Eco-Doppler vascular

Dirección no encontrada
Ej: Dirección de tu casa o trabajo

Dirección no encontrada

     

Preguntas sobre eco-doppler vascular

Añadir pregunta

¿Qué es eco-doppler vascular?

El Eco-Doppler vascular es una prueba diagnóstica, variante de la ecografía convencional, de carácter no invasivo, que aprovecha el efecto doppler y es utilizada en el ámbito de la cirugía cardiovascular o la cardiología, para visualizar el flujo sanguíneo en venas o arterias de las extremidades superiores e inferiores, determinando la velocidad del mismo, la intensidad y la dirección, el estado de los vasos sanguíneos y su estructura. Puede ser eco-doppler arterial, que determina la presencia de arterioesclerosis en arterias carótidas y eco-doppler venoso, que detecta la estenosis en vasos sanguíneos. Otra modalidad es el doppler continuo vascular, que mide de forma específica el flujo sanguíneo en las arterias.

¿Cómo se realiza la prueba?

En una sala de radiología, de ecografía o en un laboratorio vascular, se coloca un transductor, sobre las venas y arterias a examinar, sobre las que previamente se habrá aplicado una pasta, el transductor se va desplazando y creando imágenes, al dirigir ondas sonoras a las venas y arterias. Las imágenes pueden ser en 2D o en 3D.

No es precisa una preparación previa, pero en fumadores se recomienda dejar de fumar una media hora previa a la prueba, para evitar la contracción de los vasos sanguíneos y la distorsión de los resultados.

La prueba no conlleva riesgos.

¿Cuándo se utiliza el eco-doppler?

El eco-doppler vascular ayuda al diagnóstico de diferentes patologías vasculares como son:

  • Trombosis venosa profunda o presencia de coágulos de sangre que bloquean los vasos sanguíneos y que puede dar lugar a una isquemia en el caso de que la obstrucción sea en una arteria, o a una inflamación si es en una vena.
  • Varices e insuficiencia venosa, que impide que la sangre vuelva normalmente al corazón por las venas
  • Estrechamiento o estenosis de un vaso sanguíneo
  • Arterioesclerosis o endurecimiento y estrechamiento de las arterias
  • Analizar lesiones de las arterias
  • Tromboflebitis superficial o inflamación de una vena superficial
Publicidad
Publicidad