Entrevista a Enrique Rodríguez Márquez, experto en el tratamiento de las adicciones

Superar una adicción es un proceso de un cambio profundo, de transformación, para convertirse en una nueva persona

"Para comenzar a superar una adicción es necesario reconocer el problema, pedir ayuda, acudir a un profesional cualificado, y tener el deseo real de cambiar, comprometiéndose al 100% en su proceso de curación"

Enrique Rodríguez Márquez es experto en el tratamiento de las adicciones. Es Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, y cuenta con un Máster en Prevención e Intervención en Conductas Adictivas, por la URJC; y un Máster en Dirección y Liderazgo, por la USPCEU.

¿Por qué decidiste especializarte en el tratamiento de las adicciones?

Cuando me divorcié hace 12 años, mis hijos eran pequeños. Caí en una profunda crisis personal y buscando un refugio, me vi atrapado en las garras de la adicción. Busqué ayuda en muchos sitios diferentes: psicólogos, hipnólogos, acupuntores, homeópatas, curanderos, psiquiatras, centros de terapia grupal, coaches, etc. Durante ese tiempo, aprendí lo que funciona y también, lo que no funciona.

Cuando comencé a curarme, decidí que quería dedicar el resto de mi vida a ayudar y guiar a las personas que sufren el infierno de las adicciones para que puedan convertirse en personas libres.

Por ello, completé mi Máster Universitario como Experto en Prevención e Intervención en Conductivas Adictivas en la URJC. Y desde hace más de 2 años, me dedicó a mi misión y pasión, arrojar luz, esperanza, recursos y claves a las personas que padecen esta enfermedad autodestructiva.

¿Cuál es el primer paso que se debe dar para comenzar a superar una adicción?

Son varios pasos críticos:

  1. La persona debe reconocer que tiene un problema
  2. Debe solicitar ayuda
  3. Debe acudir a un profesional cualificado y preferiblemente, que haya superado la enfermedad
  4. Debe querer cambiar y comprometerse al 100% con su proceso de curación

¿Por qué prefieres hablar de proceso de cambio y transformación en vez de recuperación?

En mi opinión, este matiz es fundamental. Recuperar algo significa volver a poner a ese algo en el estado que antes tenía. El proceso necesario para superar una adicción va mucho más lejos. Es un proceso de un cambio profundo, de transformación, para que la persona se convierta en una nueva persona, libre del poder de las adicciones: con una nueva energía, con una nueva forma de vida, con una nueva consciencia, con una nueva mentalidad. Es un viaje maravilloso de crecimiento personal hacia la mejor versión de uno mismo.

¿Cuáles son los pilares básicos del Método TVA (Transformación para Vencer las Adicciones) que tú propones?

Son los siguientes:

  • Comienza a ver la luz: comprender la enfermedad para liberarse de la culpabilidad y los pensamientos obsesivos, instaurar la certeza del "Yo sí puedo", aprender todos los recursos para vencer a los deseos de consumir (craving), saber cómo actuar ante una recaída, y atreverse a soñar con ser libre de adicciones.
  • Saber pedir ayuda: ser conscientes de la importancia de pedir ayuda y de cómo, cuándo y a quién solicitarla.
  • Hacia tu libertad: ocuparte y no preocuparte, establecer una rutina diaria, aprender a decir no, vencer la pereza y los miedos, gestionar la frustración, trabajar la paciencia, conocer los valores de la persona, diferenciar lo importante frente a lo urgente, comenzar ser responsables, abrirse a todo lo bueno...
  • Gratitud: aprender a vivir con la actitud de gratitud.
  • Tú vales mucho: ganar confianza y seguridad, elevar la autoestima, vivir con actitud positiva, sentirse merecedor de cosas buenas, valorarse como nos merecemos
  • El poder de conocerte: descubrir los puntos fuertes de cada persona, lo que le hace único y distinto, establecer objetivos y metas personales, pulir el diamante que todos llevamos dentro.

¿Por qué la mejora de la autoestima influye en el proceso de transformación para superar una adicción?

La enfermedad de la adicción (en la fase de consumo activo e incontrolable) “aniquila” la confianza, seguridad y la autoestima de las personas. Se sienten inferiores a los demás, se desmotivan con facilidad y no suelen terminar lo que empiezan, necesitan la aprobación de los demás con frecuencia, piensan que no pueden aportar nada bueno al mundo; se sienten infelices, fracasadas, culpables, no se sienten merecedoras de cosas buenas, sienten que nunca van a poder salir de la adicción, e incluso pueden llegar a desear la muerte.

¿Qué le dirías a alguien que ha sufrido una recaída?

Es una pregunta muy importante.

Le diría (y es como abordo este tema con mis pacientes) lo siguiente:

Las recaídas (o nuevos consumos) son parte del proceso de curación. Son una realidad. Pueden suceder y suceden. Las recaídas no son una vergüenza, ni en muchos casos, un fracaso. Tienes que vivir esa última recaída (o consumo) como un nuevo aprendizaje, para evitar que vuelva a ocurrir.

A veces, es necesario volver a recaer para llegar al más profundo de los fondos, y a partir de ahí desear con el corazón no regresar a esa oscuridad inhumana nunca más.

Tras una recaída (o nuevo consumo) debes quererte más que nunca, y pedir ayuda todavía con más determinación. Y ten la esperanza que esta recaída puede ser la buena, la última.

10 de julio de 2020 | Tema: Terapias alternativas Adicciones


Perfil verificado por el profesional o centro

Enrique Rodríguez Márquez

Terapias alternativas en Madrid - Experto en el tratamiento de las adicciones

Pedir cita
Calle del Hierro, 8, Portal A, 7ºA - 28045 Madrid
contactar