Lentes intraoculares

Las lentes intraoculares son lentes artificiales, transparentes, de diferentes materiales como acrílico o silicona, que se implantan durante la cirugía de cataratas, sustituyendo al cristalino, una vez que el mismo ha sido extraído, debido a su pérdida de transparencia. Su implantación es necesaria, ya que al extraer el cristalino, si no lo sustituímos, se necesitarían gafas con graduación por encima de las 15 dioptrías y además es preciso que el ojo tenga dos espacios diferenciados, función que cumplía el cristalino.

Tipos de lentes intraoculares

Las lentes se pueden clasificar en función del enfoque y en función del lugar dónde se insertan. 

Lentes intraoculares en función de la distancia de enfoque, que puede ser visión de lejos, intermedia y de cerca.

  • Lentes monofocales: Con un sólo foco, orientadas a la visión de lejos, que han de ser complementadas con gafas para ver de cerca. Dentro de ellos están los lentes tóricos, que permiten además corregir el astigmatismo.
  • Lentes bifocales: Con dos focos, uno para ver de cerca, contrarrestando la presbicio y otro para ver de lejos, contrarrestando la miopía. No se precisan gafas.
  • Lentes trifocales: Enfocan en tres distancias, permitiendo ver de lejos, intermedio y cerca.

Lentes intraoculares en función del lugar dónde se insertan:

  • Lentes fáquicos: Complementan la cristalino.
  • Lentes pseudofáquicos: Sustituyen al cristalino extraído, tanto porque se ha vuelto opaco, en caso de que aparezca una catarata, pero también puede extraerse un cristalino trasparente para corregir hipermetropía, miopía o astigmatismo.

Procedimiento de colocación

Los lentes intraoculares se insertan en el ojo por el lugar donde se ha extraído el cristalino opaco o catarata, colocándose en el interior del saco que rodea el cristalino. Debido a su carácter plegable, no hace falta hacer una incisión mayor, ni realizar puntos de sutura adicionales.

También se puede incorporar un filtro amarillo en el lente intraocular, cuya función será proteger la retina de la Degeneración Macular Asociada a la Edad, al reducir la luz azul que se absorbe.

Especialistas en Lentes intraoculares recomendados

Preguntas y respuestas sobre lentes intraoculares

Visión inclinada y oscilopsia

Buenas. Tengo 33 años, Me operaron a los 6 años de cataratas, y a los 23 me implantaron Lentes intraoculares monofocales. En Agosto de este año me realizaron vitrectomía y fotocoagulación con laser en mi ojo izquierdo debido a un desprendimiento Vítreo con pequeños desgarros en Retina periférica. Desde la operación en ese ojo tengo temblores en la visión leves (oscilopsia) y veo los objetos inclinados, lo que me provoca un efecto de... ver más
Instituto Oftalmológico Integral Grupo Admiravisión
Instituto Oftalmológico Integral Grupo Admiravisión En teoría, oscilopsia = a desinserción zonular y descentramiento del implante = Astigmatismo irregular Sí que sería posible realizar el...
José Luis
José Luis Muchas gracias por la respuesta

Opiniones de pacientes sobre lentes intraoculares

Opinión de Cristina sobre Clínica Oftalmológica Iradier 5 Qué clínica mas maravillosa. Todo el equipo es buenísimo, atentos , tiene los mejores aparatos y son expertos en las técnicas mas punteras. La doctora Maria Teresa Iradier me operó de queratocono con Crosslinking y lentes intraoculares. No tengo palabras, nunca pensé que podría ver tan bien
Opinión sobre Excimer Laser Palma 5 Dos de mis hermanos se han operado de miopía hace poco en esta clínica, uno con láser y otro con lentes intraoculares. Los dos están contentísimos. Yo no he podido operarme por tener una cicatriz de un accidente en un ojo. En todo momento han sido muy atentos y han dado todo tipo de...