DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad)

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

¿Qué es dmae (degeneración macular asociada a la edad)?

La parte de la retina responsable de nuestra agudeza visual es la mácula y se encuentra en la zona central de la retina.

La Degeneración Macular Asociada a la Edad o DMAE es una enfermedad degenerativa que afecta a la mácula y podemos distinguir dos variantes:

  • La más frecuente de las degeneraciones maculares asociadas a la edad es la DMAE seca o atrófica. Tiene un proceso degenerativo lento pero no existe ningún tipo de tratamiento que nos permita recuperar la zona afectada. Nuestros tratamientos irán encaminados a prevenir que esta degeneración avance hacia una forma exudativa.
  • La DMAE húmeda o exudativa es la variedad menos frecuente, pero al contrario de la variedad anterior, es mucho mas agresiva teniendo una evolución mucho mas rápida y pudiendo llegar a producir la perdida de visión central. Su tratamiento se conoce como terapía antiangiogénica y se basa en frenar el proceso de exudación de la mácula mediante farmacos que bloquean el factor de crecimiento endotelial vascular.

El principal factor de riesgo de la DMAE es, como indica su nombre, la edad, aunque también podemos encontrar otros factores como los factores genéticos o los factores ambientales como el tabaquismo, la hipertensión arterial o las dietas cadenciales y deficitarias.

Por Clínica Rementería (web)

Tratamientos de la DMAE

La Degeneración Macular Asociada a la Edad es una de las principales consecuencias del aumento de la esperanza de vida entre lo españoles. Esto supone un deterioro de la visión en pacientes de avanzada edad. De hecho, en la población general su prevalencia es de 1 cada 10 personas, en cambio, a partir de los 85 años de da en 1 de cada 3.

Además, las personas mayores tienen menos recursos para hacer frente a esta enfermedad, ya que tienen una mayor dependencia y se adaptan menos a la nueva situación visual, tal como señalan los oftalmólogos expertos en la materia.

Durante los últimos años se ha avanzado mucho en el tratamiento de esta patología. De hecho, ahora se consideran efectivas las inyecciones intraoculares de fármacos que detienen su progresión, aunque se sigue trabajando para encontrar soluciones que requieran menos inyecciones y consigan mejores resultados. Se considera que los avances serán más claros al realizar estudios genéticos de cada paciente y determinar las necesidades de grupos clave dentro del desarrollo de esta enfermedad. A pesar de que el envejecimiento es la causa principal, se sabe que factores genéticos también influyen en su desarrollo, por eso se opta por su estudio.

Preguntas sobre dmae (degeneración macular asociada a la edad)

Añadir pregunta

Noticias sobre DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad)

Fármacos para retrasar o prevenir la degeneración macular

Un nuevo estudio sobre la degeneración macular, trastorno ocular común que puede causar ceguera, ha señalado cómo ésta se produce por anormalidades inmunológicas que se encuentran debajo de la retina. Aunque daña las varillas sensibles a la luz y los conos, se inicia con una lesión en el denominado epitelio pigmentario de la retina (EPR).

Asímismo, pruebas realizadas con el uso de fármacos en ratones han obtenido resultados positivos en su retraso y prevención. Llevadas a cabo por un equipo de investigación de la Universidad Wisconsin-Madison, en Estados Unidos, revelan prometedores alternativas farmacológicas para prevenir y retrasar la pérdida de visión asociada a esta enfermedad.

Los fármacos empleados, que ya están en el mercado, evitaron el daño a las células oculares sensibles a la luz, explican los autores del artículo publicado en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences".

Se trata de un importante hallazgo, pues "nos permiten plantear la posibilidad de que existan tratamientos que pudieran retrasar o prevenir la degeneración macular", dice Aparna Lakkaraju, líder de la investigación.

La degeneración macular destruye cada año la visión central en millones de personas en todo el mundo, en especial entre las personas mayores y hasta ahora se consideraba en gran parte intratable.

19 de julio de 2016

Nuevo tratamiento para los pacientes con degeneración macular

DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad)

Cirujanos ingleses han llevado a cabo una operación pionera en la que se han utilizado células madre embrionarias humanas para hacer un ensayo clínico cuyo objetivo es encontrar una cura para la ceguera de pacientes que padecen degeneración macular. El procedimiento se ha realizado por primera vez en una mujer de 60 años de edad en el Hospital del Ojo de Moorfields, en Londres, a la que han sembrado un pequeño parche con células especializadas de los ojos, obtenidas a partir de las embrionarias.

Estas células le han sido implantadas en la retina, y se pretende probar la terapia en 10 pacientes más con la forma húmeda de degeneración macular. Todos ellos han sufrido pérdida de visión por el daño en los vasos sanguíneos de los ojos. Después de someterse a la intervención, van a ser evaluados durante un año para comprobar que el tratamiento no tiene ningún riesgo y que su situación mejora.

Por ahora, la primera paciente tratada no muestra ningún tipo de efecto secundario, pero hasta final de año no se sabrá si su visión ha mejorado y cuánto se mantendrá esas supuesta mejoría, pero sí se ha observado que las células se encuentran dentro de la retina, por lo que parece que por ahora todo está bien. Esta investigación podría sentar las bases de un tratamiento oftalmológico que mejoraría la calidad de vida de los pacientes con degeneración macular asociada a la edad.

Foto: Dcirovic en Wikimedia

Fotos y vídeos sobre DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad)

Especialistas en DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad) recomendados

Publicidad