La tartamudez es un problema de fluidez verbal o alteración del habla, caracterizado porque se rompe el flujo del lenguaje o lo que es lo mismo, por habla discontinua. Se puede considerar el síntoma de la disfemia, pero lo más frecuente es que se identifique con ella. Su tratamiento corresponderá a los logopedas. Es más frecuente en los niños que en las niñas.
Las causas del tartamudeo son variadas, puede ser un tartamudeo de desarrollo si surge entre los 2-5 años y no desaparece, sino que empeora.
Otras causas son de tipo hereditario.
También se puede deber a lesiones cerebrales traumáticas, ACV, accidente cerebro vascular, u otras lesiones cerebrales.
Puede estar causado por trauma emocional, pero en muy pocas ocasiones.
La tartamudez puede iniciarse repitiéndose consonantes, para luego seguir con la repetición de palabras y frases. Además hay serie de características comunes:
También se puede acompañar de tics, movimientos de cuerpo o cabeza, movimientos de la mandíbula.
El tratamiento puede tener un carácter preventivo, enseñando patrones comunicativos y tratando de evitar que se tensione el niño o adulto, a la hora de comunicarse. En los niños se buscara una adecuada maduración del habla.
Si la tartamudez ha pasado a ser algo crónico, se trabajará en que la persona acepte cómo habla, disminuya temores, ansiedad y estrés, al hablar, mejore su auto-imagen y auto-estima, aumento su interacción verbal, y tartamudee fácilmente, mejorando así su comunicación con el entorno.
Con la logopedia del discurso de la persona tartamuda tendrá más fluidez y suavidad.