Eclosión asistida

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas sobre eclosión asistida

Añadir pregunta

¿Qué es eclosión asistida?

Eclosión asistida

La eclosión asistida es uno de los procedimientos utilizados en reproducción asistida y de manera específica en la técnica de fecundación in vitro, para facilitar que el embrión se implante en el útero de la madre, cuando existen condiciones menos favorables.

¿En qué consiste la técnica?

Lo que hace la eclosión es realizar una abertura en la zona pelúcida o membrana que recubre los óvulos y los protege, y luego al embrión, durante su paso por el oviducto y las trompas de Falopio, hasta que se implanta en el útero. El proceso natural es, que una vez fecundado el óvulo, la membrana pelúcida se adelgaza, y el día 6, el embrión de deshace de ella y se adhiere al endometrio. En ocasiones no se produce el adelgazamiento, con lo que se reducen las probabilidades de éxito de la implantación del embrión, por lo que se puede recurrir a esta técnica.

El orificio o apertura en la membrana pelúcida se puede realizar de maneras diferentes, siendo el láser unido a un microscopio o la solución enzimática las más frecuentes. Se procurará dañar lo mínimo el embrión, minimizando el tiempo del embrión fuera del incubador.

¿Cuándo se recomienda la eclosión asistida?

Son los especialistas en reproducción asistida los que determinarán la idoneidad de aplicación de esta técnica, ya que su incidencia favorable en la implantación embrionaria no tiene todo el consenso esperado. Sin embargo, hay algunos casos en los que es más recomendada:

  • En mujeres con varios procesos de fecundación in vitro, o de microinyección (ICSI), que no han tenido éxito.
  • Mujeres con edad superior a 37 años, ya que en estos casos los embriones tienen más problemas para romper la membrana pelúcida.
  • En situaciones de transferencia de embriones que se descongelan, ya que al congelarlos se engrosa la zona pelúcida.
  • Embriones que se desarrollan lentamente.
  • Embriones con alto grado de división o fragmentación.

La investigación en esta línea tiene grandes retos por delante, ya que es la única técnica para mejorar la calidad del embrión, pero su beneficio no es totalmente concluyente.

Imagen: Dovidena en Wikimedia

Publicaciones sobre eclosión asistida

Añade una publicación

  Cerrar
  Cerrar
  Cerrar
Publicidad

Especialistas en Eclosión asistida recomendados

Publicidad