Entrevista a Beatriz Troyano Díaz

Beatriz Troyano: La metodología coaching nos permite tener una estructura de acción, un plan de viaje

"Ser inteligente emocionalmente es tener la capacidad de saber lo que dice tu razón (o parte lógica) y tu corazón (o parte emocional) y generar una estrategia en línea con las dos"

Beatriz Troyano Díaz es Directora Académica de la Escuela Europea de Habilidades Sociales y Remodelatuvida, especializada en coaching e inteligencia emocional. Colegiada con número 9400. Coach Certificada 10628 reconocida por ASESCO, AC3, AECOP, ICF e ITA.

¿Por qué decidiste dedicarte al coaching y crecimiento personal?

En el año 2000 me licencié en Sociología con las especialidades de Industrial y Psicosocial, por lo que analizar el comportamiento humano y proporcionar herramientas para que las personas consigan llegar al objetivo que se propongan (o salir de la situación que se encuentran, aun sin saber ahora mismo a dónde quieren llegar) siempre ha formado parte de mi interés, profesión y pasión. Y para ello la metodología coaching la considero muy eficaz, ya que nos permite tener una estructura de acción, un plan de viaje, al que luego iremos incorporando las herramientas que más nos ayuden, en función del objetivo que nos propongamos (puede ser ganar autoestima, mejorar en nuestra habilidades sociales, combatir el estrés, llevar a cabo un emprendimiento, encontrar trabajo, mejorar mi relación de pareja, etc...).

¿Cuentas con formación en Mindfulness ¿qué beneficios aporta esta técnica?

Desde hace muchos años soy consciente de que tan importante es tener activa nuestra mente, como saber frenarla y por ello llevo formándome y practicando muchas disciplinas en torno a éste fin: frenar ese estrés mental y emocional que cada día nos inunda más. Es por ello que me formé como experta en psicopatologías y en MBSR por la universidad complutense de Madrid, en Hipnosis clínica en la universidad autónoma, en relajación muscular progresiva de Jacobson, Yoga Kundalini y muchísimas técnicas más y así poder ayudar a que cada persona pudiera encontrar su vía para deshacerse del distress (el estrés perjudicial) y ganar calidad de vida.

Mindfulness considero que es la técnica más sencilla y práctica para conseguir éste fin, no hace falta experiencia de ningún tipo, la pueden realizar personas desde los 0 a los 100 años, además, una vez adquirida la metodología la puede practicar cualquier persona en cualquier momento, lo que ayuda a que todos podamos adquirir ese estado de serenidad que tantas veces echamos de menos.

También impartes formación en inteligencia emocional ¿para qué sirve potenciar esta capacidad?

Hasta hace muy poco se consideraba que las personas con un alto CI serían felices de mayores y habrían conseguido cumplir todos sus sueños, sin embargo el tiempo demostraba que eso no era así, ya que no se tenía en cuenta la importancia de las emociones en nuestra toma de decisiones, ¿cuántas personas se ha dedicado a una profesión por el "debería"?, quiero ser ésto, pero "debería" ser ésto otro ya que toda mi familia lo dice... ¿Cuántas de éstas personas se sienten felices?.

Ser inteligente emocionalmente es tener la capacidad de saber lo que dice tu razón (o parte lógica) y tu corazón (o parte emocional) y generar una estrategia en línea con las dos, para que ni mi conciencia me esté atormentando con el "debería" ni mi ánimo esté desatendido y un día tire tanto de mi que no encuentre motivación para nada en la vida.

En definitiva, actuar con forme a lo que quiero y a lo que necesito me hace ser una persona más feliz.

A tu juicio ¿cuáles son las técnicas más eficaces para gestionar correctamente el estrés?

Cada persona tiene su historia, sus estresores y sus cirscunstancias personales que le ayuda a eliminar su estrés de una manera o de otra, no hay una receta universal. Si te dijera que te vendría muy bien ir cinco días a Natación (ya que te ayudaría a liberar el diafragma y así poder respirar más profúndamente) y el lugar más cercano te pilla a una hora del trabajo o de casa y te genera más estrés cuadrar tu horario para poder ir que la hora que estás en clase, entonces, esa no es tú solución...

Por eso es tan importante tomar decisiones dentro de un proceso de coaching, ya que en él, en privado y confidencialmente, se analiza la situación de cada persona para encontrar su mejor solución, ya que su vida y circunstancias son muy diferentes a la de cualquier otra persona.

 

17 de diciembre de 2018 | Tema: Terapias alternativas Coaching


Beatriz Troyano Díaz

Terapias alternativas en Madrid - Coaching Personal y Profesional

Pedir cita
C/ Dulzaina, Nº 3 - 28033 Madrid
contactar