Vejiga

Preguntas y respuestas sobre vejiga

Opiniones de pacientes sobre vejiga

Opinión de miguel fernando sobre Manuel Pareja Vilches 5 Manuel es mi urólogo gracias a Dios, además de mi amigo. Hace cuatro años me salvó la vejiga de un cáncer muy extendido que precisó de tres fases. Nada tiene que ver su corpulencia y su fuerte...
Opinión de Manuel sobre Fco. Javier Calahorra Fernández 5 Echaré mucho de menos al Dr. Calahorra, un sabio, un gran hombre. Desde 2004, y estamos en agosto de 2018, soy paciente del Dr. Calahorra en la Fundación Jiménez Díaz. Me descubrió un cáncer de...

Noticias sobre Vejiga

Una emulsión de aceite de oliva mejora el tratamiento del cáncer de vejiga

Con el objetivo de mejorar el tratamiento del cáncer de vejiga, científicos catalanes han diseñado una emulsión de aceite de oliva que consigue maximizar la eficacia de la administración de la micobacteria "Mycobacterium brumas", una alternativa que mejora los tratamientos actuales para esta patología.

Este nuevo método ha sido un descubrimiento de investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en colaboración con el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC), "un vehículo muy prometedor para administrar el tratamiento de cáncer de vejiga con micobacterios", apuntan.

Según informa la UAB, gracias a esta emulsión se logra incrementar la homogeneidad, la estabilidad de las soluciones de la micobacteria y la eficacia cuando se introducen en el organismo. En especial, es la reducción de los grumos la que ayuda especialmente a que las células micobacterias proporcionen los efectos antitumorales.

El hallazgo, publicado en la revista Scientific Reports, se produce un año después de que investigadores de la UAB y el IBEC descubrieran las células de tipo de micobacterias constituían una mejor opción para tratar el cáncer de vejiga. Desde entonces, su reto se centra en buscar métodos que ayuden a optimizar su actividad inmunetarapéutica.

Junio 2016, Infosalus

¿Cómo funciona el sistema urinario?

Investigadores de la Universidad de Vermont, en Estados Unidos, han conseguido identificar un mecanismo que utiliza nuestro cuerpo para saber cuándo tiene que vaciar la vejiga, lo que podría servir para diseñar nuevos tratamientos frente a la disfunción o los problemas del sistema urinario y de la vejiga.

Los riñones son los que se encargan de eliminar los desechos y el exceso de líquido a través de la vejiga, pero cuando esta se llena, el sistema nervioso central debe identificarlo y decir a nuestro cerebro que es la hora de orinar para proceder a su vaciado.

Hasta ahora se sabía que el cuerpo identificaba la presión que hacía el llenado de la vejiga, pero ahora se sabe que a esto se une la aparición de unas contracciones temporales del músculo de la propia vejiga que son capaces de impulsar la actividad de los nervios. Estas contracciones no sólo permiten saber cuándo está llena, sino que alertan de cuando se dan las condiciones adecuadas para que la evacuación sea más eficaz, por lo que juega un papel esencial en el proceso. Esta información permitirá entender el funcionamiento del sistema urinario y utilizar los datos para futuros tratamientos.

Publicidad