Eclosión asistida

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

¿Qué es eclosión asistida?

Eclosión asistida

La eclosión asistida embrionaria o assisted hatching es una técnica desarrollada en los últimos años que se emplea tanto en un embarazo natural como en la fecundación in vitro (FIV) o en una inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), con el fin de facilitar la implantación del embrión en el útero materno.

Su definición general precisa de una cierta pormenorización, puesto que existen distintos tipos de implementación. De forma común la técnica consiste en facilitar la salida del embrión realizando un pequeño agujero en membrana o zona pelúcida del óvulo fecundado.

Para ello, el embrión es sujetado mediante microaspiración o bien utilizando una micropipeta para pasar luego a la realización de un pequeño orificio, donde también encontramos variaciones.

En este segundo paso se pueden emplear distintos métodos, siempre buscando que no dañen al resto del embrión, generalmente aplicando un rayo láser microscópico o soluciones enzimáticas.

¿En qué consiste la técnica de eclosión asistida?

Lo que hace la eclosión es realizar una abertura en la zona pelúcida o membrana que recubre los óvulos y los protege, y luego al embrión, durante su paso por el oviducto y las trompas de Falopio, hasta que se implanta en el útero. El proceso natural es, que una vez fecundado el óvulo, la membrana pelúcida se adelgaza, y el día 6, el embrión de deshace de ella y se adhiere al endometrio. En ocasiones no se produce el adelgazamiento, con lo que se reducen las probabilidades de éxito de la implantación del embrión, por lo que se puede recurrir a esta técnica.

El orificio o apertura en la membrana pelúcida se puede realizar de maneras diferentes, siendo el láser unido a un microscopio o la solución enzimática las más frecuentes. Se procurará dañar lo mínimo el embrión, minimizando el tiempo del embrión fuera del incubador.

¿Cuándo se recomienda la eclosión asistida?

Son los especialistas en reproducción asistida los que determinarán la idoneidad de aplicación de esta técnica, ya que su incidencia favorable en la implantación embrionaria no tiene todo el consenso esperado. Sin embargo, hay algunos casos en los que es más recomendada:

  • En mujeres con varios procesos de fecundación in vitro, o de microinyección (ICSI), que no han tenido éxito. En suma, no se trata de una técnica de rutina.
  • Mujeres con edad superior a 37 años, ya que en estos casos los embriones tienen más problemas para romper la membrana pelúcida.
  • En situaciones de transferencia de embriones que se descongelan, ya que al congelarlos se engrosa la zona pelúcida.
  • Embriones que se desarrollan lentamente.
  • Embriones con alto grado de división o fragmentación.

¿Cuál es la utilidad de la eclosión asistida?

Dicha técnica se realiza para evitar situaciones de error, como cuando se produce una incapacidad del embrión para romper la zona pelúcida que rodea, imposibilitando el contacto con el revestimiento del útero y, por lo tanto, el implante. En particular, se realiza cuando el embrión de 3 y 6 días se encuentra en un estadio denominado de blastocito.

En esta etapa, el embrión se ha divido hasta en 100 células y seis días después se produce la eclosión. En otras palabras, la masa celular interna sale del embrión y se adhiere al endometrio del útero. Es decir, en el revestimiento interno del útero.

Por el contrario, cuando la eclosión asistida funciona ayuda al embrión a implantarse en la pared uterina, convirtiéndose finalmente en un embarazo. En algunos casos, una proporción muy pequeña, el embrión puede quedar dañado y ser inutilizable.

¿Es segura la eclosión embrionaria asistida?

Iniciar un embarazo con eclosión asistida es un modo seguro de hacerlo tanto para la mujer como para el embrión. Aunque pueda parecer complejo, se trata de una técnica sencilla, rápida y segura.

Sin embargo, también es controvertida. Para algunos expertos, esta técnica de micromanipulación de embriones no ofrece los resultados positivos que cabría esperar, por lo que no la aplican o lo hacen de forma muy esporádica.

Existe cierta controversia respecto a su uso, fundamentalmente, por la falta de suficientes estudios que demuestren un efecto beneficioso en las tasas de gestación. Razón por la que, en la práctica, queda restringido a casos concretos, pero hay que señalar que se trata de una técnica disponible en un gran número de centros.

Se trata de una técnica enfocada a la mejora de la calidad embrionaria, cuyos resultados todavía no están lo suficientemente investigada. Actualmente, se siguen necesitando nuevos estudios para llegar a conclusiones más completas.

Los estudios existentes, en concreto, adolecen de uniformidad, con lo que resulta imposible realizar comparaciones válidas que permitan conocer con más exactitud la eficacia. Aunque en todos ellos se apliquen técnicas que se pueden englobar dentro del concepto de eclosión asistida, las diferencias entre unos y otros dificultan las conclusiones generalizables.

Entre otros posibles problemas de su aplicación, según algunos estudios la eclosión asistida puede aumentar el riesgo de concebir gemelos idénticos, lo cual supone una complicación añadida al embarazo. Otros, sin embargo, no observan dicho riesgo al embarazo múltiple.

Por otra parte, la administración de antibióticos y hormonas esteroides antes de la eclosión asistida y la transferencia del embrión pueden producir efectos secundarios

La investigación en esta línea tiene grandes retos por delante, ya que es la única técnica para mejorar la calidad del embrión, pero su beneficio no es totalmente concluyente.

¿Cuál es su precio?

La eclosión asistida en un ciclo de fecundación in vitro o el ICSI con eclosión asistida supone un sobrecoste de unos 300 euros, que puede aumentar hasta alrededor de 700 si se incluye la aspiración de fragmentos embrionarios. Son pequeños fragmentos de citoplasma que dificultan su capacidad para hacer viable el embarazo.

Imagen: Dovidena en Wikimedia

Preguntas sobre eclosión asistida

Añadir pregunta
Publicidad

Especialistas en Eclosión asistida recomendados

Publicidad