Yo descubro el Crecimiento Personal a través de un proceso de duelo. Mi madre murió con 40 años de un cáncer de mama que derivó en metástasis en la cabeza. Yo tenía 22 años, la mayor de cinco hijas, las pequeñas tenían 11 y 12 años. Con un padre dedicado todo el día a trabajar. En su momento me hice la fuerte pero a los dos años comencé a enfermar y caí en picado hacia una ansiedad y depresión. En esos momentos busqué ayuda farmacológica y cuando los síntomas iban remitiendo, me formé en muchos cursos de Crecimiento Personal, necesitaba entender lo que me estaba pasando. Necesitaba recolocar emociones. También comencé a hacer yoga y aprender a respirar de forma consciente, esas tres cosas me “salvaron” la vida.
Los pacientes que vienen a consulta descubren el Crecimiento Personal a través del dolor cuando se les presentan problemas y no saben gestionarlos. Algunos/as ya vienen por la vía del sufrimiento, cuando realmente, han enfermado. Debemos hacer cambios sociales para que las personas puedan llegar a terapia sólo por el hecho de aprender y mejorar, esa vía sería la del conocimiento, en mi larga trayectoria profesional pocos pacientes han llegado por esa vía.
Pues siendo más filosófica lo definiría como Medicina del alma. Son un conjunto de recursos, herramientas y coordenadas de vida que nos ayudan a ser más conscientes de quiénes somos y hacia dónde vamos, es trabajar para una Vida Plena y tener una vida saludable en todas las áreas. Tener una Vida Plena es tener una actitud equilibrada constante y ser capaz de relativizar. Es saber estar en el Presente.
El cuerpo físico y la parte emocional de una persona siempre están conectados. Si no sabemos gestionar las emociones, somatizamos en la parte física. El cuerpo físico siempre nos da pequeñas “señales” o “alarmas” de que algo no está funcionando bien. A veces, debido al ritmo frenético de la vida diaria, restamos importancia al lenguaje del cuerpo, y finalmente, se convierten en síntomas. De ahí la ansiedad, depresión y otras enfermedades más físicas, un ictus, un paro cardíaco, etc.
Cuando interiorizas las coordenadas del Crecimiento Personal podrás sentir dolor en algunas situaciones que la vida te va presentando, pero nunca sufrimiento. El sufrimiento ENFERMA.
Primeramente entendamos el concepto éxito porque en esta sociedad el éxito está mal entendido. El éxito en el Crecimiento Personal está vinculado a los logros, logros que vienen de decisiones conscientes y que te representan. Desde ahí podemos hablar de éxito.
El Crecimiento Personal te cambia la vida. “Ya no puedes hacer que no sabes”. Yo explico a mis pacientes que el Crecimiento Personal es como poner unos buenos cimientos para construir una casa, la casa metafóricamente es nuestra vida. Si viniera un vendaval podría rompernos una ventana, pero sin crecimiento personal, se llevaría el tejado. Las consecuencias no son las mismas. Los cimientos nos dan estabilidad, seguridad y con mucho más proceso nos dan Paz Interior.
Creo que hay dos cosas importantes para mantener la motivación y el compromiso. Por un lado, cada paciente, tiene un plan de trabajo a elaborar, yo los llamo “bloques o pilares”. Una vez que has visto al paciente dos o tres veces en sesión y ya comienzas a ver sus necesidades, le expones lo que te gustaría trabajar con él. Los bloques o pilares tienen un título y conceptos a desarrollar. Cada concepto es una herramienta nueva que te llevas a tu mochila invisible. Primero el concepto lo entiendes a nivel mental, yo lo explico en pizarra, también tengo una parte docente muy desarrollada, y después lo interiorizas y lo llevas a tu vida. Cada vez que interiorizas un concepto es cómo si subieras un escalón a nivel de conciencia. Te vuelves una persona más observadora, más despierta, más sabia. Eres capaz de relativizar, de sentirte más tranquilo/a a nivel interno y eso el paciente lo siente y lo verbaliza. También muchas veces las personas que tiene alrededor le comentan que está diferente.
Y por otro lado, cuando los pacientes llevan proceso se dan cuenta de situaciones que les pasan a otras personas y de cómo ellas lo gestionan. Si tienen más nivel de conciencia la resolución es lo más saludable posible. Si el nivel de conciencia es más bajo porque les faltan recursos o herramientas, la resolución es tóxica. Los pacientes se sienten reflejados en estas personas, porque ellos antes resolvían de esa manera.
Cuando el paciente observa esas situaciones lo debe hacer desde la humildad, sin juzgar y respetando el nivel de conciencia y aprendizaje de cada uno/a.
El sentirse mejor a nivel interno y saber gestionar sus emociones les hace motivarse y recomiendan a otros/as comenzar proceso.
El consejo es que comiencen un proceso lo antes posible. La visión de vida te cambia. Comienzas a respetarte, a ser más coherente con lo que piensas, sientes y deseas, mejoras las relaciones y los demás reciben cada día la mejor versión de uno mismo/a. Nos convertimos en mejores personas, en mejores profesionales, en mejores ciudadanos/as.
Se deberían animar al Cambio, a la Transformación porque les va a traer muchísimos beneficios.
Estaré encantada de recibirles, de cuidar sus procesos.