"Es muy enriquecedor conocer la forma de trabajo de otros hospitales para poder reafirmar las virtudes y mejorar las carencias que se tienen."
Jesús Moreta Suárez se licención en Medicina y Cirugía en la Universidad de Oviedo y realizó la especialización en Cirugía Ortopédica y Traumatología, con especial interés en los problemas de cadera y rodilla. Además se ha formado en importantes instituciones hospitalarias en Estados Unidos y Reino Unido. En el año 2015, recibe el Premio Miguel Cabanela Travelling Fellowship 2015 para estancia en Clinica Mayo.
¿Cómo decidiste dedicarte a esta profesión?
Me decanté por la medicina por vocación ya que no tengo ningún familiar médico. Dentro del amplio campo de la medicina, decidí realizar Traumatología porque creo que es una especialidad que mejora mucho la calidad de vida de los pacientes. Desde pequeño hasta finalizar la Universidad jugué a baloncesto, y siempre sufres o tienes que ver muchas lesiones. Probablemente de ahí surge mi interés.
A través de varias becas ha estado trabajando al lado de grandes profesionales ¿Cómo ha sido su experiencia?
He realizado mi formación como especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología en el hospital de Galdakao, complementándola con estancias en el extranjero. En mayo de 2012, estuve en la clínica Mayo (Rochester, Minnesota) y desde junio a septiembre de 2012, en el hospital for Special Surgery (Nueva York), considerado como el mejor centro de EEUU de traumatología.
Posteriormente, he intentado seguir mejorando mi formación, en diversos centros extranjeros (Golden Jubilee en Glasgow (Reino Unido), Oxford (Inglaterra), Exeter (Inglaterra). Este año pude volver a visitar la Clínica Mayo de Rochester con la Beca Miguel Cabanela, que aproveché para mejorar mis conocimientos en cirugía de preservación de cadera y en cirugía protésica compleja.
Es muy enriquecedor conocer la forma de trabajo de otros hospitales para poder reafirmar las virtudes y mejorar las carencias que se tienen.
En el 2014, recibe el premio a mejor médico residente del año de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología. ¿Qué supone este galardón?
Supone el reconocimiento académico de una buena formación como residente, pero también al Hospital de Galdakao-Usansolo y a todos los profesionales implicados en mi formación. Es sumamente importante, para un residente, crecer en un ambiente de trabajo de equipo y de docencia que te contagie entusiasmo por aprender.
¿Cuál es la mayor satisfacción que te aporta tu trabajo?
Cuando un paciente acude por dolor y limitación y tras un adecuado tratamiento consigue mejorar de sus dolencias es una satisfacción enorme.
¿Cuáles son las patologías más frecuentes en las articulaciones?
La mayoría de mis pacientes presentan artrosis o lesiones diversas de cadera y rodilla que causan mucha afectación al ser articulaciones de carga, imprescindibles para caminar o hacer deporte. Existen cirugías o tratamientos de preservación que permiten mejoría de la articulación dañada. En casos de artrosis severa se requiere cirugía mediante prótesis, cuyos resultados son muy satisfactorios. También realizo de forma frecuente
cirugía artroscópica, ya sea para tratar lesiones deportivas o para lesiones degenerativas.
Entre los tratamientos que ofreces en tu consulta ¿Cuál de ellos es el más complicado de realizar?
Existen casos de cirugía protésica compleja de cadera y rodilla que tienen mucha complejidad
¿Cuál es el avance tecnológico que más ha favorecido a tu especialidad en los últimos años?
Desde hace años la cirugía artroscópica ha tenido una avance espectacular pudiendo resolver problemas con técnicas menos invasoras. Dentro de la cirugía protésica existen cada vez mejores materiales, por lo que la supervivencia de las prótesis es mayor y pacientes más jóvenes pueden beneficiarse
de ello.
¿Qué recomendación le darías a los pacientes que sufren de algún problema o dolencia y aun así no acuden a la consulta de un especialista?
Creo que todos pecamos de ello, ya que muchas veces ciertas dolencias mejoran con simple reposo. No obstante, en ocasiones es conveniente acudir a un especialista, ya que hay lesiones que detectadas a tiempo pueden tener un tratamiento más sencillo.