitación, así como otros relativos al acondicionamiento físico y al cuidado estético facial y corporal.

En este artículo nos centraremos en los servicios de rehabilitación, así como en los posibles beneficios terapéuticos, además de señalar el importante papel del fisioterapeuta en los diferentes servicios ofrecidos en los balnearios.

Rehabilitación en Spa - Balneario

En efecto, los balnearios y Spa son cada vez más populares como espacios de relax, cuidados cosméticos y terapéuticos. Dentro de éstos, es posible llevar a cabo procesos de rehabilitación adaptados a las necesidades de cada paciente.

Por ejemplo, con la ayuda del fisioterapeuta u otros profesionales del sector, se pueden plantear técnicas que potencien la resistencia y fuerza en el agua o fuera de ella, de modo complementario.

Los programas de rehabilitación en el agua permiten desarrollar la amplitud articular, la fuerza muscular o, pongamos por caso, adquirir resistencia y/o desarrollar la coordinación de movimientos, así como el mantenimiento de los avances logrados.

Su realización puede combinar diferentes técnicas como el masaje e hidromasaje, la fisioterapia acuática, el uso del jacuzzi, la sauna, la combinación de diferentes temperaturas del agua o, por ejemplo, hacer uso de las presiones para usos terapéuticos, hidroterapia, etc.

Beneficios terapéuticos del Spa - balneario

Lógicamente, los beneficios terapéuticos del Spa están directamente relacionados, por lo tanto, con los resultados obtenidos en las distintas sesiones, así como en lo que respecta a aquellos logrados a más a largo plazo.

Las mismas técnicas aplicadas con el fin de lograr una relajación, por lo general utilizando el agua, pueden ayudar a tratar distintas enfermedades. Bien sus síntomas como el dolor o la falta de movilidad, como buscando una mejoría general o, por supuesto, idealmente la curación.

En este sentido, el uso del agua en sí mismo ayuda en los distintos programas de rehabilitación o de tratamientos de otro tipo. Con el beneficio extra obtenido cuando se trata de aguas minero medicinales, es decir, de las mismas aguas termales, propias de los balnearios.

El papel del fisioterapeuta en el Spa - balneario

Los balnearios y spas suelen disponer de un amplio abanico de opciones terapéuticas, entre ellas multitud de tratamientos fisioterapéuticos que pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud a nivel curativo y preventivo.

Dependiendo del centro, encontraremos servicios distintos, entre ellos masajes especiales (masaje del tejido conjuntivo, drenaje linfático manual, así como masajes realizados con diferentes técnicas, como el método cyriax o el miofascial) que los fisioterapeutas y otros profesionales pueden llevar a cabo haciendo del agua un elemento sanador cuyo uso se remonta a tiempos ancentrales.

Por otro lado, el fisioterapeuta ayudará a lograr beneficios como los apuntados ayudando a conseguir que realmente se efectúen los adecuados movimientos a través de las diferentes técnicas.

Por poner un ejemplo, el desarrollo de amplitud articular, de fuerza muscular o de coordinación de los movimientos forma parte de un tratamiento que ha de ser diseñado considerando el problema a tratar y el estado del paciente.

De igual modo, los movimientos en el agua deben realizarse de manera controlada, buscando en la medida de lo posible tanto que sean efectivos como indoloros. En definitiva, sea cual sea el programa de rehabilitación que se vaya a llevar a cabo, será clave contar con un profesional capacitado para hacer la diferencia en cuestiones tan importantes como es conseguir una recuperación más rápida y eficaz aprovechando los beneficios que pueda ofrecer un Spa.

Aunque también es cierto que, debido a la amplitud de patologías que pueden tratarse, el fisioterapeuta en muchos casos forma parte de un equipo de especialistas o, al menos, debe actuar de forma coordinada con otros profesionales.

De hecho, solo así será posible sacar el máximo partido de los servicios de un fisioterapeuta, ya que los exámenes y diagnósticos previos a los programas preventivos o de rehabilitación a menudo requieren de una visión multidisciplinar. Ya sea a través de consultas externas o por medio de un equipo de especialistas del mismo balneario, problemas como los edemas, las lesiones articulares y musculares o su prevención pueden encontrar un abordaje idóneo para cada paciente.

Así pues, la clave para obtener los mejores resultados depende, en gran medida, de hacer un diagnóstico certero, que indique cuál es la técnica más adecuada o la combinación de ellas. En muchos de los casos, no cabe duda, encontraremos buenas opciones en torno a la fisioterapia acuática con el fin de lograr una mejor y más rápida recuperación.

Especialistas en Spa - balneario recomendados

Preguntas y respuestas sobre spa - balneario

Opiniones de pacientes sobre spa - balneario

Opinión sobre Fisioterapia Luján - José Luis Luján 5 Muy efectivo. Sobrecarga en pantorrilla izquierda. Sali del tratamiento con la pantorrilla dolorida. Al dia siguiente OK andando normalmente y con intensidad. Inapreciable la disponibilidad de Jose Luis para tratarte el dia que necesites aunque sea festivo, justo cuando estás bloqueado de dolor y...

Fotos y vídeos sobre Spa - balneario

Consulta Médico Fisioterapaeuta - Spa - balneario Beatriz - Spa - balneario
Publicidad