Ansiedad y estrés

La ansiedad tiene un carácter emocional y se manifiesta en forma de desasosiego, de preocupación, de miedo. El estrés es una reacción del organismo, de tipo fisiológico, en la que se activan determinadas defensas, frente a una situación que se considera como amenaza. 

Tanto ansiedad como estrés son respuestas naturales, que ayudan a la supervivencia, pero que se pueden convertir en patologías cuando se repiten en exceso.

La ansiedad y estrés es algo frecuente en personas tendendes a la tristeza y la depresión.

Síntomas de la ansiedad y cómo controlarla

Todos hemos sentido la sensación de padecer ansiedad en algún determinado momento de nuestras vidas. ¿A que llamamos exactamente ansiedad? ¿Cuáles son los síntomas concretos?. Si echamos mano de nuestra propia experiencia, podemos pensar en dolor de cabeza, tensiones en los músculos, respiración y latidos rápidos, sudoración abundante, mareo, temblor, sequedad en la boca, etc.

Teniendo en cuenta el manual de diagnóstico estadístico de los trastornos mentales de la Asociación estadounidense de psiquiatría, los trastornos clínicos por ansiedad se dividen en diferentes tipos:

  • Crisis de angustia – ataques de pánico.
  • Agorafobia
  • Trastorno de angustia sin agorafobia (300.01)
  • Trastorno de angustia con agorafobia (300.21)
  • Agorafobia sin historia de trastorno de angustia (300.22)
  • Fobia específica (300.29)
  • Fobia social (300.23)
  • Trastorno obsesivo-compulsivo (300.3)
  • Trastorno por estrés postraumático (309.81)
  • Trastorno por estrés agudo (308.3)
  • Trastorno de ansiedad generalizada (300.02)
  • Trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica) (293.84)
  • Trastorno de ansiedad inducido por sustancias
  • Trastorno de ansiedad no especificado (300.00)

Cada uno de estos trastornos tienen matices en su sintomatología pero los síntomas principales de la ansiedad son los siguientes:

  • Área Física: Opresión en el pecho, taquicardia, palpitaciones, falta de aire, temblores en extremidades, nublarse la vista, vómitos o nauseas, molestias estomacales, rigidez y tensión en los músculos, sensación de mareo e incluso ante la continuidad de la activación se pueden producir alteraciones del sueño, alimentación o respuesta sexual, pilares claves de la persona.
  • Área Cognitiva: Sensación de amenaza, ganas de huir, perdida del autocontrol, inseguridad, sensación de despersonalización o vacío, sospechas, dificultades en la memoria y la concentración, bloqueo verbal, anticipaciones de hechos o conversaciones, dificultad para organizarse y sentir el presente, temor a la muerte o en casos muy graves pensamientos de quitarse la vida.

Síntomas de la ansiedad

La metodología de tratamiento habitual una vez que el profesional diagnostica la existencia de un trastorno de ansiedad incluye las siguientes herramientas: la relajación muscular, el conocimiento por parte del paciente y el entrenamiento de los errores cognitivos, EMDR, la terapia grupal, entrenamiento en pautas de higiene del sueño, desensibilización sistemática, terapia con animales. De todas formas las diferentes escuelas psicológicas manejan multitud de técnicas diferentes y homologadas que no tienen por qué aparecer en este muestrario.

Como mecanismos de prevención de la ansiedad y el estrés, podemos recurrir a:

  • Comida sana, que no hagan pesadas las digestiones y que sirvan de descanso de los temas laborales.
  • Valorar el descanso, durmiendo suficiente, teniendo ratos de ocio, desconectando del trabajo en esos momentos.
  • Caminar y realizar algún ejercicio físico de forma diaria.
  • Llevar una vida organizada
  • Reconocernos a nosotros mismos las cosas bien hechas (cuidado de la autoestima)
El psicólogo nos puede ayudar aportando metodologías específicas para controlar la ansiedad y el estrés. 

¿Quién trata la ansiedad?

La sintomatología ansiosa es necesaria que sea tenida en cuenta y tratada puesto que puede derivar en una problemática más grave tal como la aparición de otro tipo de síntomas que pertenezcan a otro cuadro clínico, el aislamiento del paciente o el deterioro de la vida personal y profesional debido a que la ansiedad es muy invasiva en la vida del individuo.

El profesional más adecuado para tratar esta enfermedad es el psicólogo ya que a lo largo de su tratamiento tendrá como objetivo la reducción de la sintomatología además del aprendizaje de estrategias para superar esa situación y favorecer la prevención en otras etapas vitales. Este tipo de profesionales están altamente cualificados para evaluar, diagnosticar y tratar los trastornos de ansiedad además con diferentes estrategias y escuelas psicológicas que hace que el tratamiento sea muy adaptativo a la persona.

Las investigaciones muestran que tanto la terapia de conducta como la terapia cognitiva son eficaces para este tipo de trastornos pero no se excluye la ayuda de otro profesional como el psiquiatra ya que la acción conjunta de la psicoterapia y la medicación es muy efectiva. En estos casos es importante instruir a los pacientes en lo que supone el uso y el abuso del medicamento y que deben de ser rigurosos con las citas clínicas y las pautas indicadas.
 
Hoy en día podemos encontrar a un profesional de la psicología a través de diferentes medios a través de páginas web en internet, a través del sistema de salud en la seguridad social del estado, a través de cuadros médicos de seguros o a través de asociaciones. El medio incluso ha variado a lo largo de estos años, del clásico sofá de las películas con terapia de clara orientación psicoanalítica a las sesiones online o por Skype de la actualidad, que no son las más habituales pero existen.

¿Cuándo acudir a un psicólogo y cuando a un psiquiatra?

Los psiquiatras son profesionales de la rama médica y por tanto además de realizar un diagnóstico pueden recomendar tratamiento farmacológico. Se centran principalmente en el análisis de aspectos orgánicos que puedan derivar en un trastorno mental o sintomatología más grave a la inicial. Su objetivo es la eliminación de síntomas y mejorar la calidad de vida.

Los psicólogos centran su pauta de trabajo en la realización de diagnósticos basados en las conductas y estados emocionales señalados por el paciente. Su objetivo principal además de la reducción de síntomas es el aprendizaje de estrategias para superar esa circunstancia y prevenir la aparición de la sintomatología nuevamente en otros escenarios vitales, el autoconocimiento y la eliminación de creencias perjudiciales para el individuo. A nivel legal no están autorizados a la prescripción de medicación para el paciente.

En muchas ocasiones el éxito de la terapia pasa por la combinación de ambos profesionales. Cuando la persona sufre un deterioro físico limitante en su día a día porque la ansiedad ha producido que evite enfrentarse a tantos estímulos que esté bloqueado sin actuar en el presente es necesario, para poder crear un campo de trabajo psicológico, que la persona realice una evaluación y tratamiento con el psiquiatra y se combine la utilización de fármacos para regular patrones iniciales como por ejemplo el sueño o la reducción de sintomatología aguda.

¿Cómo luchar contra el estrés en el entorno laboral?

- Gestión del tiempo: controlar el tiempo que nos llevan las tareas del día a día para no ir a las carreras, organizar las tareas laborales nada más llegar al puesto de trabajo, respetar los descansos, repasar las tareas que quedan parar el día siguiente.

- Autocontrol: Evitar las conductas que nos lleven a negativizar y a comentar constantemente lo negativo de la situación.

- Controlar las interrupciones de los compañeros y aquellas cuestiones que somos conscientes que nos roban el tiempo.

- Aprender a delegar si hay tareas en las que sea posible.

- Aprovechamiento del tiempo libre, no fomentar reuniones con compañeros para hablar de nuevo del trabajo.

- Mantener un estilo de vida saludable. Hacer deporte, dormir las horas adecuadas…

- Fomentar autoinstrucciones equilibradas: Ya me queda poco, está saliendo todo bien.

- Al final la situación no la podemos cambiar pero el manejo de la misma depende de cada uno de nosotros.

Especialistas en Ansiedad y estrés recomendados

Preguntas frecuentes sobre Ansiedad y estrés

¿Qué médico trata la ansiedad?
Los trastornos de origen ansioso son tratados principalmente por psicólogos clínicos y psiquiatras. ¿Cuándo acudir a un... sigue leyendo

Preguntas y respuestas sobre ansiedad y estrés

Alucinaciones hipnagógicas por las noches

¿Es normal tener alucinaciones hipnagógicas todas las noches? Tengo ansiedad generalizada y hace un mes obsesión con la esquizofrénia. Normalmente sueño mucho apenas comienzo a dormir, el caso es que hace dos semanas me pasa a veces 3 días a la semana que cuando estoy conciliando el sueño y comienzo a soñar me despierto porque escucho las voces del sueño. Luego de eso puedo volver a conciliar el sueño. ¿Es normal que esto... ver más
Centro Clínico Betanzos 60
Centro Clínico Betanzos 60 Centro médico Laura, te aconsejamos que pidas cita con tu Psiquiatra para que valore el cuadro clínico que presentas y llegue a un diagnostico correcto, para poderte poner un...
Monica Matamoros
Monica Matamoros Psicologa a Domicilio Buenos diasEse tipo de alucinaciones son normal el todas las personas.. Tengan alguna patologia o no.. Asi que estate tranquila.. Puede ser que ese estado de ansiedad te...
Lourdes Garrido Mayo
Lourdes Garrido Mayo Psicóloga Hola Laura. Las alucinaciones hipnagógicas son algo normal en cualquier persona, incluyen a veces el hecho de oír voces.Lo que cuentas parece formar parte, en tu caso,...
Hola muy buenas, soy Sergio tengo 23 años de san Fernando (Cadiz) me concidero una persona hipocondriaca, al principio no pensaba que esto fuera a mayor ,creía que era algo temporal, pensaba que seria por mi desarrollo , pensaba miles de cosas, pero lo cierto es que me ah provocado anciedad,me falta la respiración, siento mareo, aturdido, cuando noto algo raro me pongo nervioso y el corazón me va ah mil. se me hace muy complicado mi día a... ver más
Centro Clínico Betanzos 60
Centro Clínico Betanzos 60 Centro médico Sergio, lo primero que debes de hacer es acudir a tu médico de cabecera para que descarte cualquier problema médico que pueda producir esos síntomas que debe incluir...
Cristina Gómez. PsicoBenestar
Cristina Gómez. PsicoBenestar Psicóloga. Especialista en clínica y salud Hola Sergio. Entiendo que en un primer momento el médico descartó que el origen de los síntomas que describes fuera orgánico, y en consecuencia te prescribió la...
Rosalía Menéndez
Rosalía Menéndez Psicóloga Sanitaria Hola Sergio. Una vez descartado cualquier problema con el médico, te recomendaría acudir a un Psicólogo ya que parece un problema relacionado con la ansiedad y el...
No sé si tengo ansiedad o ataques de pánico, ¿cómo puedo reconocerlos?
Sonja Sampaolesi
Sonja Sampaolesi Es muy común confundir un ataque de pánico con episodios de ansiedad severa . Este artículo tiene como objetivo explicar cómo reconocer un ataque de pánico , saber...
Centro Clínico Betanzos 60
Centro Clínico Betanzos 60 Centro médico Lo mejor es que te evalué un profesional sanitario experto en psquiatria y/o psicologia http://www.centroclinicobetanzos60.es/psiquiatria.htm
Ingrid Queralt Montserrat
Ingrid Queralt Montserrat Psicologo Hola MentxuBajo mi punto de vista, que le pongas una etiqueta a lo que te pasa no es lo importante, lo que importa es ¿Cómo afectan éstos síntomas a tu vida diaria? y...

Últimos artículos sobre Ansiedad y estrés

7 consejos para mejorar tu día en el trabajo Clínicas Origen

7 consejos para mejorar tu día en el trabajo
Gran parte del día lo pasamos en el trabajo. Es importante sentirnos lo más cómodos posible y evitar malestares o lesiones que se pueden más...

Clínicas Origen 15/feb/2018

Onicofagia. Terapia psicológica para dejar de morderse las uñas Clínicas Origen

Onicofagia. Terapia psicológica para dejar de morderse las uñas
La Onicofagia se define como hábito de morderse constantemente las uñas. Este tiene consecuencias físicas y también emocionales en las más...

Clínicas Origen 11/ene/2018

Problemas laborales. Síntomas y tratamiento psicológico Clínicas Origen

Problemas laborales. Síntomas y tratamiento psicológico
El trabajo es parte de nuestro día a día y es muy importante desenvolverse en un entorno laboral confortable, donde podamos sentirnos más...

Clínicas Origen 14/dic/2017

Artículos sobre Ansiedad y estrés

Entrevistas a los mejores profesionales de la salud

Doctora Mina Missaghian Derajshan
Entrevista a la Dra. Mina Missaghian Derajshan, psiquiatra "Es curioso pero cada vez la edad de padecer ansiedad o depresión es menor. Tal vez se deba a la sociedad en que vivimos y que las circunstancias han provocado una menor capacidad de frustración y de enfrentar las vicisitudes de la vida." La Dra. Mina Missaghian Derajshan es Licenciada en Medicina y Cirugía, egresada de la Universidad del Hospital Clínico de Barcelona. Está especializada en Psiquiatría por el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.  Cuenta con más de 30 años de experiencia como Psiquiatra y Psicoterapeuta en el sector privado, y 15 años ejerciendo en la sanidad...
Rafael Fenoy Castaño
Entrevista a Rafael Fenoy Castaño, psicólogo especialista en ansiedad y estrés en Aesthesis "La ansiedad y el estrés son dos de los principales motivos de consulta médica y psicológica. Se trata de problemáticas asociadas a diversos factores sociales y culturales de la actualidad, así como a otras patologías de naturaleza orgánica y/o psicológica" Rafael Fenoy Castaño es psicólogo, licenciado en la Universidad de Murcia. Cuenta con un Máster en Psicología General Sanitaria, realizado en la Universidad Rey Juan Carlos, y otro como especialista en el tratamiento de la ansiedad y el estrés, impartido por la Universidad Complutense de Madrid. Además posee una amplia...

Opiniones de pacientes sobre ansiedad y estrés

Opinión de Ramón sobre Centro de Psicología María Espinosa 5 Llevaba mucho tiempo angustiado por mi ansiedad y por fin empiezo a ver una solución a mis problemas. El trato es excelente, siempre está pendiente de mi evolución y me pone todas las facilidades posibles, aunque no soy de Sagunto me facilita los horarios para que pueda acudir. Si tuviera que...
Opinión sobre Consulta de Psicoloxía Arela 5 Me ayudo a vencer mi ansiedad que no me dejaba salir de casa casi,,,,, la recomiendo 100%
Opinión de Ismael sobre Consulta de Psicología de Matilde Martín Largacha 5 Solo tengo palabras de agradecimiento. En mi caso, era la primera vez que iba a la consulta de un psicólogo y mi problema era conductual, un no muy buen comportamiento hacia las personas que mas me quieren, lo que se unió a un mal momento anímico por una ruptura sentimental, ansiedad, etc. Supo...
Opinión de Elizabeth sobre Instituto Klein 5 Excelentes profesionales. Me han curado de un trastorno de ansiedad generalizada que arrastraba de años. Gracias
Opinión sobre Psicólogo Majadahonda 5 Ahora veo las cosas de otra forma.Llegué con la vida echa un lío y tras unos meses todo se empezó a poner en orden, deje de tener una ansiedad y depresión que sin darme cuenta me habían acompañado muchos años de mi vida...A mi me costó mucho dar el paso pero realmente merece la pena...
Opinión sobre Rosalía Menéndez 5 Acudí a la consulta de Rosalía tras una mala racha motivada por los altos niveles de estrés que mi puesto de trabajo me estaba ocasionando. Gracias a sus consejos, tratamiento y ejercicios, he recuperado el equilibrio que necesitaba para compaginar mi vida laboral y personal. Sólo tengo buenas...
Opinión de Santi sobre Alemar Psicólogos 5 Me ayudaron a entender y manejar la ansiedad que padecía. Ahora me siento mucho mejor y puedo llevar una vida con normalidad.
Opinión sobre Instituto PSICODE 5 los resultados: cada semana estoy mejor. Mi ansiedad desaparece ¡¡
Opinión sobre María Cruz Estada 5 Tenía mucha a ansiedad y me venían obsesiones a la cabeza. Es una persona con sensibilidad y me ayudó mucho.
Opinión sobre Rosalía Menéndez 5 Me la recomendaron a través de una persona de mi entorno y qué gran acierto. Se trata de una persona muy cercana y profesional. Lo cierto es que sus sesiones me han sido de gran ayuda para afrontar una serie de problemas que me generaban mucha ansiedad. Sólo tengo buenas palabras para...
Publicidad