Terapia manual

La terapia manual hace referencia a diferentes técnicas utilizadas por el fisioterapeuta para tratar problemas neuro-músculo-esqueléticos que afectan a las extremidades y a la columna vertebral, y también para tratar el dolor. Utilizan la manipulación bien articular, bien muscular, y para ello se basan en un estudio biomecánico previo. El objetivo de la terapia manual es que el paciente recupere el movimiento, tras una disminución del mismo en alguna de las articulaciones, que el dolor tanto muscular, como articular, disminuya, y que se mejore la funcionalidad. 

Diferentes técnicas de terapia manual

La terapia manual ha evolucionado notablemente en los últimos años, pasando de utilizar técnicas pasivas a integrar el ejercicio y la neurodinámica. Nos encontramos con diferentes modalidades: 

Terapia articular: Pueden ser técnicas articulares, de alta o baja velocidad, utilizando el Método McKenzie, entre cuyos aspectos diferenciales está el buscar que el propio paciente sea capaz de reconocer dónde están las causas de su dolor, y a su vez mediante sencillos ejercicios, reducir el mismo; el Concepto Maitland o Sohier, entre otros

Terapia miofascial: Se realiza un masaje con movimiento activo, deslizamiento longitudinal o transversal miofascial, fibrolisis diacutánea, etc

Terapia neural: Técnicas de movilización, neurodinamia, etc

Terapia visceral: Se utiliza el masaje sobre vísceras y órganos, para que mejore su funcionamiento y disminuya el dolor.

También podemos considerar dentro de la terapia manual el quiromasaje, el drenaje linfático manual, la osteopatía, y diferentes tipos de masajes, como el ayurveda, el masaje desbloqueante, el masaje infantil, masaje energético, entre otros.

Patologías y enfermedades tratadas con la terapia manual

La terapia manual es de eficacia demostrada para el tratamiento de determinadas patologías o dolencias:

  • Problemas traumatológicos: Contusiones, esguinces, tendinitis, cervicalgias, luxaciones, contracturas musculares, lumbalgias, hernias discales, dolores de espalda, ciáticas, tratamientos posquirúrgico, etc.
  • Osteoporosis, artritis, artrosis, espondilitis, etc
  • Patologías musculares, inestabilidad y bloqueos articulares, cicatrices, etc

Especialistas en Terapia manual recomendados

Preguntas y respuestas sobre terapia manual

Opiniones de pacientes sobre terapia manual

Opinión de Inés sobre Centro Rehabilitación Premium Madrid 5 La profesionalidad, dedicación y el buen trabajo de los fisioterapeutas. Acudí a ellos para que me ayudaran en la recuperación de la movilidad de mi brazo después de una rotura proximal con desplazamiento del húmero derecho de la que fui operada. Era mi tercera clínica y solo sentí no haber...
Opinión de Lorena sobre Fisioquality 2 Destacaría sin duda la "atención" y la amabilidad, así como también, la rapidez para dar citas
Opinión sobre Fiseos 5 La experiencia me ha parecido buenisima. Trabajan con terapia manual y mi problema me lo han resuelto. Os lo recomiendo
Opinión de Rafa sobre Clinica Erfisur 5 Clinica con instalaciones muy acogedoras, aparatología muy moderna, realizan estudios previos con ecografia para valorar la lesion y luego son verdaderos profesionales de la terapia manual. Te explican todo con mucha claridad y te hacen sentir muy muy seguro de las manos en las que te encuentras....
Opinión de antonio sobre Efecto Fisio 5 Unos jóvenes físios maravillosos. Terapia manual y muy buena. Muy amables y cercanos. Nada de maquinitas. Sientes que les importas de verdad. Y no son nada caros porque quieres hacer la fisioterapia privada accesible a todo el mundo.
Opinión sobre Centro de Rehabilitación Premier 3 Me trataron una lesión hace poco. Bien en general. Trato normal, aunque depende del fisioterapeuta que te lo trate. Algunos son más agradables, que otros. Suelen ser dos, pero van cambiando, Es cierto que te ponen ultrasonido o corrientes, pero también te tratan con terapia manual.
Opinión de Virginia sobre Asiri Fisioterapia y Pilates 5 Genial!!! El trato ha sido estupendo en todos los aspectos y de todo el personal del centro. Toda la terapia es manual y eso se nota muchísimo Cada profesional utiliza una terapia diferente y cada cual mejor. Ademas te escuchan para darte el mejor servicio. Estoy encantada
Opinión sobre Zamar Fisioterapia 5 Clínica altamente especializada en terapia manual
Opinión sobre Centro Fisher 5 Esther es una gran fisioterapeuta con un trato personal fenómeno, muy cercano, muy sincera con sus ideas respecto a lo que espera conseguir con el tratamiento, que nunca intenta colarte sesiones de más. Sólo trata con terapia manual y osteopatía, y continuamente está ampliando formación. Muy...
Opinión de Enrique sobre Ilex Fisioterapia 5 Tratamiento de calidad. Todo terapia manual sin perder tiempo con aparatos.

Noticias sobre Terapia manual

La terapia manual funciona en el codo de tenista

Terapia manual

Según un estudio del Institut d'investigació en atenció primária Jordi Gol, que está adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona, ha demostrado que la terapia manual puede ser efectiva en el tratamiento del codo de tenista y de sus consecuencias en los pacientes que lo padecen.

La investigación consistió en un ensayo clínico aleatorio realizado en el servicio de rehabilitación del hospital sobre tres grupos a los que se le han aplicado tres tratamientos diferentes, consistentes en un placebo, fármacos y terapia manual.

Así, se ha determinado que esta terapia manual es la técnica más efectiva a la hora de tratar este problema y según los investigadores del proyecto añadir fisioterapia mejora de forma significativa los resultados del tratamiento del codo de tenista.

Esta terapia consiste en la aplicación de técnicas basadas en el desplazamiento de los tejidos que están afectados y en la utilización de instrumentos de fisioterapia básicos como ganchos metálicos, que mejoran la función de los músculos y los tendones para aliviar la enfermedad y los posibles dolores para mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen y conseguir una mejora de su condición.

Fotos y vídeos sobre Terapia manual

Publicidad