Brote psicótico, ¿caso aislado o esquizofrenia?

Responder

Natalia Natalia (Madrid) preguntó sobre
Esquizofrenia

Hola, hace 3 años tuve un brote psicotico, los síntomas duraron 3 meses aprox. que con la medicación fueron disminuyendo poco a poco hasta desaparecer. Hace 6 meses me empezaron a retirar la medicación, y hoy estoy tomando 0.5 MG de risperidona y en Julio-Agosto me retiran completamente. ¿Tendré esquizofrenia? ¿O pudo haber sido aislado?

Madrid, 01 de julio de 2023   Responder

Dr. Sergio Oliveros Calvo, Grupo Doctor Oliveros, Psiquiatría y Psicoterapia Dr. Sergio Oliveros Calvo, Grupo Doctor Oliveros, Psiquiatría y Psicoterapia Psiquiatra en Madrid El diagnóstico de esquizofrenia hoy por hoy es longitudinal, no basta un episodio, hay que ver la situación previa a la enfermedad, el modo de aparición, posibles desencadenantes tóxicos/médicos, etc. Se lo suspenderán para analizar luego la evolución. Lo que sin duda debe hacer, es evitar cualquier conducta que pueda reactivar el proceso, especialmente el uso de cannabinoides y psicoestimulantes. Es mucho lo que está en juego y debe actuar con responsabilidad. Ánimo.
03 de julio de 2023

Leonardo Santamaría Vázquez Leonardo Santamaría Vázquez Psiquiatra Hola Natalia.

No conocemos qué conglomerado de síntomas tuviste de tipo psicótico.

Si te aparecieron delirios y alucinaciones, sobre todo auditivas, y una vez descartada causa orgánica, se trataría de un T. Esquizofreniforme, que si cedió en 3 meses y estás recuperada no hay razón para prolongar más el tratamiento.

Un cordial saludo
03 de julio de 2023

Responder

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!

¿Tú también tienes dudas sobre tu salud?

Cientos de médicos y profesionales de la salud responden vuestras preguntas

¡Pregunta ahora!
Publicidad