La ansiedad tiene un carácter emocional y se manifiesta en forma de desasosiego, de preocupación, de miedo. El estrés es una reacción del organismo, de tipo fisiológico, en la que se activan determinadas defensas, frente a una situación que se considera como amenaza.
Tanto ansiedad como estrés son respuestas naturales, que ayudan a la supervivencia, pero que se pueden convertir en patologías cuando se repiten en exceso.
La ansiedad y estrés es algo frecuente en personas tendendes a la tristeza y la depresión.
Todos hemos sentido la sensación de padecer ansiedad en algún determinado momento de nuestras vidas. ¿A que llamamos exactamente ansiedad? ¿Cuáles son los síntomas concretos?. Si echamos mano de nuestra propia experiencia, podemos pensar en dolor de cabeza, tensiones en los músculos, respiración y latidos rápidos, sudoración abundante, mareo, temblor, sequedad en la boca, etc.
Teniendo en cuenta el manual de diagnóstico estadístico de los trastornos mentales de la Asociación estadounidense de psiquiatría, los trastornos clínicos por ansiedad se dividen en diferentes tipos:
Cada uno de estos trastornos tienen matices en su sintomatología pero los síntomas principales de la ansiedad son los siguientes:
La metodología de tratamiento habitual una vez que el profesional diagnostica la existencia de un trastorno de ansiedad incluye las siguientes herramientas: la relajación muscular, el conocimiento por parte del paciente y el entrenamiento de los errores cognitivos, EMDR, la terapia grupal, entrenamiento en pautas de higiene del sueño, desensibilización sistemática, terapia con animales. De todas formas las diferentes escuelas psicológicas manejan multitud de técnicas diferentes y homologadas que no tienen por qué aparecer en este muestrario.
Como mecanismos de prevención de la ansiedad y el estrés, podemos recurrir a:
Los psiquiatras son profesionales de la rama médica y por tanto además de realizar un diagnóstico pueden recomendar tratamiento farmacológico. Se centran principalmente en el análisis de aspectos orgánicos que puedan derivar en un trastorno mental o sintomatología más grave a la inicial. Su objetivo es la eliminación de síntomas y mejorar la calidad de vida.
Los psicólogos centran su pauta de trabajo en la realización de diagnósticos basados en las conductas y estados emocionales señalados por el paciente. Su objetivo principal además de la reducción de síntomas es el aprendizaje de estrategias para superar esa circunstancia y prevenir la aparición de la sintomatología nuevamente en otros escenarios vitales, el autoconocimiento y la eliminación de creencias perjudiciales para el individuo. A nivel legal no están autorizados a la prescripción de medicación para el paciente.
En muchas ocasiones el éxito de la terapia pasa por la combinación de ambos profesionales. Cuando la persona sufre un deterioro físico limitante en su día a día porque la ansiedad ha producido que evite enfrentarse a tantos estímulos que esté bloqueado sin actuar en el presente es necesario, para poder crear un campo de trabajo psicológico, que la persona realice una evaluación y tratamiento con el psiquiatra y se combine la utilización de fármacos para regular patrones iniciales como por ejemplo el sueño o la reducción de sintomatología aguda.
- Gestión del tiempo: controlar el tiempo que nos llevan las tareas del día a día para no ir a las carreras, organizar las tareas laborales nada más llegar al puesto de trabajo, respetar los descansos, repasar las tareas que quedan parar el día siguiente.
- Autocontrol: Evitar las conductas que nos lleven a negativizar y a comentar constantemente lo negativo de la situación.
- Controlar las interrupciones de los compañeros y aquellas cuestiones que somos conscientes que nos roban el tiempo.
- Aprender a delegar si hay tareas en las que sea posible.
- Aprovechamiento del tiempo libre, no fomentar reuniones con compañeros para hablar de nuevo del trabajo.
- Mantener un estilo de vida saludable. Hacer deporte, dormir las horas adecuadas…
- Fomentar autoinstrucciones equilibradas: Ya me queda poco, está saliendo todo bien.
- Al final la situación no la podemos cambiar pero el manejo de la misma depende de cada uno de nosotros.
La afectación psicológica en situaciones de emergencia y catástrofes
“Vivimos en la era de la incertidumbre”, parece que es una de las frases que más escuchamos últimamente. Y desde luego no le falta más...
Psikigai Psicología
24/ago/2024
¿Qué es la ecoansiedad?
La ecoansiedad puede ser considerada una respuesta normal ante el cambio climático, pero si se cronifica puede dar lugar a problemas de salud más...
Melania Bentué
07/may/2024
Estrategias para abordar la ansiedad y el estrés en la población infantil y juvenil
Hay distintas estrategias y enfoques terapéuticos para abordar la ansiedad y el estrés en niños y jóvenes. Dentro del concepto de más...
Avannza Psicólogos
29/dic/2023