Entrevistamos al Dr. Francisco Del Canto Iglesias, traumatólogo experto en cirugía de prótesis de cadera y de rodilla, especializado en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Nos habla sobre la cirugía de prótesis de rodilla, los diferentes tipos de prótesis que podemos encontrar, cómo es el postoperatorio de esta intervención y el proceso de recuperación.
Suele ser un proceso largo de artrosis de la rodilla, en el que se empiezan a notar las molestias y se acude al médico. Haciendo diferentes pruebas diagnósticas, se pueden intentar diferentes tratamientos previos más conservadores, pero si el dolor persiste, pudiendo llegar a impedir en mayor o menor medida la vida cotidiana con normalidad, la única alternativa en estos casos, puede llegar a ser el tratamiento quirúrgico.
Podemos hablar de los diferentes tipos de prótesis de rodilla, en función de:
Es una cirugía que se lleva realizando mucho tiempo, aunque las técnicas han ido mejorando a lo largo del tiempo, incluso actualmente pudiéndose realizar mediante cirugía robótica. Una operación de prótesis de rodilla tiene niveles de éxito muy altos. Es una cirugía que requiere un ingreso hospitalario de tres a cinco días y que se realiza con anestesia, en la que se duermen sólo las piernas mediante una punción en la espalda. La cirugía en sí dura de sesenta a noventa minutos aproximadamente.
En nuestras operaciones de prótesis de rodilla, al día después de la intervención, el paciente empieza a caminar muy poco a poco, y con ayuda de muletas. Si vemos que todo está correcto, inmediatamente después empieza la rehabilitación con los fisioterapeutas. El paciente permanecerá ingresado en el hospital entre los tres y cinco días.
Como siempre decimos, cada caso es particular y aunque con similitudes, la recuperación de una operación de prótesis de rodilla puede variar de unos pacientes a otros, dependiendo de varios factores como: el estado de salud previo del paciente, la calidad ósea a su edad y el tipo de técnica quirúrgica empleada en la cirugía. En términos generales, podríamos decir que la recuperación varía entre los tres meses y los seis, llegando incluso a 12 en algunos casos.
Solemos recomendar usar una o dos muletas al principio después de una operación de prótesis de rodilla, para ofrecer tranquilidad y seguridad al paciente en los primeros momentos y facilitarle su vida cotidiana. Esto puede durar unas seis u ocho semanas, dependiendo siempre de cada caso.
Las operaciones de prótesis de rodilla tienen una elevadísima tasa de éxito, y en un 85-90% de los casos, la supervivencia de la prótesis implantada dura una medía de veinte años, pudiendo llegar incluso a treinta años.
Los casos por los que cambiar una prótesis de rodilla, pueden ser: desgaste y/o aflojamiento, inestabilidad, rigidez, sensación de dolor o infección de la prótesis.