¿Es realmente la fruta buena para los dientes?

Añadir un comentario

Habana Clinica Dental Habana Clinica Dental preguntó sobre
Higiene bucodental

En muchas ocasiones, se relaciona la salud dental con fotografías de gente de brillante dentadura mordiendo una manzana. Se dice que algunas frutas tienen propiedades beneficiosas para los dientes pero ¿qué hay de cierto en ello?

Una de las explicaciones, de la que hoy hablamos, es el ácido málico. Este ácido dicarboxílico es uno de los más abundantes en la naturaleza y se encuentra en muchos vegetales y frutas. Actualmente, es muy utilizado como suplemento alimenticio debido a los importantes beneficios que ofrece para la salud: Favorece el metabolismo, aporta energía, mejora el rendimiento muscular, …. Además de todo esto, el ácido málico tiene propiedades que mejoran la higiene bucal. Su efecto antiséptico reduce la cantidad de bacterias que se esconden en la boca y es un estimulante de la producción de saliva, básico para una buena salud bucodental. Pese a ello, el consumo de frutas con un alto contenido de este ácido tiene riesgos para nuestros dientes, en particular para el esmalte dental.

Ácido Málico VS Esmalte

El esmalte dental recubre la corona de los órganos dentarios protegiéndolos de factores externos.

A pesar de estar compuesto por el mineral más duro del cuerpo humano (hidroxiapatita) el esmalte dental puede ser erosionado por los agentes corrosivos del ácido málico. Este esmalte no contiene tejido vivo y una vez dañado no se regenera, por lo que el daño puede ser irreversible.

¿Qué podemos hacer?

Un cepillado con dentífrico neutral o la utilización de enjuagues bucales neutrales, después de consumir frutas, verduras y otros alimentos y bebidas que contienen este ácido, es la base principal para prevenir el deterioro del esmalte. Si no tienes al alcance esa opción, mascar chicle o beber un vaso de leche puede ayudar para aumentar la producción de saliva en la boca, y así diluir y lavar el ácido málico.

En Clínica Dental Habana 17 sabemos que no es bueno abusar de ningún alimento, aunque pueda parecer bueno para nuestra salud dental, también existen algunos riesgos. Visita a tu dentista para conocer el estado de tu esmalte, déjate aconsejar por especialistas y utiliza siempre los mejores productos de calidad para cuidar tus dientes.

Puedes disfrutar de más información sobre higiene dental en nuestra página web.

27 de diciembre de 2015   Comentar

Añadir un comentario

Publicidad