Traumatólogos

Cirugía Ortopédica y Traumatología

La Cirugía Ortopédica y Traumatología es la especialidad médica cuyo objeto de estudio es el aparato locomotor, tratando desde una perspectiva de prevención, de tratamiento y rehabilitación y de estudio e investigación, no sólo lesiones traumáticas, sino también lesiones adquiridas o congénitas, en todas las edades.

La historia de la traumatología es muy antigua y puede datar de la época de Hipócrates, hacia el 400 a.C., que para la recuperación de un hueso roto, ya utilizaba férulas mediante las que lo inmovilizaba. Galeno por su parte fue estudioso de la osteología, es decir, de los huesos y sistema óseo, y de los músculos.

La órbita de intervención del traumatólogo es muy amplia y compleja, ya que los problemas del aparato locomotor, pueden afectar desde la columna cervical, hasta los dedos de los pies, pasando por el hombro y el codo, la mano, muñeca, rodilla o cadera; entre ellos podemos hablar de tendinitis, epicondilitis, luxaciones, que afectan a codo y hombro; del Síndrome del Tunel Carpiano o la rizoartrosis, que afectan a la mano y la muñeca; de los dedos en martillo, los hallux valgus y los esguinces, en pie y tobillo; de la lumbalgia, hernia de disco y escoliosis, que afecta a la columna, entre otros. El origen de los mismos, es muy variado y puede ser una fractura o traumatismo, una alteración congénita, como el caso del pie zambo en los niños, un tumor, una enfermedad degenerativa, como la artrosis, etc. 

Los tratamientos en Cirugía Ortopédica y Traumatología son diversos, y están altamente tecnificados en la actualidad, utilizando tecnologías totalmente innovadoras, como puede ser la cirugía mínimamente invasiva o la cirugía artroscópica, que con una mínima incisión, permiten realizar intervenciones de menisco, de rotura de ligamentos, de hombro, incluso de cirugía de columna, que sería uno de los últimos avances y que se realiza mediante cirugía endoscópica. La cirugía abierta continua siendo una opción cuando no es posible realizar lo anterior.

El tratamiento que realiza el traumatólogo también puede ser conservador, basado en la colocación de vendajes, de férulas, de yesos, que permiten inmovilizar, a las que posteriormente deberá acompañar un proceso de rehabilitación.

Preguntas y respuestas sobre cirugía ortopédica y traumatología

Añadir pregunta
Ag33 Ag33 - Jaén

Me falla la rodilla

Hola, hace un año jugando a futbol fui a controlar un balón estirando la pierna completamente y noté algo en... ver más
19 de septiembre de 2017 | Responder |
adrian adrian - León

Costilia rota de hace 8 meses

Mi mujer tiene una costilia rota de hace 8 meses y no se cura, tiene muchos dolores no puede comer todo que come, esta vomitando,... ver más
10 de septiembre de 2017 | Responder |
Añadir pregunta

Últimos artículos sobre Cirugía Ortopédica y Traumatología

Cómo prevenir las lesiones en los deportes de nieve

Cómo prevenir las lesiones en los deportes de nieve
Los deportes de nieve como el esquí y el snowboard son algunos de los principales atractivos de la temporada invernal. Estos deportes son más...
11 de febrero de 2017

¿Tienes preguntas sobre Traumatología?

¿Tienes preguntas sobre Traumatología?
Las lesiones traumáticas y enfermedades congénitas o adquiridas que afectan al aparato locomotor son tratadas por expertos en más...
02 de noviembre de 2016

Artículos sobre Cirugía Ortopédica y Traumatología

Últimas fotos y videos de traumatólogos

Jesús Moreta Suárez

Entrevista a Jesús Moreta Suárez

"Es muy enriquecedor conocer la forma de trabajo de otros hospitales para poder reafirmar las virtudes y mejorar las carencias que se tienen." Jesús Moreta Suárez se licención en Medicina y Cirugía en la Universidad de Oviedo y realizó la...

más entrevistas a Traumatólogos

Doctor Lara

Rosendo sobre Doctor Lara

“El trato y la amabilidad con los pacientes cuando lo recibe, las distintas consultas y pruebas que te pide realizar para darte el diagnostico más acertado, después de muchos problemas con otros e...”
4.4 4121 opiniones de 6670 Traumatólogos
Publicidad

Traumatólogos recomendados

Publicidad