Entrevista a Miguel Ángel Arrabal Polo, especialista en Urología

"La litiasis urinaria es la formación de piedras en el aparato urinario y tiene una causa multifactorial."

"Las causas idiopáticas suelen ser las más frecuentes de la litiasis, relacionadas con una ingesta pobre de líquidos, niveles elevados de calcio, ácido úrico u oxalato en orina o niveles bajos de citrato en orina."

Miguel Ángel Arrabal Polo es Licenciado en Medicina y Cirugía, y Doctor en Internacional en Medicina y Cirugía, por la Universidad de Granada. Acemás ha realizado un Máster en Ingeniería Tisular por la UGR y otro en Células Madre y Medicina Regenerativa por la UPE. Cuenta con la acreditación de la ACSA,, en competencias de urología nivel Experto.

¿Por qué decides especializarte en urología?

Me decidí por urología porque es una especialidad médico-quirúrgica con una patología muy diversa, que implica un diagnóstico amplio y un tratamiento quirúrgico muy variado. Permite manejar la patología desde el diagnóstico al tratamiento integral del paciente y posteriormente su seguimiento.

¿Qué es la hiperplasia benigna de próstata?

La hiperplasia benigna de próstata es una enfermedad benigna que se caracteriza por el crecimiento progresivo de la próstata que va produciendo síntomas urinarios en el varón. Estos síntomas son fundamentalmente de dos tipos: Síntomas de llenado (aumento del número de micciones, necesidad de orinar por la noche, urgencia miccional) y Síntomas de vaciado (chorro miccional flojo, chorro entrecortado, goteo postmiccional).

¿Cuál es el perfil tipo de afectados por HBP?

Habitualmente suelen ser varones de mediana edad, a partir de los 45-50 años que comienzan con síntomas leves (levantarse por la noche a orinar, orinar con más frecuencia de lo habitual, chorro con menor fuerza en ocasiones) y que pueden acabar en síntomas graves y complicaciones si no es diagnosticado ni tratado a tiempo (imposibilidad para orinar, aparición de litiasis vesical, infecciones urinarias, retención crónica de orina, hematuria)

¿Cómo se puede tratar la HPB?

La HBP se puede tratar de forma médica o de forma quirúrgica. Habitualmente cuando el tratamiento médico no es eficaz o aparece una complicación es necesario el tratamiento quirúrgico. Desde el punto de vista médico básicamente existen dos tipos de fármacos, los alfa-bloqueantes (tamsulosina, silodosina y otros) que se utilizan en próstatas de pequeño y mediano tamaño que producen síntomas leves-moderados y los inhibidores de la 5 alfa reductasa (dutasteride, finasteride) que se usan en próstatas de mediano-gran tamaño y que producen síntomas moderados-graves. Aunque usualmente, en este último caso suelen usarse en combinación ambos tipos de fármacos. Respecto a la fitoterapia, únicamente serenoa repens ha demostrado utilidad en pacientes con HBP con mejoría en la escala de síntomas IPSS.

¿Qué es la litiasis urinaria y qué la provoca?

La litiasis urinaria es la formación de piedras en el aparato urinario y tiene una causa multifactorial. Alteraciones endocrino-metabólicas como el hiperparatirodismo primario se relacionan con la formación de litiasis. Trastornos hormonales y del metabolismo óseo también se relacionan con mayor incidencia de litiasis. Pero habitualmente las causas idiopáticas suelen ser las más frecuentes, relacionadas con una ingesta pobre de líquidos, niveles elevados de calcio, ácido úrico u oxalato en orina o niveles bajos de citrato en orina.

¿Cuándo se recomienda la cirugía mínimamente invasiva para tratar la litiasis?

Cuando una litiasis es sintomática y se encuentra en una zona del aparato urinario que puede causar complicaciones o deterioro de la función renal está indicado el tratamiento quirúrgico. Actualmente gracias a la litotricia extracorpórea con ondas de choque, la ureteroscopia semirrígida-flexible y la cirugía percutánea se ha simplificado mucho el tratamiento para resolver la litiasis con un bajo índice de complicaciones. Si las litiasis se localizan en el cáliz inferior del riñón y el paciente no tiene síntomas puede optarse por un tratamiento conservador y realizar únicamente seguimiento. En el resto de casos está indicado el tratamiento mínimamente invasivo, habrá que elegir cuál es el más indicado en cada caso en función del tipo y tamaño de litiasis y características de la vía urinaria. Lo importante es hacer un tratamiento individualizado.

¿Qué problemática sexual es más frecuente: la disfunción eréctil o la eyaculación precoz?

La disfunción eréctil es un problema sexual más frecuente que la eyaculación precoz, aunque en determinados pacientes pueden ir unidos ambos problemas. Actualmente el enfoque de la disfunción eréctil se basa en un diagnóstico orientado en una adecuada historia clínica y valoración de factores de riesgo. La realización de pruebas de laboratorio o pruebas de imagen se usa en aquellos pacientes en los que se sospecha una patología orgánica concreta. Si no, lo ideal es utilizar fármacos que permitan una vasodilatación adecuada de los cuerpos cavernosos durante la relación sexual. Usualmente se utilizan los inhibidores de la 5 fosfodiesterasa (sildenafilo, vardenafilo, tadalafilo o avanafilo), asociando o no cremas de alprostadilo. Si el tratamiento no es eficaz se usa tratamiento intracavernoso con prostaglandina y en caso de no tener buena respuesta se opta por una prótesis de pene. Pueden usarse con los fármacos dispositivos de vacío que mejoran el efecto de la terapia farmacológica

¿En qué momento recomiendas la consulta a un urólogo especialista en andrología?

Cuando un paciente comienza a tener problemas sexuales del tipo que sea es necesario consultar a un andrólogo. No se debe esperar tiempo en consultar, ya que está demostrando ampliamente que la disfunción eréctil puede ser un síntoma centinela de un posterior evento cardiovascular grave. Por lo tanto, el paciente debe consultar cuando comienza a presentar problemas en su vida sexual.

10 de diciembre de 2020 | Tema: Urólogo


Perfil verificado por el profesional o centro

Miguel Ángel Arrabal Polo

Urólogo en Granada - Urología

Pedir cita
C/ Esquilo s/n, perpendicular a la Avda Federico García Lorca (Clínica Novamédica) - 18014 Granada
contactar