Astigmatismo

Astigmatismo

El astigmatismo es una patología de tipo oftalmológica que consiste en una imperfección en la córnea o en el cristalino del ojo, provocando un error de refracción. En otras palabras, el astigmatismo es un tipo de error refractivo, que causa una visión borrosa o distorsionada.

Las razones por la que aparece puede ser muy variadas, aunque la probabilidad de desarrollalo tiene un importante componente hereditario, ya sea desde la infancia o tras sufrir una lesión, patología o cirugía ocular.

Definición de astigmatismo

Si consideramos que el ojo es un sistema óptico similar a un grabador de vídeo o cámara fotográfica, las imágenes deben transmitirse correctamente para finalmente llegar al cerebro, donde son analizadas.

De igual manera que el aparato de vídeo las recoge a través de la lente, en nuestro caso la córnea y el cristalino, y las lleva al film sensible (o retina), nosotros también utilizamos nuestra anatomía ocular para transmitirlas con nitidez. Sin embargo, este proceso puede llevarse a cabo de forma defectuosa como ocurre en el caso del ojo astigmático.

La deformación de la córnea del ojo astigmático o del cristalino provoca estos problemas al alejarse de la forma esférica ideal y, en su lugar, presentar una curvatura excesiva en una u otra dirección. Una distorsión muy común, por otra parte, que afecta a alrededor del 8 por ciento de las personas.

Síntomas del astigmatismo

Los síntomas del astigmatismo se caracterizan por la visión borrosa o áreas distorsionadas en la visión desde lejos o cerca, indistintamente, así como cansancio visual, dolor de cabeza o molestias en los ojos, así como entrecerrar los ojos para ver mejor.

Sin embargo, como veremos en el siguiente epígrafe, no todos son síntomas específicos, al tiempo que padecerlos no significa que se sufra de astigmatismo. Solo un examen médico por el especialista en oftalmología podrá diagnosticarlo de forma confiable.

Miopía y astigmatismo: Diferencias

Para responder a esta pregunta, antes de enumerar las diferencias entre miopía y astigmatismo es importante conocer qué es la refracción ocular, además de que se trata de un problema frecuente. De hecho, es una de las dolencias frecuentes en la población española, que motiva buena parte de las consultas oftalmológicas.

Junto con la hipermetropía, la miopía y el astigmatismo son defectos de la refracción ocular, puesto que la mayor parte de las veces no son enfermedades propiamente dichas, sino pequeñas variaciones en el tamaño o forma del globo ocular o en la curvatura de la córnea que acaban provocando que se vea desenfocado.

La miopía, conlleva ver borrosos los objetos lejanos, puesto que quedan enfocados en un plano por delante de la retina a consecuencia de un diámetro mayor de lo normal de los globos oculares y una excesiva curvatura de la córnea. Es decir, la vista borrosa solo afecta cuando vemos de lejos y suele manifestarse a corta edad, estabilizándose después.

Hipermetropía y astigmatismo

En sentido inverso, la hipermetropía la ocasiona un ojo de menor longitud de lo normal, con lo que los objetos lejanos quedan enfocados por detrás de la retina.

Por otra parte, el astigmatismo comprende una serie de defectos que dependen de la mayor o menor condición esférica de las superficies ópticas, normalmente la córnea.

Es esa falta de uniformidad o curvatura irregular de esta membrana transparente que cubre el globo ocular el que provoca una dificultad visual que se caracteriza por la visión borrosa. Asimismo, como ocurría con la miopía, también es frecuente el astigmatismo en niños, puesto que aparece a una edad temprana o incluso se nace con ello.

Si la miopía nos provocaba visión borrosa al ver objetos lejanos y una formación de la imagen delante de la retina, aquí el enfoque se produce delante o detrás de la misma. En la práctica, el astigmatismo provoca también que la imagen sea borrosa, pero el problema aparece al margen de la distancia en la que se encuentren los objetos.

Igualmente, ambos trastornos presentan síntomas distintos. Mientras las señales de la miopía son sobre todo fatiga visual, tensión ocular, el astigmatismo se caracteriza por una sensibilidad a la luz, visión doble. En ambos casos, sin embargo, es típico entrecerrar los ojos para intentar ver con nitidez, así como los dolores de cabeza.

Astigmatismo miópico

En este punto conviene tener en cuenta un tipo de astigmatismo conocido como astigmatismo miópico que es una combinación de éste y miopía, por lo que podríamos denominarlo astigmatismo miope.

Su causa más frecuente es la deformación congénita de la córnea y puede ser simple o complejo, así como presentar distintos niveles de gravedad.

Tratamiento del astigmatismo: ¿se puede operar? ¿se corrige?

Por último, es importante saber que, si bien estos trastornos refractarios recomiendan llevar algún tipo de corrección óptica y también pueden aconsejar la cirugía refractiva. Sobre todo, habida cuenta de que actualmente existen muy distintas técnicas que solucionar estos defectos de forma definitiva.

Actualmente se pueden tratar de forma aislada o en combinación con otros defectos de la visión. Cada paciente requerirá una solución personalizada que deberá valorar con su especialista en oftalmología en función de distintos tipos de factores, como el motivo del astigmatismo o, por ejemplo, el presupuesto, pues son operaciones poco asequibles. Además, la Seguridad Social no cubre la cirugía refractiva.

 

Conocemos como astigmatismo, al defecto refractivo que hace que veamos mal los objetos que estan a todas/varias las distancias.

El ojo con astigmatismo tiene una forma oval, haciendo que las imagenes sen enfoquen en varios puntos de la retina, llegando partidas o borrosas.

El astigmatismo se produce mayoritariamente en la cornea, y no suele variar a lo largo de la vida. En los casos en los que existe una variación significativa podría tratarse de un queratocono.

El principal tratamiento del astigmatismo son las gafas y lentillas, siendo posible también su tratamiento mediante la cirugía refractiva láser o la implantación de lentes intraoculares fáquicas.

Por Clínica Rementería (web

Preguntas sobre astigmatismo

Añadir pregunta

Especialistas en Astigmatismo recomendados

Publicidad